Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorOrtiz Riaga, Carolina
dc.creatorMorales, Maria Eugenia
dc.creatorLeón Paime, Edison Fredy
dc.date2014-06-30
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/631
dc.identifier10.18359/rfce.631
dc.descriptionThis article aim is to make a comparative analysis of environment pathways and institutional conditions to develop innovation processes in female businesses in Bogota and Bucaramanga cities (Colombia). The research starts from developing field’s theory as an analysis mechanism to set up a conceptual network to identify business women as an important agent of business field, and innovation as a strategic process involved in pathways and specific capitals. The methodology is based on a discursive analysis of induced categories around paths and institutional contexts that emerge from a set of 27 semi-structured interviews to collect business women experiences that have developed innovative processes that have been recognized in different settings. As result, the article identifies that, although there are differences on institutional environment in both cities, business women reach to set up favorable strategies for practices develop aim to innovation from their paths. Even though, Bucaramanga´s institutional context seems to be more favorable for innovation, discursive expressions does not reveal that Bogota is presented as a hostile context.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es realizar un análisis comparativo de las trayectorias y condiciones institucionales del entorno para desarrollar procesos de innovación en empresas de propiedad femenina en las ciudades de Bogotá y Bucaramanga (Colombia). La investigación parte de desarrollar la teoría de los campos como mecanismo de análisis para configurar una red conceptual que identifica a la mujer empresaria como un agente importante del campo empresarial, y a la innovación como un proceso estratégico en el que intervienen trayectorias y capitales específicos. Metodológicamente se hace un análisis discursivo de categorías inducidas en torno a las trayectorias y a los contextos institucionales, que emergen de un conjunto de 27 entrevistas semiestructuradas, que recopilan las experiencias de mujeres empresarias que han desarrollado procesos de innovación y que han sido reconocidas en diferentes ámbitos. Como resultado, el artículo identifica que, si bien existen diferencias en el entorno institucional de las dos ciudades, las empresarias a partir de sus trayectorias logran construir estrategias favorables para el desarrollo de prácticas que apuntan a la innovación. Aunque, el contexto institucional de la ciudad de Bucaramanga parece reportarse como más favorable para la innovación, las expresiones discursivas no permiten afirmar que Bogotá se presente como un contexto hostil.es-ES
dc.descriptionO objetivo deste artigo é fazer uma análise comparativa das trajetórias e das condições institucionais do contexto para desenvolver processos de inovação em empresas de propriedade feminina nas cidades de Bogotá e Bucaramanga (Colômbia). A pesquisa desenvolve a teoria dos campos como mecanismo de análise para configurar uma rede conceitual que identifica a mulher empresária como um agente importante do campo empresarial e a inovação como um processo estratégico no qual interveem trajetórias e capitais específicos. Metodologicamente se faz uma análise discursiva das categorias induzidas em torno das trajetórias e dos contextos institucionais que emergem de um conjunto de 27 entrevistas semiestruturadas, que reúnem as experiências de mulheres empresárias que desenvolveram processos inovadores que foram reconhecidas em diferentes âmbitos. Como resultado, o artigo identifica que, embora existam diferenças no contexto institucional das duas cidades, as empresárias a partir de suas trajetórias conseguem construir estratégias favoráveis para o desenvolvimento de práticas que visam à inovação. Embora o contexto institucional da cidade de Bucaramanga pareça mais favorável à inovação, as expressões discursivas não permitem afirmar que Bogotá se apresente como um contexto hostil. pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/631/389
dc.relation/*ref*/Bourdieu, P. (1965). Un arte medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili.
dc.relation/*ref*/Bourdieu, P. (1980). “Le capital social”. En: Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 31: 2-3.
dc.relation/*ref*/Bourdieu, P. (1981). Qué significa hablar. La economía de los intercambios lingüísticos. Madrid, Akal.
dc.relation/*ref*/Bourdieu, P (1984). El homoacademicus. Editorial Siglo XXI: Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. México, Siglo XXI editores.
dc.relation/*ref*/Bourdieu, P. (1998). La distinción. Segunda impresión. Madrid, Editorial Taurus.
dc.relation/*ref*/Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Editorial Anagrama.
dc.relation/*ref*/Bourdieu, P. (2002). Las estructuras sociales de la Economía. Buenos Aires, Editorial Manatial.
dc.relation/*ref*/Bourdieu, P. (2007a). El sentido práctico. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
dc.relation/*ref*/Bourdieu, P. (2007b). Los poderes y su reproducción. Capítulo seleccionado de “La noblesse d’Etat”. En: Velazco, H. et al. (comp.) Lecturas de antropología para educadores. Madrid, Editorial Trotta.
dc.relation/*ref*/Bourdieu, P. (2008). Capital cultural, escuela y espacio social. 8° Edición. México, Siglo XXI Editores.
dc.relation/*ref*/Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de reproducción social. Buenos Aires, Siglo XXI editores.
dc.relation/*ref*/Bourdieu, P. & Paseron, J. (1979). Los reproducción. Distribuciones fontamara: México.
dc.relation/*ref*/Coleman, J. (1988). Social capital and the creation of human capital. En: American Journal of Sociology, 94: 95-120.
dc.relation/*ref*/Congreso de Colombia (2009). Ley 1286 del 23 enero de 2009. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=aN21z7FHE1o%3D&tabid=426
dc.relation/*ref*/Dezalay, I. & Garth, B. (2002). La internacionalización de las luchas por el poder. Bogotá, Colombia, ILSA-Universidad Nacional.
dc.relation/*ref*/Dosi, G., Nelson, R. & Winter, S. (2000). The nature and dynamics of organizational capabilities. New York: Osford University Press.
dc.relation/*ref*/Espinosa, A. (2009). Familia y negocios en la pequeña empresa en México: una frontera frágil. En: Análisis Organizacional, 1(4).
dc.relation/*ref*/Guan, J. & Ma, N. (2003). Innovative capability and export performance of Chinese firms. En: Technovation, 23(9): 737-747.
dc.relation/*ref*/Guan, J., Yam, R., Mok, C. & Ma, N. (2006). A study of the relationship between competitiveness and technological innovation capability based on DEA models. En: European Journal of Operational Research, 170(3): 971–986.
dc.relation/*ref*/Gutiérrez, A. (2006). Las prácticas sociales: una introducción a Pierre Bourdieu. Argentina, Editorial Universitaria de Misiones - Dirección de Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba.
dc.relation/*ref*/Hanlon, G. (1997). Commercialising the service class and economic restructuring - a response to my critics. En: Accounting Organizations and Society, 22(8).
dc.relation/*ref*/Juniper, J. (2002). Universities and collaboration within complex, uncertain knowledge-based economies. En: Critical Perspectives on Accounting, 13: 747–778.
dc.relation/*ref*/Junta de Andalucía- Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (2008). Economía social con perspectiva de género: análisis de “techo de cristal” y establecimiento de un modelo equitativo de gestión empresarial. CEPES-Andalucía, Confederación de Entidades para la Economía Social: Sevilla, España.
dc.relation/*ref*/Kurunmaki, L. (1999). Professional vs financial capital in the field of health care struggles for the redistribution of power and control. En: Accounting Organizations and Society, 24.
dc.relation/*ref*/Lugones, E., Gutti., P. & Le Clech, N. (2007). Indicadores de capacidades tecnológicas en América Latina. CEPAL – Serie Estudios y perspectivas, México, N° 89. Disponible en: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/30247/Serie_89.pdf
dc.relation/*ref*/Macías, A. (2006). Empresarios, estrategias, territorio en la producción de hortícola en México (El caso de Sayula, México). Tesis de grado para optar al título de doctor. Centro de investigaciones y estudios superiores en antropología social, Unidad occidente, Jalisco, México.
dc.relation/*ref*/Malaver, F. & Vargas, M. (2011). Formas de innovar, desempeño innovador y competitividad industrial. Un Estudio a partir de la Segunda Encuesta de Innovación en la Industria de Bogotá y Cundinamarca. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana y Cámara de Comercio de Bogotá.
dc.relation/*ref*/Marina, J. (2004). Libro blanco: cómo construir una cultura del emprendimiento, la innovación y la excelencia. Pedagogía de la innovación social. España, Fundación Telefónica.
