Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLópez Isaza, Giovanni Arturo
dc.date2014-06-30
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/630
dc.identifier10.18359/rfce.630
dc.descriptionIn the framework of a doctoral research project “Undertaking/education, innovation/education, employment/education: languages catching senses” this document contains contributions of social innovation, looking at databases from 2000 to 2013, such as: Science direct, Scopus, Springer Link, Google books, Google and other located in America and Europe. Two conclusions came out of this document: (i) The link of social innovation speech indicates that it is understood as a social process and as an emerging phenomenon in citizen practices context facing social problems; giving priority to collective interests over individual, strengthening social actor’s capacities. (ii) Education/Communication opens, enters and disturbs minds; gives meaning to innovation as social construct and hope; with plural and total citizen’s participation/conversation, encourages creative fusions that constitute social innovation.en-US
dc.descriptionEn el marco del proyecto de investigación doctoral “Emprenderismo/educación, innovación/educación, empleo/educación: lenguajes que atrapan sentidos”, este documento recoge aportes sobre la innovación social, indagando con una ventana de observación 2000-2013, en las bases de información: Science Direct, Scopus, Springer Link, Google books, Google y otros actores ubicados en América y Europa. Dos conclusiones emergen de este documento: (i) El hilo conductor de los discursos sobre innovación social, indica que ella es comprendida como proceso social y como fenómeno emergente, en el contexto de prácticas ciudadanas que enfrentan problemas sociales; privilegiando intereses colectivos sobre individuales, fortaleciendo las capacidades de unos y de otros actores sociales. (ii) La educación/comunicación abre, penetra y altera mentes; le otorga sentido a la innovación, como constructo y esperanza social; con la participación/conversación de ciudadanos plurales y totales, favorece fusiones creativas que configuran innovación social.es-ES
dc.descriptionO presente documento, no contexto do projeto de pesquisa doutoral “Empreendedorismo/educação, inovação/educação, emprego/educação: linguagens que ganham sentidos”, reúne contribuições sobre a inovação social, buscando informações nas bases de dados Science Direct, Scopus, Springer Link, Google Books, Google e outros, localizados na América e na Europa, no período de 2000 a 2013. Duas conclusões emergem deste trabalho: (i) O fio condutor dos discursos sobre inovação social indica que ela é entendida como um processo social e como fenômeno emergente no contexto de práticas cidadãs que enfrentam problemas sociais, privilegiando interesses coletivos sobre individuais, fortalecendo as capacidades de uns e de outros atores sociais. (ii) A educação/comunicação abre, penetra e altera mentes; outorga sentido à inovação como construto e esperança social; com a participação/conversação de cidadãos plurais e totais, favorece fusões criativas que configuram inovação social.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/630/388
dc.relation/*ref*/Ayestarán, I. (2011). Epistemología de la innovación social y de la destrucción creativa. En: Utopía y praxis latinoamericana, 16 (54): 67-91.
dc.relation/*ref*/Ayllón, M. (2011). La territorialidad de la familia en la construcción de ciudadanía democrática. En: Ayllón, M., Nuño, M. & Brinckman, W. (Coords.). Familia, identidad y territorio: 17-47. España: Eumed.net.
dc.relation/*ref*/BEPA – Bureau of European Policy Advisers (2011). Empowering people, driving change: Social innovation in the European Union. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
dc.relation/*ref*/Bercovitz, A. (Coord.) (1994). Nociones sobre patentes de invención para investigadores universitarios. Paris: Ediciones UNESCO/CRE – Columbus.
dc.relation/*ref*/Buckland, H. & Murillo, D. (2013). Antena de la innovación social. Vías hacia el cambio sistémico. Ejemplos y variables para la innovación social. Barcelona: Instituto de Innovación Social, ESADE, Universidad Ramón Llull.
dc.relation/*ref*/Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial, S. A.
