Marketing experiencial para la promoción del proceso educativo a nivel de pregrado: un estudio de dos universidades privadas
Experiential marketing for the promotion of the educational process at the undergraduate level: a study of two private universities
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Citación
Fecha
2015-06-30
Autor
Caridad, Migdalia
Castellano, María Isabel
Hernández, María Fernanda
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
marketing experiencial; emoción; proceso educativo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Considerando que las universidades requieren gestionar estrategias que le permitan ofertar sus actividades, productos académicos, investigativos y de extensión, a fin de no perder competitividad en el mercado, la presente investigación se plantea como objetivo determinar el marketing experiencial para la promoción del proceso educativo a nivel de pregrado en universidades privadas de Barranquilla (Atlántico, Colombia) y de Maracaibo (Estado Zulia, Venezuela). La población estuvo constituida por 300 estudiantes de dos universidades privadas (150 de cada una). El trabajo se sustentó en un estudio cuantitativo y descriptivo. Entre los principales resultados se destaca que el 73% de los informantes señaló que casi siempre recibe conocimientos de valor, apenas el 10% experimenta sensaciones agradables en función de sus cinco sentidos al recibir los conocimientos por parte de los facilitadores, y el 37% indica que siempre los elementos (logo, colores y eslogan) utilizados por la universidad le generan prestigio. Se obtuvo que la base del marketing emocional está en la respuesta positiva que da el cliente al decidirse por comprar el servicio como resultado de una emoción.
Abstract
Considering colleges require management strategies in order to offer their activities, academic, research and extension products in order to remain competitive in the market, this research therefore seeks to determine experiential marketing for the promotion of the educational process undergraduate level at private universities in Barranquilla (Atlántico, Colombia) and Maracaibo (Zulia State, Venezuela). The population consisted of 300 students from two private universities (150 each). The work was based on a quantitative and descriptive study. The main results highlighted that 73% of respondents said they almost always receive valuable knowledge, only 10% experience pleasant feelings based on their five senses when receiving knowledge by the facilitators, and 37% indicated that elements (logo, colors and slogan) used by the college will always generate prestige. It was found that the emotional marketing is based on the positive response given by the client when he/she decides to buy the service as a result of an emotion.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/1608https://doi.org/10.18359/rfce.1608
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 23 No. 2 (2015); 81-95Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 23 Núm. 2 (2015); 81-95
Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 23 n. 2 (2015); 81-95
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