Show simple item record

dc.contributor.authorMorales Martín, Luz Yolanda
dc.contributor.authorLeiva-lobos, Edmundo
dc.contributor.authorAntillanca Espina, Héctor
dc.date.accessioned2020-01-08T19:06:46Z
dc.date.available2020-01-08T19:06:46Z
dc.date.issued2007-06-01
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/1101
dc.identifier10.18359/rcin.1101
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/33189
dc.descriptionThis paper analyzes the limits of a model to facilitate the collaborative learning in electronic environments called Conversation Model for Learning (CML).This analysis demands to question the implicit assumptions that the notions used by the authors of the model,such as the communicative connectivity and the adopted conversational model have. The proposal ends up making reflections on the dialogue, proposing concrete lines to repair the CML and making indications on more concrete devices to include in a new version of the model.eng
dc.descriptionEste artículo analiza los límites de un modelo para facilitar el aprendizaje colaborativo en ambientes electrónicos llamado Modelo de Conversación para el Aprendizaje (MCA). Este análisis demanda cuestionar los supuestos implícitos que tienen nociones usadas por los autores del modelo tales como la conectividad comunicativa y el modelo conversacional adoptado. La propuesta termina haciendo reflexiones sobre el diálogo, proponiendo líneas concretas para reparar el MCA y haciendo indicaciones sobre artefactos más concretos que se deben incluir en una nueva versión del modelo.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos de autor 2016 Ciencia e Ingeniería Neogranadinaspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourceCiencia e Ingenieria Neogranadina; Vol 17 No 1 (2007); 129-138eng
dc.sourceCiencia e Ingeniería Neogranadina; Vol. 17 Núm. 1 (2007); 129-138spa
dc.sourceCiencia e Ingeniería Neogranadina; v. 17 n. 1 (2007); 129-138por
dc.source1909-7735
dc.source0124-8170
dc.titleAnalysis of a conversational model for virtual learning environmentseng
dc.titleAnálisis de un modelo conversacional para ambientes virtuales de aprendizajespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.relation.referenceshttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/1101/837
dc.relation.references/*ref*/APPELGREN LARA, Gloria L. (2004). Soporte para facilitar la conectividad comunicativa en un ambiente electrónico de aprendizaje colaborativo. Tesis de Maestría. Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Ingeniería.
dc.relation.references/*ref*/APPELGREN LARA, Gloria, LEIVA-LOBOS, Edmundo (2004). Conectividad Comunicativa en un Ambiente Electrónico de Aprendizaje Colaborativo.
dc.relation.references/*ref*/BURBULES C, NICHOLAS (1999). El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica. Amarrortu editores. Buenos Aires.
dc.relation.references/*ref*/ECHEVERRÍA, Rafael. (1994). Ontología del Lenguaje. Sexta Edición. Cuarta Reimpresión 2005. Editorial J.C. Sáez Editor. Chile.
dc.relation.references/*ref*/ECHEVERRÍA, Rafael. (2006). Actos del lenguaje. Volumen l: La escucha. Editorial J.C. Sáez Editor. Chile.
dc.relation.references/*ref*/LEIVA-LOBOS, E., COVARRUBIAS, E. y JERARDINO, B. (1996). Hacia una Ingeniería de la Coordinación Humana con un Enfoque Ontológico, en Investigación Multidisciplinaria. Rodríguez y Farías (eds.), Santiago (Chile): Universidad de Santiago, pp. 93-133
dc.relation.references/*ref*/MATURANA, Humberto; (1993). La objetividad. Un argumento para obligar. Segunda edición. Editorial Comunicaciones Noreste Ltda. Chile.
dc.relation.references/*ref*/MATURANA, Humberto; VARELA, Francisco. (1984). El árbol del conocimiento. Décimo-octava edición. Editorial universitaria. Chile.
dc.relation.references/*ref*/PORKSEN Bernhard, MATURANA, Humberto; (2005). Del ser al hacer. Traducción para la lengua española. Segunda edición. Editorial Comunicaciones Noreste Ltda. Chile.
dc.relation.references/*ref*/WINOGRAD T., FLORES. (1989). Hacia la comprensión de la Informática y la Cognición. Editorial Hispanom Europea, S.A. Barcelona, España.
dc.subject.proposalvirtual learning communitieseng
dc.subject.proposalvirtual learning environmentseng
dc.subject.proposalcommunicative connectivityeng
dc.subject.proposalconversation model for learningeng
dc.subject.proposalcomunidades virtuales de aprendizajespa
dc.subject.proposalambientes virtuales de aprendizajespa
dc.subject.proposalconectividad comunicativaspa
dc.subject.proposalmodelo de conversaciones para el aprendizajespa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record