Emprendedorismo tecnológico y género en la Argentina: factores determinantes en la percepción de auto-eficacia emprendedora
Technological and gender entrepreneurism in Argentina: determinant factors on the perception enterprising self-efficacy

QRCode
Compartir este ítem
Citación
Date
2014-06-30
Author
Mayoral, Luisa De Los Angeles
Salvador Ferrer, Carmen María
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
auto-eficacia emprendedora; inteligencia emocional; satisfacción vital; género; tic.
Metadata
Show full item recordResumen
Este artículo es continuación de la línea de trabajo desarrollada por las autoras acerca de la existencia de diferencias de género en la relación entre tres variables centrales del emprendedorismo: autoeficacia emprendedora, inteligencia emocional y satisfacción vital. El objetivo del presente trabajo es establecer si las variables psico-sociales (inteligencia emocional y satisfacción vital) influyen en las dimensiones que conforman la auto-eficacia emprendedora de los hombres y las mujeres argentinos en el sector de las TIC. Se realizó una investigación exploratorio-descriptiva y transversal, con una muestra de 329 emprendedores, utilizando encuestas on-line. Los datos obtenidos fueron procesados y sometidos a análisis de regresión, surgiendo notables diferencias entre hombres y mujeres, especialmente en la variable satisfacción vital. Particularmente, en el caso de los hombres se observa que la inteligencia emocional es determinante para desarrollar nuevos productos y oportunidades de mercado, mientras que la inteligencia emocional y la satisfacción vital influyen en el resto de las dimensiones (gestión de recursos humanos, nuevas relaciones con inversores, creación de entornos innovadores y trabajo bajo estrés). Estos hallazgos difieren en el caso de las mujeres, donde se aprecia que sólo la inteligencia emocional influye en la totalidad de las dimensiones que conforman la auto-eficacia emprendedora.
Abstract
This article is the continuation of the work developed by the authors about the existence of gender differences in relationship between three key variables of entrepreneurism: enterprising self-efficacy, emotional intelligence and life satisfaction. The aim of this study is to establish whether psychosocial variables (emotional intelligence and life satisfaction) influence dimensions that make enterprising self-efficacy of Argentine men and women in the ICT sector. An exploratory- descriptive and cross-sectional survey was conducted with a sample of 329 entrepreneurism, using on-line surveys. The data obtained were processed and analyzed through regression analysis, significant differences emerged between men and women, especially in life satisfaction variable. Particularly men case shows that emotional intelligence is crucial to develop new products and market opportunities, while emotional intelligence and life satisfaction influence the other dimensions (human resource management, new relationships with investors, creating innovative work environments and under stress). These findings differ in women case, it was observed that only emotional intelligence affects all the dimensions which constitute enterprising self-efficacy.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/628https://doi.org/10.18359/rfce.628
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 22 No. 2 (2014); 97-108Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 22 Núm. 2 (2014); 97-108
Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 22 n. 2 (2014); 97-108