dc.relation/*ref*/Cajaiba-Santana, G. (2013). Social innovation: moving the field forward. A conceptual framework. Technological Forecasting & Social Change. Article in press. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.techfore.2013.05.008
dc.relation/*ref*/Ceberio, I. (2009). Innovación y creatividad en las personas. Apuntes psicológicos. En: Maidagán, M. et al. (eds.) Filosofía de la innovación: el papel de la creatividad en un mundo global. Madrid: Plaza y Valdes Editores: 169-177.
dc.relation/*ref*/Cortina, A. (1998). Ciudadanos del mundo. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation/*ref*/Cortina, A. (2004). Educar para una ciudadanía cosmopolita. Disponible en: http://elpais.com/diario/2004/02/11/opinion/1076454006_850215.html
dc.relation/*ref*/Cortina, A. (2008). La ética de la actividad universitaria. En: Rocha, A. (ed.) La responsabilidad del pensar: homenaje a Guillermo Hoyos Vásquez. Barranquilla: Ediciones Uninorte: 280 – 310.
dc.relation/*ref*/Crises. (2013). Depliant crises 2011. Disponible en: http://www.crises.uqam.ca/presentation-es
dc.relation/*ref*/Cuervo, L. (2006). Aprender, comunicar, comprender: un balance crítico de la teoría del desarrollo económico local. Santiago de Chile. Mimeo.
dc.relation/*ref*/Damasio, A. (2010a). Y el cerebro creó al hombre. ¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo? Barcelona: Ediciones Destino, S. A.
dc.relation/*ref*/Damasio, A. (2010b). En busca de Spinoza neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica, S. L.
dc.relation/*ref*/Dewey, J. (2007). Cómo pensamos. La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. España: Paidós.
dc.relation/*ref*/Engel, P. (1997). The social organization of innovation. A focus on stakeholder interaction. Amsterdan: KIT Press Royal Tropical Institute–CTA–STOAS.
dc.relation/*ref*/European Commission. (2013). Guide to social innovation. Disponible en: http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/presenta/social_innovation/social_innovation_2013.pdf
dc.relation/*ref*/Franz, H., Hochgerner, J. & Howaldt, J. (eds.) (2012). Challenge Social Innovation. Potentials for business, social entrepreneurship, welfare and civil society. Berlin: Springer: 1-16 y 379-384.
dc.relation/*ref*/Gehlen, A. (1986). Urmensch und spätkultur. En: Maidagán, M., Ceberio, I., Garagalza, L. & Arrizabalaga, G. (eds.). Filosofía de la innovación: el papel de la creatividad en un mundo global. Madrid: Plaza y Valdés Editores: 33-44.
dc.relation/*ref*/Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. & Trow, M. (1994). The new production of knowledge: science and research in contemporary societies. Barcelona: Pomares-Corredor.
dc.relation/*ref*/Gibbons, M. (1998). Higher education relevance in the 21st century. Alexandria (Virginia): The World Bank Human Development Week ‘98.
dc.relation/*ref*/Godin, B. (2011). An old word for a new world, or, the de-contestation of a political and contested concept. Working Paper N° 9. Disponible en: http://www.csiic.ca/innovation.html
dc.relation/*ref*/Godin, B. (2012a). Social innovation: utopias of innovation from c.1830 to the present. Project on the intellectual history of innovation. Working Paper N° 11. Disponible en http://www.csiic.ca/innovation.html
dc.relation/*ref*/Godin, B. (2012b). Innovation and conceptual innovation in ancient greece. Project on the intellectual history of innovation. Working Paper N° 12. Disponible en: http://www.csiic.ca/innovation.html
dc.relation/*ref*/Godin, B. (2013). Science, technology and innovation. The idea of innovation. Disponible en: http://www.csiic.ca/innovation.html
dc.relation/*ref*/Goodman, J. & Murillo, D. (2011). Antena de la innovación social. Las diez innovaciones sociales más destacadas e inspiradoras. Barcelona: Instituto de Innovación Social, ESADE, Universidad Ramón Llull.
dc.relation/*ref*/Granés, C. (2011). El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales. México D. F.: Santillana Ediciones Generales, S. A. Taurus.
dc.relation/*ref*/Gutiérrez, E. (2007). La actitud filosófica. En: Hoyos, G., Serna, J. & Gutiérrez, E. Borradores para una filosofía de la educación. Bogotá D. C.: Siglo del Hombre Editores – Rudecolombia: 129 – 179.
dc.relation/*ref*/Heater, D. (2007). Ciudadanía una breve historia. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation/*ref*/Hochgerner, J. Howaldt, J. & Schindler-Daniels, A. (2011). CSI Challenge social innovation. Innovating innovation by research – 100 years after Schumpeter. ICICI 2011 International conference on indicators and Concepts of innovation. Disponible en: http://www.socialinnovation2011.eu/
dc.relation/*ref*/Hochgerner, J., Franz, H., Howaldt, J. & Schindler-Daniels, A (2011). Vienna declaration: the most relevant topics in social innovation research. Challenge social innovation. Innovating innovation by research – 100 years after Schumpeter. 19-21 September 2011. Disponible en: http://www.socialinnovation2011.eu/
dc.relation/*ref*/Hoyos, G. (2007). La comunicación: la competencia ciudadana. En: Hoyos, G. & Ruiz, A. (comp.) Ciudadanías en formación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio: 135 – 172.
dc.relation/*ref*/Hubert, A. (2012). Foreword I. En: Franz, H., Hochgerner, J. & Howaldt, J. (eds.) Challenge social innovation. Potentials for business, social entrepreneurship, welfare and civil society. Berlin: Springer: v-x.
dc.relation/*ref*/Innobasque (2013). RESINDEX, un modelo propio para medir la innovación social. Disponible en: http://www.innobasque.com/home.aspx?tabid=20&idNoticia=1078&mostrar=P
dc.relation/*ref*/López-Isaza, G. (2006). Perspectivas para el análisis de la innovación. Un recorrido por la teoría. En: Cuadernos de Administración, 19(31): 243-273.
dc.relation/*ref*/López-Isaza, G. (2013a). Emprenderismo/educación, innovación/educación, empleo/educación: lenguajes que atrapan sentidos. Trabajo no publicado. Pereira: Doctorado en Ciencias de la Educación. Área de Pensamiento Educativo y Comunicación. Rudecolombia. Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation/*ref*/López-Isaza, G. (2013b). Aportes teóricos para la gestión y política de innovación en función de la ciudadanía. En: Innovar, 23(47): 5-17.
dc.relation/*ref*/Luhmann, N. & Schorr, K. (1993). El sistema educativo (problemas de reflexión). México: Universidad de Guadalajara, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
dc.relation/*ref*/Maidagán, M., Ceberio, I., Garagalza, L. & Arrizabalaga, G. (eds.) (2009). Filosofía de la innovación: el papel de la creatividad en un mundo global. Madrid: Plaza y Valdes Editores.
dc.relation/*ref*/Margalit, A. (1997). La sociedad decente. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation/*ref*/Marshall, T. (1950). Citizenship and social class, and other essays. Cambridge, UK: University Press.
dc.relation/*ref*/Murray, C. (2003). Human accomplishment: the pursuit of excellence in the arts and sciences, 800 B.C. to 1950.NY: Perennial, Harper Collins Publishers.
dc.relation/*ref*/Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Ediciones Paidós.
dc.relation/*ref*/Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz Editores.
dc.relation/*ref*/Ocampo, J. (coord.) (2000). Equidad, desarrollo y ciudadanía. Chile: Naciones Unidas-CEPAL.
dc.relation/*ref*/Pacey, A. (1999). Meaning in technology. Cambridge: The MIT Press.
dc.relation/*ref*/Pasquino, G. (2001). Ciudadanía mundial. En: Psicología política, 23: 59-75.
dc.relation/*ref*/Rancière, J. (2003). El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Estrach, N. (trad.). Barcelona: Editorial Laertes, S.A.
dc.relation/*ref*/Reinert, H. & Reinert, E. (2006). Creative, destruction in economics: Nietzsche, Sombart, Schumpeter. En: The European Heritage in Economics and the Social Sciences, Springer Link, 3: 55-85.
