Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArcila Salazar, Beatriz
dc.contributor.authorCastellanos, Juan Camilo
dc.date.accessioned2020-01-08T19:13:50Z
dc.date.available2020-01-08T19:13:50Z
dc.date.issued2015-01-15
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/799
dc.identifier10.18359/dere.799
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/33514
dc.descriptionThe environmental punitive process is characterized by its particular structure in which there is not a third person who takes an impartial decision; instead, it is the administration itself  the one that exerts control and subsequently assumes a corrective function which empowers it for investigating and penalizing the offenders of environmental norms. This demands the existence of some procedural elements that must be obeyed in order to avoid the violation of fundamental guarantees. Therefore, the objective of this article is to analyze the way in whichthe 1333/2009 law regulates the administration of the proof in terms of its resolution, practice and valuation, in accordance with the principles of the proper supporting process; for this to happen, a qualitative methodology with a theoretical-analytical focusing has to be applied, concluding that law devotes many privileges in favor of environmental authority, privileges that compromise the right of defense of the presumed offenders.eng
dc.descriptionEl procedimiento sancionatorio ambiental se caracteriza por tener una estructura particular en la que no está presente un tercero que tome una decisión imparcial, sino que es la misma administración la que ejerce control y posteriormente asume una función correctiva que le faculta para investigar y sancionar a los infractores de las normas ambientales. Esto exige que haya unos elementos procesales que deben respetarse para evitar violación de garantías fundamentales. Por ello, este artículo pretende analizarla forma en que la ley 1333/2009 regula la administración de la prueba en cuanto a su decreto, práctica y valoración en concordancia con los principios del debido proceso probatorio, para lo cual se emplea una metodología cualitativa con un enfoque teórico-analítico, concluyendo que la ley consagra múltiples prerrogativas en favor de la autoridad ambiental que comprometen el derecho de defensa de los presuntos infractores.spa
dc.descriptionO processo sancionatório ambiental é caracterizado por ter uma estrutura particular na que não está presente um terceiro que tome uma decisão imparcial, mas que é a mesma administração a que exerce controle e posteriormente assume uma função corretiva que faculta-lhe para investigar e penar aos infratores das normas ambientais. Isto exige que estejam presentes uns elementos processais que devem respeitar-se para evitar violação de garantias fundamentais. Por isso, este artigo pretende analisar a forma na que a lei 1333/2009 regula a administração da prova em quanto ao seu decreto, prática e valoração em concordância com os principios do devido processo provatório, para o qual é empregada uma metodologia qualitativa com um enfoque teórico-analítico, concluindo que a lei consagra numerosas prerrogativas em favor da autoridade ambiental que comprometem o direito da defensa dos presuntos infratores.por
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos de autor 2016 Prolegómenosspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourceProlegómenos; Vol. 18 Núm. 35 (2015); 49-65spa
dc.source1909-7727
dc.source0121-182X
dc.titleApproach to the supporting aspects of environmental punitive procedureseng
dc.titleAproximación a los aspectos probatorios del procedimiento sancionatorio ambientalspa
dc.titleAproximação aos aspectos provatórios do procedimento sancionatório ambientalpor
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.relation.referenceshttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/799/550
dc.relation.references/*ref*/Amaya, O. D.&García, M. P. (2010). Nuevo régimen sancionatorio ambiental. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Arcila, B. (2013, enero-junio). Las medidas cautelares en el proceso ambiental. Opinión Jurídica, 12(23), 31-48. Bedoya, L. F. (2008). La prueba en el proceso penal colombiano. Bogotá: Fiscalía General de la Nación. Congreso de la República de Colombia. (1999, 22 de diciembre). Ley 99. por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia. (2009, 21 de julio). Ley 1333. Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia. (2012, 12 de julio). Ley 1564. Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. Corte Constitucional. (1994, 1 de junio). Sentencia T-260. (Alejandro Martinez Caballero recopilador). Corte Constititucional. (1994, 12 de octubre). Setencia T-445. (Alejandro Martinez Caballero recopilador). Corte Constitucional. (2000, 20 de septiembre). Sentencia C-1270. Corte Constitucional. (2002, 23 de abril). Sentencia C-293. Corte Constitucional. (2003, 20 de noviembre). Sentencia T-1099. (Marco Gerardo Monroy Cabra, recopilador). Corte Constitucional. (2010, 27 de julio). Sentencia C-595. Corte Constitucional. (2010, 15 de septiembre). Sentencia C-742. Cuello, G. (2010). Derecho probatorio y pruebas penales. Bogotá: Legis. Embid, A., Cardona, A. H., Härtel, I., Muñoz, A. M., Boada, A., García, M. P., Briceño, A. M., Hernández, L. F., Herrera, G. J., Amaya, A. M., Buitrago, D., Mateus, D. L., Álvarez, G. L. & Muñoz,R.(2012). Lecturas sobre derecho del medioambiente (Vol. XII). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Gómez, P. C. (2009). Asuntos disciplinarios, praxis y jurisprudencia (2a ed.)(Vol. 2). Bogotá: Nueva Jurídica. López, H. (2001). Instituciones de derecho procesal civil. Tomo III Pruebas. Bogotá: Dupré Editores. Lorenzetti, R. L. (2011). Tratado del derecho ambiental. Bogotá: Temis. Ossa, J. (2009). Derecho administrativo sancionador, una aproximación dogmática (2a ed.). Bogotá: Legis. Restrepo, M. A. (2006, julio-diciembre). Balance de la jurisprudencia constitucional sobre la tutela cautelar judicial. Universitas, 112, 63-90. Rodas J. C. (2005). Responsabilidad penal y administrativa en derecho ambiental colombiano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Santofimio, J. (2003). Tratado de derecho administrativo: introducción a los conceptos de la administración pública y el derecho administrativo (3a ed.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.subject.proposalEnvironmenteng
dc.subject.proposalpunitive processeng
dc.subject.proposalsupporting laweng
dc.subject.proposalproper processeng
dc.subject.proposalMedioambientespa
dc.subject.proposalproceso sancionatoriospa
dc.subject.proposalderecho probatoriospa
dc.subject.proposaldebido procesospa
dc.subject.proposalMeio ambientepor
dc.subject.proposalprocesso sancionatóriopor
dc.subject.proposaldireito provatóriopor
dc.subject.proposaldevido processopor


Archivos en el ítem

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem