Show simple item record

dc.creatorBautista Ramírez, José Israel
dc.creatorRincón Torres, Juan Camilo
dc.creatorCamargo Mayorga, David Andrés
dc.date2012-12-31
dc.date.accessioned2020-01-08T19:27:11Z
dc.date.available2020-01-08T19:27:11Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/667
dc.identifier10.18359/rfce.667
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/33845
dc.descriptionThis article presents an assessment of training and professional development of economists from Nueva Granada Military University, based from 58 surveys to graduates. This information is compared with the specific requirements that labor market asks through the American Business Council (CEA for its acronym in Spanish) and the Defense Social and Business Group (GSED for its acronym in Spanish). The study shows significant matches around needs and requirements demanded, considering basic aspects such as inclusion of important subjects, labor inclusion, handling specific knowledge and broadly consolidation of economists strongly educated for argumentative, purposeful, interpretive and analytic skills.en-US
dc.descriptionEl presente artículo presenta un diagnóstico de la formación y desarrollo profesional de los economistas egresados de la Universidad Militar Nueva Granada, a partir de 58 encuestas a exalumnos. Se contrasta dicha información con los requerimientos específicos que hace el mercado laboral a través del Consejo de Empresas Americanas (CEA) y el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED). El estudio arroja coincidencias significativas en torno a las necesidades y requerimientos que se demandan, teniendo en cuenta aspectos fundamentales como la inserción de asignaturas relevantes, la inclusión laboral, el manejo de conocimientos específicos y en términos generales la consolidación de economistas fuertemente instruidos en competencias argumentativas, propositivas, interpretativas y analíticas.es-ES
dc.descriptionO presente artigo apresenta um diagnóstico da formação e desenvolvimento profissional dos economistas formados na Universidade Militar Nova Granada, a partir de 58 questionários aplicados a ex-alunos. Contrasta-se dita informação com os requerimentos específicos que faz o mercado trabalhista por parte do Conselho de Empresas Americanas (CEA) e o Grupo Social e Empresarial da Defesa (GSED). O estudo revela coincidências significativas em torno das necessidades e requerimentos exigidos, considerando aspectos fundamentais como a inserção de matérias relevantes, a inclusão laboral, o manejo de conhecimentos específicos e, em termos gerais, a consolidação de economistas fortemente instruídos em competências argumentativas, propositivas, interpretativas e analíticas.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/667/425
dc.relation/*ref*/Aguila, V. (2005). El concepto de calidad en la educación universitaria: Clave para el logro de la competitividad institucional. En: Revista Iberoamericana de educación, OIE, No. 35/5.
dc.relation/*ref*/ANECA (2009) Los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en Espeña. Factores de facilitación y obstaculización. Agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación –ANECA–, Madrid. Disponible en: www.aneca.es/content/download/10357/115911/.../publi_procesosil.pdf
dc.relation/*ref*/Beneitone, P. et al. (2007) Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina: informe final – proyecto Tuning – América Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto.
dc.relation/*ref*/Calderón, M.; Ríos, M. & Ceccarini, M. (2008) Economía de la educación. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
dc.relation/*ref*/Cardoso, C. & Giraldo, C. (2003) Mercado laboral y formación por competencias. Conceptos para una mirada analítica de las competencias laborales. Monografía para proyecto de grado. Carrera de Economía, Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2148/1/MERCADO_LABORAL_Y_FORMACION_POR_COMPETENCIAS.pdf
dc.relation/*ref*/Carlson, B. (2000) ¿Cómo lograr una educación de calidad: Qué nos enseñan las escuelas? ¿Qué podemos aprender de las escuelas básicas del programa P900 de Chile? Red de Reestructuración y competitividad de la Cepal, Naciones Unidas. Eclac. Santiago de Chile.
dc.relation/*ref*/Duque, Y. & Ortíz, C. (2011). La actividad empresarial del graduado neogranadino. En: Revista Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada, rev.fac.cienc.econ, XIX (1).
dc.relation/*ref*/Flores, H. (2007). Proyecto Tuning América Latina. Reflexiones y Perspectivas de la Educación superior en América Latina. Informe Final 2004-2007, Universidad Deusto-Universidad de Groningen, Bilbao.
dc.relation/*ref*/Gallard, M. (1995) El desafío de la formación para el trabajo de jóvenes en situación de pobreza: El caso argentino. Centro de estudios de población CENEP. Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/García-Montalvo, J. (2005) Los graduados universitarios y el mercado laboral: el ajuste temporal y competencial entre egresados y puestos de trabajo. Mimeo.
dc.relation/*ref*/Lora, E. & Ñopo, H. (2009). La formación de los economistas en América Latina. En: Revista de Análisis Económico, 24 (2): 65-93.
dc.relation/*ref*/Márquez, P. (2005). 5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes. Departamento de pedagogía aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation/*ref*/Periáñez, et al. (2010) Competencias demandadas en los nuevos economistas. En: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 1(1): 59-77.
dc.relation/*ref*/Pérez, J. (2010) Competencias laborales de los egresados de la licenciatura en economía de la UADY en ejercicio profesional. Tesis de grado. Maestría en Investigación Educativa –Universidad Autónoma de Yucatán. Disponible en: http://posgradofeuady.org.mx/wp-content/uploads/2011/01/Perez-Jenifer-MIE-2010.pdf
dc.relation/*ref*/SENA-– Servicio Nacional de Aprendizaje (2003) Sistema nacional de formación para el trabajo, enfoque colombiano. SENA, Bogotá - Colombia.
dc.relation/*ref*/Schomburg, H. (2004) Manual para estudios de seguimiento de graduados universitarios. Centro para la investigación sobre la educación superior y el trabajo. Universidad de Kassel, Alemania.
dc.relation/*ref*/Silva, A. & Sarmiento, J. (2006) Estudiantes de Economía de la UMNG, ¿Cómo son? En: Revista Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada, rev.fac.cienc.econ, XIV (1): 238-257.
dc.relation/*ref*/Tedesco, J. et al. (2008). Las TIC: del aula a la agenda política. Ponencias del seminario internacional “Cómo las TIC transforman las escuelas”. IIPE-UNESCO/UNICEF. Sede regional Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Vasconez, A. & Trujillo, A. (2004). Incorporación de los jóvenes al mercado laboral. FLACSO sede Ecuador. Disponible en: http://www.eclac.cl/de/noticias/paginas/2/14692/FLACSO.pdf Von Mises, L. (2009) La acción humana: tratado de economía. Unión Editorial.
dc.relation/*ref*/Zúñiga, G. (2003) La oferta laboral en Venezuela. Una perspectiva regional de los últimos veinte años. En: Revista Temas de Coyuntura, No. 47.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Facultad de Ciencias Económicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 21 Núm. 1 (2013); 75-89es-ES
dc.source1909-7719
dc.source0121-6805
dc.subjectLabor marketen-US
dc.subjectProfessional skillsen-US
dc.subjectGraduateden-US
dc.subjectHigher education.en-US
dc.subjectMercado laborales-ES
dc.subjectCompetencias profesionaleses-ES
dc.subjectEgresadoses-ES
dc.subjectEducación superior.es-ES
dc.subjectMercado laboralpt-BR
dc.subjectCompetências profissionaispt-BR
dc.subjectEx-alunospt-BR
dc.subjectEducação superior.pt-BR
dc.titleAn analysis of economists from the Nueva Granada Military university: labor market and skillsen-US
dc.titleUn análisis de los profesionales en economía de la Universidad Militar Nueva Granada: mercado laboral y competenciases-ES
dc.titleMercado trabalhista e competênciaspt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record