Show simple item record

dc.contributor.authorVargas Montealegre, Alba Ruth
dc.contributor.authorGarcía Ortiz, Paula Andrea
dc.date.accessioned2020-01-08T19:02:07Z
dc.date.available2020-01-08T19:02:07Z
dc.date.issued2017-01-11
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2088
dc.identifier10.18359/ravi.2088
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/33012
dc.descriptionLa presente investigación busca determinar el nivel de importancia de las competencias genéricas y específicas del administrador financiero, tomando como referente el Proyecto Tuning en Latinoamérica-Europa y el Proyecto GRIICA Colombia. Su enfoque es mixto, apoyado en técnicas estadísticas multivariantes; para ello, se utilizaron cuestionarios y entrevistas aplicadas a estudiantes, graduados y docentes del programa de Administración Financiera de la Universidad de Ibagué. Los hallazgos permiten evidenciar competencias específicas en componentes integrales, tales como administración y organizaciones, mercadeo, finanzas, emprendimiento, economía y evaluación y formulación de proyectos, como también las principales competencias genéricas agrupadas en autoevaluación y toma de decisiones, aprendizaje autónomo y comunicación intercultural. Al respecto, se encontraron similitudes y diferencias significativas entre los grupos involucrados para, finalmente, sugerir un conjunto de competencias por considerar en los planes de estudio de este programa e invitar a generar nuevos casos de estudio con el fin de validar o fortalecer el modelo utilizado.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaeng
dc.rightsCopyright (c) 2016 Academia y Virtualidadeng
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0eng
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol 10 No 1 (2017)eng
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 10 Núm. 1 (2017)spa
dc.source2011-0731
dc.titleCompetencias directivas, un reto para la educación superiorspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.relation.referenceshttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2088/2508
dc.relation.referenceshttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2088/2518
dc.relation.references/*ref*/Bartual, M., & Turmo, J. (2016). Educación superior y competencias para el empleo. El punto de vista de los empresarios. Revista Complutense de Educación, 27(3). https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47645
dc.relation.references/*ref*/Blanco, Á., Morales, P., & Torre, J. C. (2008). Formación Universitaria basada en competencias. En Á. Blanco, P. Morales, J. C. Torre, & L. Prieto Navarro (Ed.), La ense-anza universitaria centrada en el aprendizaje. Estrategias útiles para el profesorado (pág. 188). Madrid, Espa-a: Publicaciones UAM. https://doi.org/10.4067/S0718-50062008000300004
dc.relation.references/*ref*/Capó, J., Expósito, M., & Masiá, E. (2007). La importancia de los cluster para la competitividad de las PYME en una economía global. Revista EURE, 33(98), 119-133.https://doi.org/10.4067/s0250-71612007000100007
dc.relation.references/*ref*/Castrillón, J., & Cabeza de Vergara, L. (2010). Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del Proyecto Tuning América Latina 2008-2010. Bogotá DC, Cundinamarca, Colombia: Publicaciones ASCOLFA.
dc.relation.references/*ref*/Castrillón, J., Cabeza de Vergara, L., & Lombana, J. (2015). Competencias más importantes para la disciplina administrativa en Colombia. Contaduría y Administración, 60(4), 776-795. doi: http://doi.org/10.1016/j.cya.2015.07.009
dc.relation.references/*ref*/Castro, A. (2015). Competencias administrativas y académicas en el profesorado de educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(64), 263-294.
dc.relation.references/*ref*/De La Cruz, A. (2003). El proceso de convergencia europeo: Ocasión de modernizar la universidad espa-ola si se produce un cambio de mentalidad en gestores, profesores y estudiantes. Aula Abierta, 82, 191-216.
dc.relation.references/*ref*/Freire, M., Teijeiro, M., & Pais, C. (2011). La adecuación entre las competencias adquiridas por los graduados y las requeridas por los empresarios: The match between graduate-acquired and employer-required competencies. Ministerio de Educación. Recuperado a partir de https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=KHP2CQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA26&dq=%22de+entrada:+07-02-2011+Fecha+de+aceptaci%C3%B3n:%22+%22the+last+few+years+the+Spanish+university+system+has+been+forced%22+%22The+study+covered+1,052+graduates+sorted+by+competency+affinity%22+&ots=v6SSVfvQNI&sig=nMaRhzEkvwUwb9rkZ-AYfqW2SAE
dc.relation.references/*ref*/García, M. R. (16 de Noviembre de 2006). Las competencias de los alumnos universitarios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 253-269.
dc.relation.references/*ref*/Gonczi, A. (1997). Problemas asociados con la implementación de la educación basada en la competencia: de lo atomístico a lo holístico. Formación basada en competencia laboral. CINTERFORT-OIT, 165-166.
dc.relation.references/*ref*/González, J., & Wagenaar, R. (. (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final fase I. Universidad de Deusto - Universidad de Groningen. Bilbao (Espa-a): Publicaciones Universidad de Deusto. Obtenido de http://www.ub.edu/cubac/sites/default/files/tuning_educational_structures_espanyol_0.pdf
dc.relation.references/*ref*/Medina, A., & Domínguez, M. C. (2003). Los procesos de observación del prácticum: análisis de competencias. Revista espa-ola de pedagogía (233), 75-76.
dc.relation.references/*ref*/Mora, J. G. (2003). Competencias y empleo de los jóvenes graduados universitarios. Revista de Educación, 330, 157-170.
dc.relation.references/*ref*/Nadler, D., & Tushman, M. (2000). La empresa del futuro: imperativos estratégicos y competencias básicas para el siglo XXI. Harvard Deusto Business Review (96), 34-46.
dc.relation.references/*ref*/Porter, M., & Kramer, M. (2011). Creating Shared Value. How to reinvent capitalism – and unleash a wave of innovation and growth. Harvard Business Review, 1-17.
dc.relation.references/*ref*/Rehaag, I. (Marzo-Abril de 2010). La perspectiva intercultural en la educación. El Cotidiano (160), 75-83. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512766009
dc.relation.references/*ref*/Ruiz, R. G. (2006). Las competencias de los alumnos universitarios. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (57), 253-270.
dc.subject.proposalcompetenciasspa
dc.subject.proposaladministración financieraspa
dc.subject.proposalProyecto GRIICAspa
dc.subject.proposalProyecto Tuningspa
dc.subject.proposalplan de estudiospa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record