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dc.creatorMartínez Quezada, Daniel Orlando
dc.creatorOrtiz Sierra, Robinson
dc.creatorMartínez Cano, Juan Guillermo
dc.creatorLamos Díaz, Henry
dc.date2019-11-12
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/3938
dc.identifier10.18359/rcin.3938
dc.descriptionTwitter has become an important tool for knowing in real time what happens in the political, social and economic world. This platform is increasingly attractive as a communication method, which can be used in logistic and humanitarian operations processes improving communication between the actors involved in a natural disaster situation. Thus, in the present investigation a Social Network Analysis SNA approach is implemented using data generated in the social network Twitter about a disaster event analyzing three important actors: users, hashtags and URLs. The methodology is applied to a disaster study case (Sinabung volcano eruption in 2018). From this analysis, relevant users, topics and sources of information were identified during the disaster’s occurrence. These analyzes offer an overview of the interactions and impact of the most influential elements during the event under study, having important contribution news teams, social networks and research centers. The findings of the present study are compared with a previous study finding similarities in most of these but having in this study an additional identification of actors of the academic and technical field who seek to contribute and disseminate relevant information of the disruptive event.en-US
dc.descriptionTwitter se ha convertido en una herramienta importante para conocer en tiempo real lo que sucede en el mundo político, social y económico. Esta plataforma es cada vez más atractiva como medio de comunicación para diferentes tipos de eventos, puede ser usada en procesos de operaciones logísticas y humanitarias mejorando la comunicación entre los actores involucrados en una situación de un desastre natural. El enfoque de Análisis de Redes Sociales ARS se usó para datos generados en la red social Twitter para un evento de desastre natural, analizando tres actores importantes, los usuarios, hashtags y URLs. En el presente trabajo se presenta una metodología ARS implementada en un caso de estudio de desastre (erupción del volcán Sinabung en 2018). A partir de los análisis se identificaron usuarios, temas y fuentes de información relevantes durante la ocurrencia del desastre. Los análisis ofrecen una vista general de las interacciones e impacto de los elementos más influyentes durante el evento bajo estudio, teniendo una importancia destacada los equipos de noticia, redes sociales y centros de investigación. Los hallazgos del estudio son comparados con un estudio anterior, encontrando similitudes en la mayoría de estos, sin embargo, en nuestro estudio se identificó nuevos actores del ámbito técnico académico que buscan contribuir y difundir información relevante del evento disruptivo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/3938/4085
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/3938/4254
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dc.rightsDerechos de autor 2019 Ciencia e Ingeniería Neogranadinaes-ES
dc.sourceCiencia e Ingenieria Neogranadina; Vol. 30 No. 1 (2020); 117-132en-US
dc.sourceCiencia e Ingeniería Neogranadina; Vol. 30 Núm. 1 (2020); 117-132es-ES
dc.sourceCiencia e Ingeniería Neogranadina; v. 30 n. 1 (2020); 117-132pt-BR
dc.source1909-7735
dc.source0124-8170
dc.subjectTwitteres-ES
dc.subjectGestión de Desastreses-ES
dc.subjectAnálisis de Redes Socialeses-ES
dc.titleStakeholders Identification in a Disaster Through Twitter: Study Case SINABUNG 2018en-US
dc.titleIdentificación de actores en un desastre a través de Twitter: Caso de estudio SINABUNG 2018es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetextoes-ES


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