Prácticas de liderazgo en empresas comerciales en Tamaulipas (México)
Leadership practices in commercial business in Tamaulipas (Mexico)
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Date
2014-12-31
Author
Pedraza Melo, Norma Angélica
Lavín Verástegui, Jesús
Delgado Rivas, Gerardo
Bernal González, Idolina
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
liderazgo; ipl; prácticas de liderazgo; comercial; gerente.
Metadata
Show full item recordResumen
El objetivo de este estudio es identificar las prácticas de liderazgo en empresas del sector comercial en Tamaulipas (México). Se aplicó un cuestionario revisado por expertos a una muestra de 84 gerentes. Se usó el análisis factorial exploratorio para identificar la estructura subyacente de las prácticas de liderazgo. Además, los datos fueron analizados con estadística descriptiva, prueba t y ANOVA. Se identificó que las cinco dimensiones del Inventario de Prácticas de Liderazgo (IPL) que están presentes en el ejercicio de liderazgo de la gerencia comercial de las empresas analizadas fueron: desafiar los procesos, inspirar una visión compartida, habilitar a los demás para actuar, modelar el camino y dar aliento al corazón.
Abstract
The objective of this study is to identify the practices of leadership in business of the commercial sector in Tamaulipas (Mexico). It was applied a questionnaire that was expert-reviewed to a sample of 84 managers. An exploratory factor analysis was used to identify the structure subjacent to the practices of leadership. Besides, the data was analyzed with descriptive statistics, t test and ANOVA. It was identified that the five dimensions of Leadership Practices Inventory (IPL), that are present on the exercise of the commercial management leadership on the companies analyzed are: challenge the process, inspire a shared vision, empower others to act, to model the path and give encourage- ment to the heart.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/618https://doi.org/10.18359/rfce.618
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 23 No. 1 (2015); 251-265Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 23 Núm. 1 (2015); 251-265
Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 23 n. 1 (2015); 251-265