Show simple item record

dc.contributor.authorLorca Martín de Villodres, María Isabel
dc.date.accessioned2020-01-08T19:15:44Z
dc.date.available2020-01-08T19:15:44Z
dc.date.issued2012-11-20
dc.identifierhttp://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/2361
dc.identifier10.18359/prole.2361
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/33566
dc.descriptionSince some time ago and especially from the ius-philosophical trail, a powerful trend that defends the relation between Law and Literature has opened its path. It begins as a less dogmatic and formal juridical conception, where law is studied as a cultural phenomenon created by human will. This conception is more open to contact and enrichment with other fields of cultural expression, where the values of the political community are also manifested. The work of Federico Garcia Lorca, who belonged to a group of Spanish poets called Generation of 27, deals with certain concepts that are relevant from a sociological and cultural point of view. Aspects like the female roles and its difference with the roles assumed traditionally by males, their need for freedom and from escape the rigid social convention that suffocate their existence, and a deep sense of natural justice that contrasts with the legal justice. All these aspects coordinate in a transcendental way all the works of Garcia Lorca.eng
dc.descriptionDesde hace ya algún tiempo y especialmente desde el sendero iusfilosófico, se abre paso con fuerza una tendencia que subraya la interacción existente entre Derecho y Literatura.Se parte de una concepción jurídica menos dogmática y formalista, en donde el Derecho es contemplado como un fenómeno esencialmente cultural, producto de la libertad humana creadora. Es concepción más abierta al enriquecimiento y contacto con otros campos de expresión cultural en donde, igualmente, se manifiestan los valores propios de la comunidad política. En la fecunda obra dramática del poeta de la Generación del 27, Federico García Lorca, encontramos el tratamiento de cuestiones de especial relevancia desde el punto de vista sociológico y filosófico-jurídico. Aspectos tales como el papel de la mujer, su diferencia con el rol asumido tradicionalmente por el varón, su ansia de libertad y su necesidad de escapar de los férreos convencionalismos sociales que asfixian su existencia cotidiana, así como un sentimiento profundo delajusticia natural que contrasta con lo justo legal. Todos ellos son aspectos que vertebran de forma trascendental la obra dramática lorquiana.spa
dc.descriptionPor algum tempo, especialmente desde que a trilha jusfilosófica, uma tendência que destaca a interação entre direito e literatura toma importância. Esta assume uma concepção jurídica dogmática e menos formalista, onde a lei é vista como um fenômeno essencialmente cultural, o produto da liberdade humana criativa. É um contato mais aberto com o enriquecimento e outras áreas de expressão cultural, que também se manifestam os valores da comunidade política. No drama do poeta prolífico da Geração de 27, Federico García Lorca, está o tratamento de questões de particular importância do ponto de vista da sociologia e filosófico-jurídica. Questões como o papel das mulheres, a diferença no papel tradicionalmente assumido pelo homem, seu desejo de liberdade ea necessidade de fugir das convenções sociais de ferro que sufocam a sua vida diária e um profundo sentido de justiça natural contrasta com o direito legal. Estes são todos os aspectos que formam a espinha dorsal transcendental da obra dramatica de Lorca.por
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos de autor 2016 Prolegómenosspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourceProlegómenos; Vol. 15 Núm. 30 (2012); 119-140spa
dc.source1909-7727
dc.source0121-182X
dc.titleLaw and literature: gender, freedom and justice in Garcia Lorca's dramatic workseng
dc.titleDerecho y literatura: género, libertad y justicia en la obra dramática de García Lorca.spa
dc.titleDireito e literatura: liberdade, gênero e justiça na obra dramatica de Garcia Lorcapor
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.relation.referenceshttp://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/2361/2059
dc.relation.references/*ref*/Aristóteles. (1970). Ética a Nicómaco. Edición bilingüe y traducción de María Araújo y Julián Marías, introducción y notas de Julián Marías. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.
dc.relation.references/*ref*/Barea, A. (1956). Lorca, el poeta y el pueblo. Buenos Aires: Losada.
dc.relation.references/*ref*/Botero Bernal, A., y Narváez Hernández, J.R., (Coords.). (2010). "A modo de Introducción: Derecho y Literatura, el señor y su amante". En A. Botero Bernal y Narváez Hernández, J.R, Cuentos sobre el Derecho. Buenos Aires: Libros en Red.
dc.relation.references/*ref*/Cano, J.L. (1962). García Lorca. Biografía ilustrada. Vitoria: Ediciones Destino-Barcelona.
dc.relation.references/*ref*/Cantarella, E. (2007). "Premesa". EnDiritto e Teatro in Grecia e a Roma (pág. 10). A cura di Eva Cantarella e Lorenzo Gagliardi.Milano: Edizioni Universitarie di Lettere Economia Diritto.
dc.relation.references/*ref*/Celemín Santos, V. (1996). El Derecho en la literatura medieval. Barcelona: Bosch Casa Editorial.
dc.relation.references/*ref*/De Los Ríos Urruti, F. (1997). El sentido humanista del socialismo. En F. De Los Ríos Urruti, Obras Completas, II (pág. 294). Edición de T. Rodríguez de Lecea. Madrid: Fundación Caja de Madrid y Anthropos Editorial.