dc.relation/*ref*/Rey, N. & Tancredi, F. (2010). De la innovación social a la política pública. Historias de éxito en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas - Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL.
dc.relation/*ref*/Rüede, D. & Lurtz, K. (2012). Mapping the various meanings of social innovation: Towards a differentiated understanding of an emerging concept. Research Paper 12-03. Oestrich-Winkel: EBS Business School Universität für Wirtschaft und Recht, Center for Social Innovation and Social Entrepreneurship. Disponible en: http://www.ebs.edu/?id=4176&L=1
dc.relation/*ref*/Rodríguez, L., Bernal, M. & Cuervo, L. (2011). Innovación social y desarrollo económico local. Santiago: Naciones Unidas – Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
dc.relation/*ref*/Rodríguez, A. & Alvarado, H. (2008). Claves de la innovación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas - CEPAL.
dc.relation/*ref*/Sábato, J. & Botana, N. (1968). La Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo de América Latina. En: Sábato, J. (comp.) (1975). El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia. Buenos Aires. Editorial Paidós: 143 – 158.
dc.relation/*ref*/Sagasti, F. (2011). Ciencia, tecnología, innovación. Políticas para América Latina. Lima: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/Santos, B. (2003). Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática. Vol. 1. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.
dc.relation/*ref*/Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI y CLACSO.
dc.relation/*ref*/Schumpeter, J. (1934). Theorie der wirtschaftlichen entwicklung. Eine untersuchung über unternehmergewinn, kapital, kredit, zins und den konjunkturzyklus. Berlin: Duncker & Humblot. Siebente Auflage - 1987.
dc.relation/*ref*/Schumpeter, J. (1943). Capitalism, social and democracy. U.S.A.: Routledge Taylor & Francis e-Library - 2003.
dc.relation/*ref*/SIRE – Social Innovation Research European (2013). Social frontiers: the next edge of social innovation research. Disponible en: http://siresearch.eu/event/social-frontiers-next-edge-social-innovation-research
dc.relation/*ref*/Suddaby, R. (2010). Editor’s comments: construct clarity in theories of management and organization. En: Academy of Management Review, 35(3): 346–357.
dc.relation/*ref*/Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/Touraine, A. (2001). ¿Qué es la democracia? México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/Von Hippel, E. (1988). The sources of innovation. Oxford: Oxford University Press
dc.relation/*ref*/Wheatley, M. & Frieze, D. (2006). Using emergence to take social innovation to scale. Provo, UT.: The Berkana Institute. Disponible en:http://berkana.org/wp-ontent/uploads/2011/09/Emergence.pdf
dc.relation/*ref*/Young, I. (1989). Polity and group difference: a critique of the ideal of universal citizenship. En: Ethics, 99(2): 250-274.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Facultad de Ciencias Económicases-ES
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 22 No. 2 (2014); 123-158en-US
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 22 Núm. 2 (2014); 123-158es-ES
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; v. 22 n. 2 (2014); 123-158pt-BR
dc.source1909-7719
dc.source0121-6805
dc.subjectSocial innovationen-US
dc.subjectEducationen-US
dc.subjectEmotionen-US
dc.subjectInnovationen-US
dc.subjectCommunicationen-US
dc.subjectLearning.en-US
dc.subjectInnovación sociales-ES
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectEmociónes-ES
dc.subjectInnovaciónes-ES
dc.subjectComunicaciónes-ES
dc.subjectAprendizaje.es-ES
dc.subjectInovação socialpt-BR
dc.subjectEducaçãopt-BR
dc.subjectEmoçãopt-BR
dc.subjectInovaçãopt-BR
dc.subjectComunicaçãopt-BR
dc.subjectAprendizagem.pt-BR
dc.titleInnovation: social aspect is immanenten-US
dc.titleInnovación: lo social le es inmanentees-ES
dc.titleInovação: o social lhe é imanentept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Archivos en el ítem

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem