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Comportamiento mecánico y dinámico de una mezcla asfáltica con adición de fibras
dc.creator | Reyes Ortiz, Oscar Javier | |
dc.creator | Troncoso Rivera, Juan Ricardo | |
dc.creator | Reyes Lizcano, Fredy Alberto | |
dc.date | 2005-11-01 | |
dc.identifier | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/1251 | |
dc.identifier | 10.18359/rcin.1251 | |
dc.description | This article reports experimental observations on the effect of polypropylene fibers on the mechanical and dynamic properties of an asphalt mixture. Initially, a characterization of the granular and asphalt materials is performed. The design of the asphalt mixture follows the methodology proposed by Marshall. The effects of the fibers on the mechanical and dynamic properties were evaluated by the evaluation of the stability and fluency, and by experimental determination of the permanent deformation value and the dynamic module, respectively. The results show a positive effect of the fibers in the modification of the asphalt mixture. The dynamic module increases in 45 % on average with an addition of 0.60 %. The permanent deformation decreases in 27.6 % for the addition of fibers of 0.60 % and 48.8 % for the addition of fibers of 0.75 %, respectively. This behavior reflects another effective alternative to improve the asphalt mixture, increasing the resistance to disintegration abrasive effect of the traffic and retardation of cracking caused by rutting. | en-US |
dc.description | El artículo refiere el análisis experimental en el laboratorio, del efecto de la adición de fibras de polipropileno por vía seca (reemplazo de material granular por fibra) sobre las propiedades mecánicas y dinámicas de una mezcla. Inicialmente se caracteriza el material granular y asfalto CA60/70, se realiza el diseño de la mezcla asfáltica de granulometría 0/10 (IDU RSV 2002) y asfalto de acuerdo con la metodología Marshall; se evalúa el efecto de fibras sobre las propiedades mecánicas mediante la evaluación de la estabilidad y fluencia, y dinámicamente por su valor de deformación permanente y modulo dinámico. Los resultados muestran un efecto positivo de las fibras en la modificación de la mezcla asfáltica. El modulo dinámico aumenta en un 45% promedio en un porcentaje de adición de 0.60%; la deformación permanente disminuye en 27.6% para una adición de fibras de 0.60% y 48.8% para la adición de fibras de 0.75%, respectivamente. Este comportamiento refleja otra alternativa eficaz para mejorar la mezcla asfáltica, aumentando la resistencia a la disgregación por efecto abrasivo del tráfico y retardando el inicio y propagación del agrietamiento por ahuellamiento. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/1251/979 | |
dc.relation | /*ref*/Troncoso, Juan y Ospina Lady. “Efecto de las llantas usadas en las propiedades de una mezcla asfáltica”. Universidad Militar Nueva Granada. 2004. | |
dc.relation | /*ref*/Reyes Ortiz, Oscar y otros “Use of plastic for porous asphalt mixture design” Road materials and pavement design International Journal. File N. 031205. 2004 | |
dc.relation | /*ref*/Reyes Oscar y otros. “Efecto del desperdicio plástico en las propiedades dinámicas de una mezcla asfáltica. Universidad de los Andes. Tesis de Maestría. 1998. | |
dc.relation | /*ref*/Reyes, Fredy Alberto. “Diseño racional de pavimentos. Editorial CEJA. 2003. | |
dc.relation | /*ref*/Análisis de la cadena productiva de petroquímica-plásticos y fibras sintéticas, DNPDDE, 2002 Plásticos, DNP-DDE, 2002 | |
dc.relation | /*ref*/Christoph Alfes "Beton- Entwichlungen und Tendenzen" Beton VBT, 1/2000, pp 16- 20. | |
dc.relation | /*ref*/Uniandes – IDU “Reglamento técnico vial para la ejecución de obras en el sector vial de Bogotá, D.C. 2002. | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Ciencia e Ingeniería Neogranadina | es-ES |
dc.source | Ciencia e Ingenieria Neogranadina; Vol. 15 (2005); 12-29 | en-US |
dc.source | Ciencia e Ingeniería Neogranadina; Vol. 15 (2005); 12-29 | es-ES |
dc.source | Ciencia e Ingeniería Neogranadina; v. 15 (2005); 12-29 | pt-BR |
dc.source | 1909-7735 | |
dc.source | 0124-8170 | |
dc.subject | asphalt mixture | en-US |
dc.subject | synthetic fiber | en-US |
dc.subject | plastic deformation | en-US |
dc.subject | dynamical modules | en-US |
dc.subject | mezcla asfáltica | es-ES |
dc.subject | fibra | es-ES |
dc.subject | deformación plástica | es-ES |
dc.subject | módulos dinámicos | es-ES |
dc.title | Mechanical and dynamical behavior of an asphalt mixture with addition of fibers | en-US |
dc.title | Comportamiento mecánico y dinámico de una mezcla asfáltica con adición de fibras | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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