La formación de estrategias deliberadas y emergentes: una propuesta a partir de definiciones básicas de una metodología de sistemas suaves
Development of deliberate and emerging strategies: a proposal based on basic definitions from a soft systems methodology
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2013-06-30
Autor
Montoya Restrepo, Iván Alonso
Montoya Restrepo, Luz Alexandra
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
estrategias deliberadas; estrategias emergentes; metodología de sistemas suaves; decisión.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La propuesta teórica que se presenta, se relaciona con la formación de la estrategia desde una perspectiva evolutiva y con conexiones entre estrategias deliberadas y emergentes, gracias al empleo de definiciones básicas o raíces, empleando la metodología de sistemas suaves SSM propuesta por Checkland & Scholes (1994). Para ello se propone la interacción de entes “autónomos” y semióticos (agentes, organizaciones y entorno) en los sistemas real y representacional de interacciones. Estas nociones permiten la elaboración de los conceptos de decisión, actuación e intencionalidad. Se reelaboran las nociones de estrategia deliberada y emergente y se detalla un ciclo de operación entre tales tipos de estrategia.
Abstract
This theoretical proposal, is related to the strategy development from an evolutional perspective and connections between deliberate and emerging strategies, using basic definitions and soft systems methodology (SSM) proposed by Checkland & Scholes (1994). In order to achieve this, an interaction among “autonomous” and semiotic (agents, organizations and surroundings) entities in real and representative interaction systems is proposed. These notions allow establishing decision, performance and intentionality concepts. Deliberate and emerging strategy notions are restated and an operation cycle among strategy types is detailed.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/657https://doi.org/10.18359/rfce.657
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 21 No. 2 (2013); 67-95Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 21 Núm. 2 (2013); 67-95
Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 21 n. 2 (2013); 67-95
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacia una Estrategia de Currículo de Futuro
Mayorca Capataz , Eliécer; Quejada Pérez, Raúl (Universidad Militar Nueva Granada)La pregunta más importante acerca de la educación superior y su relación con la economía es: ¿cómo tener una concepción más abierta acerca del currículo? Esta debe estar adecuada a una educación superior que sostenga una ... -
Percepciones de los estudiantes sobre la estrategia Aprende en Casa durante la pandemia COVID-19
Sosa Neira, Edgar Andrés (Universidad Militar Nueva Granada)Este estudio explora las percepciones de los estudiantes de básica secundaria y media sobre la estrategia Aprende en Casa implementada durante la pandemia (COVID-19) en el Área de Matemáticas del Colegio la Aurora IE, ... -
Una estrategia de investigación formativa para mejorar problemas ambientales
Agudelo Obando, Lorena (Universidad Militar Nueva Granada)La autora sistematizó las experiencias de los estudiantes que durante nueve años en el semillero de investigación “Hinchas del medio ambiente”, se familiarizaron con los fundamentos, métodos, técnicas y metodologías ...