Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCaro Piñeres, Manuel Fernando
dc.creatorToscazo Miranda, Raúl Emiro
dc.creatorHernández Rozo, Filadelfia María
dc.creatorDavid Lobo, María Elena
dc.date2009-06-01
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/311
dc.identifier10.18359/rcin.311
dc.descriptionThis article describes a designed model for an educative software based on competences, which presents a vision of developing these applications by combining teaching, learning, pedagogic, didactic and multimedia and software engineering components. The suggested model consists of five phases that describes step by step the process to be taken into account for the creation of an educative software. The initial phase, is the description of an educative design, which analyzes the educational needs, here are presented the learning objectives and outlines the competences that seek to develop the application. The design of these sub-phases are the following: content design, pedagogic design and learning design. The competences are the key point that involve the development of this model, which are essential for carrying out the steps to follow up the computational design and multimedia design, these are essential for the analysis and modeling software, and for the system man-machine communication. In the production stage the produced components are assembled or collected, according to the case. The last stage of the model is the implementation stage, where testings are done too rigorously assessing the performance of the software, in the contexts for which it was designed.en-US
dc.descriptionEl presente artículo describe un modelo de diseño de software educativo basado en competencias, el cual presenta una visión integral del desarrollo de estas aplicaciones mediante la combinación de componentes pedagógicos, didácticos, multimediales y de ingeniería de software. El modelo sugerido se compone de cinco fases que detallan paso a paso los aspectos que se deben tener en cuenta para la creación de software educativo. La fase inicial constituye la descripción del diseño educativo, en la cual se analiza la necesidad educativa, se plantean los objetivos de aprendizaje y se describen las competencias que se pretenden desarrollar con la aplicación; del diseño de éstas resultan las siguientes subfases: diseño de contenidos, diseño pedagógico y diseño de aprendizaje. Las competencias son el aspecto fundamental que abarca el desarrollo de este modelo, las cuales son primordiales para la realización de las fases a seguir conformadas por el diseño computacional y el diseño multimedial, estas se encargan del análisis y modelado del software, y del sistema de comunicación hombre-máquina. En la fase de producción se ensamblan los componentes elaborados o recolectados, según el caso. La última fase es la de aplicación, donde se hacen las pruebas de rigor para evaluar el desempeño del software en los contextos para los que fue desarrollado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/311/116
dc.relation/*ref*/AMORÓS, E. 2007. Comportamiento organizacional: En busca del desarrollo de Ventajas Competitivas. Escuela de Economía de USAT de Lambayeque. Perú www.usat.edu.pe/carreras1/economía272.
dc.relation/*ref*/BOOCH, G. 2001. Lenguaje de Modelado Unificado. Editorial Adisson Wesley. Madrid.
dc.relation/*ref*/CARO, M., GALARCIO, E., RUIZ, S. 2008. Software Lenguaje Maya. EdupMedia. Universidad de Córdoba. Montería.
dc.relation/*ref*/CARO, M.; ALVAREZ, L.; OME, L. 2008. Software Azteca. EdupMedia. Universidad de Córdoba. Montería.
dc.relation/*ref*/Cómo elaborar un guión multimedial parte I. http://nodocreativo.blogspot.com/2008/04/cmo-realizar-un-guin-multimedia-parte-i.html
dc.relation/*ref*/DE ZUBIRÍA, J. 2001. De la escuela nueva al constructivismo. Un análisis crítico, Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.
dc.relation/*ref*/FLÓREZ, R. 2005. Pedagogía del Conocimiento, segunda edición. Editorial Nomos. Bogotá D.C.
dc.relation/*ref*/GOMEZ, R.; GALVIS, A.; MARIÑO, O. 2000. Ingeniería de software educativo y modelaje orientado a objetos. Un medio para desarrollar micromundos interactivos. Universidad de Los Andes. Bogotá. Colombia.
dc.relation/*ref*/LOSADA, A., MORENO, H. 2003. Competencias básicas aplicadas al aula. Ediciones SEM (Servicio educativo del magisterio). Bogota D.C.
dc.relation/*ref*/MADUEÑO, L. 2003. Modelo THALES de desarrollo de software educativo. Universidad de Zulia. Venezuela.
dc.relation/*ref*/Manual de usuario. http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/manualdeusuario.htm
dc.relation/*ref*/MARQUÉS, P. 1999. Selección y Uso de Recursos Multimedia. Diseño de Actividades. Usos en el Aula Informática. http://dewey.uab.es/pmarques/interven.htm.
dc.relation/*ref*/MENDOZA, L.; PEREZ, M.; GRIMÁN, A. 2004. Prototipo de modelo sistémico de calidad (MOSCA) del software. Universidad Simón Bolivar. Caracas Venezuela.
dc.relation/*ref*/MOLINA, R. 2006. Modelo de desarrollo de software educativo. Argentina.
dc.relation/*ref*/TORRADO, M. 1999. El desarrollo de competencias: una propuesta para la educación colombiana. Mimeo. Bogotá D.C.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Ciencia e Ingeniería Neogranadinaes-ES
dc.sourceCiencia e Ingenieria Neogranadina; Vol. 19 No. 1 (2009); 71-98en-US
dc.sourceCiencia e Ingeniería Neogranadina; Vol. 19 Núm. 1 (2009); 71-98es-ES
dc.sourceCiencia e Ingeniería Neogranadina; v. 19 n. 1 (2009); 71-98pt-BR
dc.source1909-7735
dc.source0124-8170
dc.subjecteducational softwareen-US
dc.subjectsoftware engineeringen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectcomputingen-US
dc.subjectskillsen-US
dc.subjectsoftware educativoes-ES
dc.subjectingeniería de softwarees-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectinformáticaes-ES
dc.subjectcompetenciases-ES
dc.titleDesign of educational software based on skillsen-US
dc.titleDiseño de software educativo basado en competenciases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Archivos en el ítem

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem