Determinantes de la decisión de los mototaxistas en Cartagena (Colombia) de infringir la medida de pico y placa
Determinants on decision aking process of motocycle-taxi drivers in Cartagena (Colombia) to violate transit regulation
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Date
2013-12-31
Author
Yánez Contreras, Martha
Acevedo González, Karina
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
mototaxismo; transporte informal; modelos de elección binaria; infracción de norma de transporte.
Metadata
Show full item recordResumen
El mototaxismo es un tipo de transporte público informal que se ha tratado de controlar en la ciudad de Cartagena (Colombia) con regulaciones como la medida de pico y placa. No obstante, esta regulación registra una alta tasa de infracción (cerca del 69% de los mototaxistas la infringen). En este documento se estiman modelos de elección binaria en los que se buscan examinar los factores que hacen más propenso a un mototaxista a infringir la regulación. Los resultados muestran que los determinantes más robustos son el número de motocicletas para trabajar y la ganancia esperada. Se concluye que la medida ha incentivado el uso de por lo menos una motocicleta adicional.
Abstract
Motorcycle-taxi is a driving informal public type of transportation which transit authorities have been trying to control in Cartagena city with regulations such as pico y placa. However, this regulation registers a high violation rate (about 69% of motorcycle-taxi drivers infringe it). In this paper, binary choice models are estimated in which examine factors that make a motorcycle-taxi drivers more likely to break the regulation. Results show that most robust determinants are the number of motorcycles use for labor purposes and the expected gain to get from it. It is concluded that the regulation has encouraged using of at least one additional motorcycle.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/638https://doi.org/10.18359/rfce.638
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 22 No. 1 (2014); 35-47Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 22 Núm. 1 (2014); 35-47
Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 22 n. 1 (2014); 35-47
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Eficiencia del transporte público en la ciudad de Morelia, Michoacán (México) en el año 2015: un análisis de la envolvente de datos
Ortega, Odette Delfin; Melo Vázquez, Analí (Universidad Militar Nueva Granada)Este artículo es el resultado de una investigación que se realiza para conocer el nivel de eficiencia del transporte público en la ciudad de Morelia, Michoacán (México) en el año 2015, abarcando las 46 rutas de colectivo ... -
Discretización exacta de un robot móvil con retardo de transporte
Niño Suárez, Paola; Velasco Villa, M.; Aranda Bricaire, E. (Universidad Militar Nueva Granada)En este trabajo se presenta la obtención del modelo exacto en tiempo discreto de un robot móvil tipo (2,0), bajo la consideración de la existencia de retardos de transporte en la señal de control, producidos por la propagación ... -
Modelos logísticos para la optimización del transporte de racimos de fruto fresco de palma de aceite en Colombia
Adarme Jaimes, Wilson; Fontanilla Díaz, Carlos; Arango Serna, Martín Darío (Universidad Militar Nueva Granada)Los modelos de optimización del transporte en el sector palmicultor, buscan disminuir el costo de operación logística asociado con la asignación de vehículos en las etapas de recolección y transporte de los Racimos de Fruto ...