dc.relation/*ref*/Martínez, A. (2006). Una mirada integral a las capacidades de innovación: el caso de Grupo Court. Disponible en: http://tesiuami.uam.mx/revistasuam/Denarius/include/getdoc.php?id=404&article=156&mode=pdf
dc.relation/*ref*/Monroy, S. (2014). Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/478/Capitulo_1/Complementario/sncti_vr_def_con_seguridad.pdf
dc.relation/*ref*/Morales, M., Ortiz, C. & Arias, M. (2012). Factores determinantes de los procesos de innovación: una mirada a América Latina. En: Revista EAN, (72): 148-163.
dc.relation/*ref*/Oakes, L., Townley, B. & Cooper, D. (1998). Business Planning as pedagogy: language and control in changing institutional field. En: Administrative Science Quaterly, 43(2): 257-292.
dc.relation/*ref*/OCDE & EUROSTAT. (2006). Manual de Oslo: guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. París: Tercera Edición.
dc.relation/*ref*/Pena, A. (2008). Prácticas, ideología y control: aproximaciones a la construcción del individuo corporativo. Tesis de la Maestría en Sociología y Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO –, Argentina.
dc.relation/*ref*/Putnam, R. (2000). Bowling alone: the collapse of America’s social capital. New York: Simon & Schuster.
dc.relation/*ref*/Rey, N. & Tancredi, F. (2010). De la innovación social a la política pública: historias de éxito en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL. Disponible en: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/2/41582/innovacion-social-politica-publica-2010.pdf
dc.relation/*ref*/Robledo, J., Malaver, F. & Vargas, M. (2009). Encuestas, datos y descubrimiento de conocimiento sobre la innovación en Colombia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation/*ref*/Roslender, R. (1992). Sociological perspectives on modern accountancy. New York, Routledge Chapman & Hall.
dc.relation/*ref*/Teece, D., Pisano, G. & Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. En: Strategic Management Journal, 18(7): 509-533.
dc.relation/*ref*/Urrea, F., Arango, L., Dávila, C., Mejía, C., Parada, J. & Bernal, C. (2000). Innovación y cultura de las organizaciones en tres regiones de Colombia. Colciencias y Corporación Calidad, Bogotá.
dc.relation/*ref*/Vargas, G. (2005). Efectividad sistémica, integración y desarrollo empresarial en Colombia a través del Sistema Nacional de Innovación. En: Revista de Ingeniería, Facultad de Ingeniería Universidad de los Andes, (22): 16-25.
dc.relation/*ref*/Walsh, E. & Jeacle, I. (2003). The taming of the buyer: the retail inventory method and the early twentieth century department store. En: Accounting, Organizations and Society, 28: 773-791.
dc.relation/*ref*/Yam, R., Guan, J., Pun, K. & Tang, E. (2004). An audit of technological innovation capabilities in Chinese firms: some empirical findings in Beijing, China. En: Research Policy, (33): 1123-1140.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Facultad de Ciencias Económicases-ES
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 22 No. 2 (2014); 159-184en-US
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 22 Núm. 2 (2014); 159-184es-ES
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; v. 22 n. 2 (2014); 159-184pt-BR
dc.source1909-7719
dc.source0121-6805
dc.subjectEntrepreneurshipen-US
dc.subjectInnovationen-US
dc.subjectBusiness womenen-US
dc.subjectManagement practices.en-US
dc.subjectEmpresariadoes-ES
dc.subjectInnovaciónes-ES
dc.subjectMujer empresariaes-ES
dc.subjectPrácticas de gestión.es-ES
dc.subjectEmpreendedorismopt-BR
dc.subjectInovaçãopt-BR
dc.subjectMulher empresáriapt-BR
dc.subjectPráticas de gestão.pt-BR
dc.titlePathways and conditions for innovation in female property companies: a comparative analysis of two Colombian citiesen-US
dc.titleTrayectorias y condiciones para la innovación en empresas de propiedad femenina: análisis comparativo de dos ciudades colombianases-ES
dc.titleTrajetórias e condições para a inovação em empresas de propriedade feminina: análise comparativa de duas cidades colombianaspt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Archivos en el ítem

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem