Show simple item record

dc.contributor.authorNarváez Castro, Mercy Lolly
dc.contributor.authorFernández De Hurtado, Gladys
dc.contributor.authorHenríquez Barráez, Aracely Teresa
dc.date.accessioned2020-01-08T19:27:12Z
dc.date.available2020-01-08T19:27:12Z
dc.date.issued2012-12-31
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/675
dc.identifier10.18359/rfce.675
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/33852
dc.descriptionThis article shows the results of a research which purpose was to analyze the competitiveness of companies from the tourism lodging sector in the context of the Peninsula de Paraguaná town – Estado Falcón (Venezuela) under the guidelines of the systemic approach. The methodology combines documental and field designs, set as information collecting strategies. The non-experimental field phase had a transversal or transactional nature, used to collect information through a survey, which was applied to a census of nine (9) lodging companies. As a contribution, the article presents a strategic proposal aimed not only to reach the competitive positioning of the lodging tourist sector but also the development of the Paraguanera town, which is considered as an emerging tourist destination at national level.  eng
dc.descriptionEste artículo muestra los resultados de una investigación cuyo objeto fue el análisis de la competitividad de las empresas que conforman el sector de alojamiento turístico en el contexto de la localidad de la península de Paraguaná –Estado Falcón (Venezuela) bajo los lineamientos del enfoque sistémico. La metodología combina los diseños documental y de campo, dispuestos como estrategias de recolección de información. La fase de campo fue de tipo no experimental, de naturaleza transversal o transeccional, empleándose para la recolección de información una encuesta, la cual fue aplicada a un censo poblacional de nueve (9) empresas hoteleras. Como aporte se presenta una propuesta estratégica orientada no solo a alcanzar el posicionamiento competitivo del sector turístico hotelero, sino también el desarrollo de la localidad paraguanera, la cual es considerada como un destino turístico emergente a escala nacional.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Facultad de Ciencias Económicasspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 21 Núm. 1 (2013); 243-260spa
dc.source1909-7719
dc.source0121-6805
dc.titleCompetitiveness of tourist companies: an analysis from the systemic approacheng
dc.titleCompetitividad de empresas turísticas: un análisis desde el enfoque sistémicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.relation.referenceshttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/675/433
dc.relation.references/*ref*/Antonorsi, M. (1999). Guía Práctica de la Empresa competitiva. Venezuela: Ediciones Venezuela Competitiva.
dc.relation.references/*ref*/Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) (2000). Equidad, desarrollo y ciudadanía. En: Publicación de las Naciones Unidas. LC/G.2138-P.
dc.relation.references/*ref*/Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) (2001). Elementos de Competitividad Sistémica de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) del Istmo Centroamericano. En: Naciones Unidas. Comisión Económica para la América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/1/9481/l499.pdf
dc.relation.references/*ref*/Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) (2003). Globalización y Desarrollo. Una reflexión desde América Latina y el Caribe. Bogotá: Banco Mundial y Alfaomega Colombiana S.A.
dc.relation.references/*ref*/Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (CONAPRI) (2008). Corpotulipa recibió la Certificación ISO 9001:2000. Disponible: http://www.conapri.org/ArticleDetailIV.asp?articleid=322703&CategoryId2=23437
dc.relation.references/*ref*/Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná (CORPOTULIPA, 2009). Zonal Libre de Paraguaná como instrumento del Estado para alcanzar un modelo productivo de beneficio social.
dc.relation.references/*ref*/Esser, K., Hillebrand, W., Messner D. & Meyer-Stamer, J. (1996). Competitividad Sistémica: Nuevo desafíos a las empresas y a la política. En: Revista de la CEPAL, No. 59:39 – 52.
dc.relation.references/*ref*/Esser, K., Hillebrand, W., Messner D. & Meyer-Stamer, J. (2001). Competitividad sistémica y desarrollo. En: Thiel, R. (Editor). Teorías del desarrollo. Nuevos enfoques y problemas. Caracas: Editorial Nueva Sociedad.
dc.relation.references/*ref*/Fea, U. (1995). Competitividad es calidad total. Colombia: Ediciones Alfaomega, S.A.
dc.relation.references/*ref*/Fernández, L. (1974). Teoría y técnica del turismo. Madrid: Editora Nacional.
dc.relation.references/*ref*/Ferrer, J. & Vásquez, J. (2005). La competitividad microsistémica como estrategia empresarial para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa zuliana. En: Desarrollo Económico Regional en Venezuela. Foros, 11:155-180.
dc.relation.references/*ref*/Francés, A. (2003). Turismo: competitividad y estrategia. Planes de desarrollo de destinos turísticos con el Cuadro de Mando Integral. Caracas: IESA.
dc.relation.references/*ref*/Ley de Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná (1998). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Decreto No 36.517. (14 de Agosto de 1998).
dc.relation.references/*ref*/Madoery, O. (2000). El valor de la Política de Desarrollo Local. Disponible en: http://www.cedet.edu.ar/Archivos/Bibliotecas/madoery.pdf McIntosh, R., Goeldner, C. & Ritchie, J.R. (2008). Turismo. Planeación, Administración y Perspectivas. México D.F: Editorial Limusa, S.A.
dc.relation.references/*ref*/Méndez, C. (2001). Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Madrid: McGrawHill Interamericana de España, S.A. Mochón, F. (2004). Economía y Turismo. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.
dc.relation.references/*ref*/Morales, M. & Castellanos, O. (2007). “Estrategias para el fortalecimiento de las Pyme de base tecnológica a partir del enfoque de competitividad sistémica”. En: Innovar, 17(29): 115-136.
dc.relation.references/*ref*/Narváez, M., Fernández, G. & Senior, A. (2008). “El desarrollo local sobre la base de la Asociatividad Empresarial: Una propuesta estratégica”. En: Revista Opción. Universidad del Zulia, Nº 57:74-92.
dc.relation.references/*ref*/Penfold, M., Vainrub, R. & Dohnert, S. (2009). Volar alto: ¿Cómo enfrentan las empresas venezolanas la adversidad? En: Penfold, M. & Vainrub, R. (Editores). Estrategias en tiempos de turbulencia. Las empresas venezolanas. Caracas: Ediciones IESA.
dc.relation.references/*ref*/Ramírez, C. (2007). Hoteles. Gerencia, seguridad y mantenimiento. México: Editorial Trillas.
dc.relation.references/*ref*/Rojas, P., Romero, S. & Sepúlveda, S. (2000). Algunos ejemplos de cómo medir la competitividad. Cuaderno Técnico Nº 14. San José Costa Rica: IICA.
dc.relation.references/*ref*/The Cluster Competitiveness Group (2002). “¿What is a cluster? Cluster-based policies”. Disponible en: http://www.competitiveness.com
dc.relation.references/*ref*/Villamediana, Z. & Berbesi, L. (2009). Creciendo con el Turismo. Caracas: FUNDES.
dc.subject.proposalSystemic competitivenesseng
dc.subject.proposalHosting companieseng
dc.subject.proposalLocal developmenteng
dc.subject.proposalTourismeng
dc.subject.proposalCompetitividad sistémicaspa
dc.subject.proposalEmpresas de alojamientospa
dc.subject.proposalDesarrollo localspa
dc.subject.proposalSector turístico.spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record