dc.relation.references/*ref*/Elías de Tejada, F. (1977). Tratado de Filosofía del Derecho, II. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
dc.relation.references/*ref*/Estrabón. (1995). Geografía (Hispania y Galia).Introducciones, Traducción y Notas Mª José Meana (Libro III) y Félix Pi-ero (Libro IV).Barcelona: Planeta.
dc.relation.references/*ref*/G. De Valdeavellano, L. (1981). "Prólogo". En A. Posada, Breve Historia del Krausismo español (págs. 11-13 y 20). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
dc.relation.references/*ref*/Ganivet, A. (1943). Idearium español (Obras Completas, I).Madrid: Aguilar.
dc.relation.references/*ref*/Gaos, V. (1977). "Introducción". En Antología del Grupo poético de 1927 (pág. 13). Edición de Vicente Gaos actualizada por Carlos Sahagún. Madrid: Cátedra.
dc.relation.references/*ref*/García López, J. (1983). Historia de la Literatura Española. Barcelona: Vicens Vives.
dc.relation.references/*ref*/- García Lorca, F. (1976). La Casa de Bernarda Alba.Edición de Allen Josephs y Juan Caballero.Madrid: Cátedra.
dc.relation.references/*ref*/García Lorca, F. (1983). Yerma. Poema trágico en tres actos y seis cuadros. Edición de Ildefonso-Manuel Gil. Madrid: Cátedra.
dc.relation.references/*ref*/García Lorca, F. (1984). Mariana Pineda. Romance popular en tres estampas. Madrid: Colección Austral, Espasa-Calpe.
dc.relation.references/*ref*/García Lorca, F. (1986). Bodas de Sangre (Edición, Introducción, notas, comentarios y apéndice de Tomás Rodríguez).Madrid: Anaya.
dc.relation.references/*ref*/García Lorca, F. (1991). "Mariana Pineda en Granada". En F. García Lorca, Obras Completas, III (Recopilación, cronología, bibliografía y notas de Arturo del Hoyo) (págs. 413-415). México: Aguilar.
dc.relation.references/*ref*/García Lorca, F. (1991). "Poemas sueltos". En F. García Lorca, Obras Completas, I (Recopilación, cronología, bibliografía y notas de Arturo del Hoyo, Prólogo de Jorge Guillén).Madrid-México: Aguilar.
dc.relation.references/*ref*/García Lorca, F. (1991). Obras Completas: Tomo I, Recopilación, cronología, bibliografía y notas de Arturo del Hoyo, Prólogo de Jorge Guillén. México: Aguilar.
dc.relation.references/*ref*/García Montero, L. (1984). "Poeta y Amigo: Un caso extraño". En R. Alberti, Federico García Lorca, Poeta y Amigo (pág. 38). Granada: Biblioteca de la Cultura Andaluza.
dc.relation.references/*ref*/Gibson, I. (1986). Granada, 1936. El asesinato de García Lorca. Barcelona: Círculo de Lectores, edición especial por cortesía de Editorial Crítica.
dc.relation.references/*ref*/Gil Cremades, J. (1999). "La dimensión política del Krausismo en España". Boletim da Faculdade de Direito, Studia Iuridica, 45, Colloquia-4/99, Universidade de Coimbra, Coimbra Editora., 31-56; vid. págs. 48-49.
dc.relation.references/*ref*/Gil, I. (1983). "Introducción". En F. García Lorca, Yerma. Poema trágico en tres actos y seis cuadros (pág. 27). Madrid: Cátedra.
dc.relation.references/*ref*/Gómez García, J.A. (2005). "Derecho, Vida y Derecho Vivo en el pensamiento iusfilosófico de Eugen Ehrlich". En E. Ehrlich, Escritos sobre Sociología y Jurisprudencia (pág. 11). Traducción, notas y estudios preliminares de J.A. Gómez García, J.L. Mu-oz de Baena, G. Robles Morchón. Madrid-Barcelona: Marcial Pons.
dc.relation.references/*ref*/Guillén, J. (1991). "Prólogo: Federico en Persona". En F. García Lorca, Obras Completas, I (págs. XXXI-XXXIV). Recopilación, cronología, bibliografía y notas de Arturo del Hoyo, Prólogo de Jorge Guillén. Madrid-México: Aguilar.
dc.relation.references/*ref*/Gurvitch, G. (2001). Elementos de Sociología Jurídica. Edición y Estudio preliminar a cargo J.L. Monereo Pérez. Granada: Comares.
dc.relation.references/*ref*/Jongen, F., & Lemmens, K.,(2007). "Avant-Propos". En F. Jongen& K. Lemmens, Droit & Littérature (págs. 9-12).Sous la direction de François Jongen et Koen Lemmens, Préface de François Ost.Louvain-la-Neuve: Anthemis.
dc.relation.references/*ref*/Josephs, A., y Caballero, J. (1977). "Andalucía: Tema y visión" (Introducción). En F. García Lorca, Poema del Cante Jondo y Romancero Gitano (pág. 21).Edición de Allen Josephs y Juan Caballero. Madrid: Cátedra.
