Balanced scorecard para emprendedores: desde el modelo canvas al cuadro de mando integral
Balanced scorecard for entrepreneurs : from the canvas model to the CMI
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Date
2015-12-31
Author
Sánchez Vázquez, José Manuel
Vélez Elorza, María Luisa
Araújo Pinzón, Pedro
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
modelo canvas; cuadro de mando integral; creación de empresas; emprendedores.
Metadata
Show full item recordResumen
El Cuadro de Mando Integral (BSC) y el modelo Canvas pueden enlazarse como herramientas complementarias para los emprendedores. La primera desarrolla objetivos y medidas operativas en cuatro perspectivas principales para alcanzar la misión y estrategia. La segunda ha supuesto una (re-)evolución en la generación de modelos de negocio, estableciendo nueve apartados que reflejan su lógica. En el artículo se desarrolla un modelo de trabajo que, partiendo de la necesidad de disponer de un BSC, relaciona su diseño con la información recogida previamente en el modelo Canvas, señalando su mutua necesidad.
Abstract
The Balanced Scorecard (CMI Spanish Acronym) and the Canvas model can be linked as complementary tools for entrepreneurs. The first develops goals and operational measures in four main perspectives for the purpose of achieving the mission and strategy. The second suggest a (re-) evolution in generating business models, establishing nine sections that reflect their logic. In the article a working model is developed that, based on the need for a CMI it relates its design to the information previously collected in the Canvas model, pointing their mutual necessity.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/1620https://doi.org/10.18359/rfce.1620
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 24 No. 1 (2016); 37-47Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 24 Núm. 1 (2016); 37-47
Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 24 n. 1 (2016); 37-47
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Innovación en modelos de negocio: metodología Lean Canvas en una startup de base tecnológica
Fino Garzón, Diego Mauricio (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas, Especialización en Alta Gerencia)Fecha:2014-02-26Este ensayo pretende precisar el origen, los avances, las ausencias, las posibilidades y las perspectivas de los modelos de negocio para empresas del siglo XXI. Para ello, se referencian algunos trabajos teóricos y modelos ...