dc.relation.references/*ref*/Josephs, A., y Caballero, J., (1976). "Introducción". En F. García Lorca, La Casa de Bernarda Alba (pág. 19).Edición de Allen Josephs y Juan Caballero. Madrid: Cátedra.
dc.relation.references/*ref*/Lorca Navarrete, J. (1971). El Derecho en Adolfo Posada. Granada: Departamento de Filosofía del Derecho, Cátedra Francisco Suárez, Universidad de Granada.
dc.relation.references/*ref*/Lorca Navarrete, J. (1973, núm. 15). Adolfo Posada: Teoría del Estado. Anales de la Universidad Hispalense, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Serie Derecho.
dc.relation.references/*ref*/Lorca Navarrete, J. (1996). "La Filosofía Jurídica Española Contemporánea". En G. Fassò, Historia de la Filosofía del Derecho, III, Siglos XIX y XX (Traducción de J.F. Lorca Navarrete) (pág. 297). Madrid: Pirámide.
dc.relation.references/*ref*/Lorca Navarrete, J. (2008). Temas de Teoría y Filosofía del Derecho. 5ª Edición, revisión, puesta al día y ampliación de la presente edición por Mª Isabel Lorca Martín de Villodres. Madrid: Pirámide.
dc.relation.references/*ref*/Lorca Navarrete, J.F., y Lorca Martín de Villodres, Mª I. (2002, 2ª edic.). Andalucía: Pensamiento jurídico y social. Madrid: Pirámide.
dc.relation.references/*ref*/Martín Recuerda, J. (1991, 7ª edic.). Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca. Edición de Francisco Ruiz Ramón. Madrid: Cátedra.
dc.relation.references/*ref*/Neville Turner, J., & Williams, P., (Editors). (1994). The Happy Couple, Law & Literature. Sydney: The Federation Press.
dc.relation.references/*ref*/Osorio Morales, J. (1949). Derecho y Literatura. Granada: Secretariado de Publicaciones, Intercambio Científico y Extensión Universitaria (Universidad de Granada).
dc.relation.references/*ref*/Puchta. (1828). Das Gewohnheitsrecht .
dc.relation.references/*ref*/Reale, M. (1997). Teoría tridimensional del Derecho. Una visión integral del Derecho. Traducción e introducción de Ángeles Mateos. Madrid: Tecnos.
dc.relation.references/*ref*/Reina, M. (2012). Los amores oscuros. Madrid: Temas de Hoy.
dc.relation.references/*ref*/Rodríguez de Lecea, T. (1997). "Estudio Preliminar a las Obras Completas de Fernando de los Ríos". En F. De Los Ríos Urruti, Obras Completas, Vol. I (Edición de T. Rodríguez de Lecea) (pág. XVII). Madrid: Fundación Caja de Madrid y Anthropos Editorial.
dc.relation.references/*ref*/Rodríguez, T. (1986). "Apéndice". En F. García Lorca, Bodas de Sangre (págs. 141-142). Edición, Introducción, notas, comentarios y apéndice de Tomás Rodríguez. Madrid: Anaya.
dc.relation.references/*ref*/Roncagliolo, S. (2012). El amante uruguayo. Una historia real. Alcalá La Real: Alcalá Grupo Editorial.
dc.relation.references/*ref*/Sanz Del Río, J. (1857). Discurso pronunciado en la solemne inauguración del a-o académico de 1857 a 1858 en la Universidad Central. Madrid: Imprenta Nacional.
dc.relation.references/*ref*/Sófocles. (1995). Antígona. Traducción y notas de Assela Alamillo. Barcelona: Planeta.
dc.relation.references/*ref*/Tomain, J. (2009). Creon´s Ghost, Law, Justice and the Humanities. New York: Oxford University Press. http://dx.doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195333411.001.0001
dc.relation.references/*ref*/Von Savigny, F. (1977). De la Vocación de nuestro siglo para la Legislación y la Ciencia del Derecho, Traducción del alemán de Adolfo G. Posada, Estudio preliminar sobre El Espíritu del Nuevo Derecho Alemán por el Doctor Enrique de Gandía, Buenos Aires: Editorial Heliasta.
dc.subject.proposalLaweng
dc.subject.proposalliteratureeng
dc.subject.proposalgendereng
dc.subject.proposalfreedomeng
dc.subject.proposaldignityeng
dc.subject.proposalhonoureng
dc.subject.proposaljusticeeng
dc.subject.proposalDerechospa
dc.subject.proposalLiteraturaspa
dc.subject.proposalGénerospa
dc.subject.proposalLibertadspa
dc.subject.proposalDignidadspa
dc.subject.proposalHonorspa
dc.subject.proposalJusticiaspa
dc.subject.proposaldireitopor
dc.subject.proposalliteraturapor
dc.subject.proposalgêneropor
dc.subject.proposalliberdadepor
dc.subject.proposaldignidadepor
dc.subject.proposalhonrapor
dc.subject.proposaljustiçapor


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record