Mostrar el registro sencillo del ítem
Importancia y coincidencia de competencias para egresados de administración y empleadores: un enfoque por regiones de Colombia
dc.creator | Cabeza, Leonor | |
dc.creator | Castrillón, Jaime | |
dc.creator | Lombana, Jahir | |
dc.date | 2017-06-30 | |
dc.identifier | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/1983 | |
dc.identifier | 10.18359/rfce.1983 | |
dc.description | This document is based on the results of the research "Managers competencies in Colombia in the light of the project Tuning Latin America" carried out by ASCOLFA -GRIICA. The objective is to determine in each of the regions how Colombia has been divided, according to the ASCOLFA plan, the most important and matching generic and specific competences for employers and management graduates. A statistical-descriptive inferential analysis is applied to identify the most important competencies for the interest groups. It is concluded that Antioquia, East and Southwest are the regions with more coincidence and satisfy the most the requirements for employment, followed by Bogotá and the Caribbean; the Center is the least compliant. In conclusion and based on the results it outlines for each region the profile that would be required for a manager. | en-US |
dc.description | Este documento se fundamenta en los resultados de la investigación “Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del proyecto Tuning América Latina” realizado por ASCOLFA –GRIICA. El objetivo es determinar en cada una de las regiones como se ha dividido Colombia, de acuerdo con el esquema de ASCOLFA, las competencias genéricas y específicas más importantes y coincidentes para empleadores y graduados de administración. Se aplica un análisis estadístico-descriptivo inferencial para identificar las competencias más importantes para los grupos de interés. Se concluye que Antioquia, Oriente y Suroccidente son las regiones donde hay más coincidencia y que más satisfacen los requerimientos para el empleo, seguidas por Bogotá y el Caribe, el Centro es la que menos cumple. Al concluir, con base en los resultados, se esboza para cada región el perfil que sería requerido para un administrador. | es-ES |
dc.description | Este documento se fundamenta nos resultados da pesquisa “As competências dos administradores na Colômbia à luz do projeto Tuning América Latina” realizado por ASCOLFA –GRIICA. O objetivo é determinar em cada uma das regiões da Colômbia, de acordo com o esquema de ASCOLFA, as competências genéricas e específicas mais importantes e coincidentes para empregadores e graduados em administração. Aplica-se uma análise estatístico-descritiva inferencial para identificar as competências mais importantes para os grupos de interesse. Conclui-se que Antioquia, Oriente e Suroccidente são as regiões onde há mais coincidência e que mais satisfazem os requerimentos para o emprego, seguidas por Bogotá e o Caribe, o Centro é a que menos cumpre. Ao concluir, com base nos resultados, esboça-se para a cada região o perfil que seria requerido para um administrador. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/xml | |
dc.format | application/msword | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/1983/2606 | |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/1983/2629 | |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/1983/3117 | |
dc.relation | /*ref*/Aguilar-Joyas, J. (2015). Competencias específicas Tuning en programas de administración: Colombia y su región Suroccidente. En: Revista Contexto, Universidad La Gran Colombia, 4: 111-117. | |
dc.relation | /*ref*/Asociación Colombiana de Facultades de Administración – ASCOLFA & Grupo Interinstitucional de Investigación de Competencias en Administración – GRIICA. (2010). Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del proyecto Tuning América Latina 2008-2010. Bogotá – Colombia: ASCOLFA. | |
dc.relation | /*ref*/Beach, D. (1982). A Training Program to Improve Work Habits, Attitudes, and Values. En: Journal of Epsilon Pi Tau, 8 (2): 69-74. | |
dc.relation | /*ref*/Beneitone, P., Esqueti, C., González, J., Marty, M., Siufi, G. & Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final–proyecto Tuning–América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto–Universidad de Groningen. | |
dc.relation | /*ref*/Boyatzis, R. (1982). The Competent Manager: A Model for Effective Performance. New York: John Wiley and Sons. | |
dc.relation | /*ref*/Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. En: Revista Europea Formación Profesional, Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, 1: 8-14. | |
dc.relation | /*ref*/Byrne, J. (2014). Why the MBA has become the most popular master's degree in the U.S. En: Poets&Quants. Disponible: http://fortune.com/2014/05/31/mba-popular-masters-degree/ | |
dc.relation | /*ref*/Castrillón, J; Cabeza L & Lombana, J. (2015). Competencias más importantes para la disciplina administrativa en Colombia. En: Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de México, 60 (04): 776-795. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.07.009 | |
dc.relation | /*ref*/Chou, Y. (1987). Análisis Estadístico. México: Nueva Editorial Interamericana. | |
dc.relation | /*ref*/Cotton, K. (1993). Developing Employability Skills. En: School Improvement Research Series. (SIRS), CloseUp #15. | |
dc.relation | /*ref*/Daza, A.; Charris, A. & Viloria, J. (2015). Competencias específicas de los administradores como: factor de desarrollo. En: Dimensión Empresarial, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (2): 275-292. | |
dc.relation | /*ref*/Declaración de Bologna (1988) Magna Charta Universitatum. Disponible: http://www.magna-charta.org/resources/files/the-magna-charta/spanish | |
dc.relation | /*ref*/Dishman, L. (2016). These Are The Biggest Skills That New Graduates Lack. En: The Fast Company Disponible: http://www.fastcompany.com/3059940/the-future-of-work/these-are-the-biggest-skills-that-new-graduates-lack | |
dc.relation | /*ref*/Ducci, M. (1997). El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional. Seminario internacional sobre formación basada en competencia laboral: situación actual y perspectivas, Guanajuato, México. | |
dc.relation | /*ref*/Esquetini, C. (editor) (2013). Educación Superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Administración. Bilbao: Tuning Academy. Disponible: http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/RefAdministration_LA_SP.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Fitó-Bertran, A.; Martínez, M. & Moya S. (2014). El perfil competencial de los graduados de Administración y Dirección de Empresas en línea: una visión desde el mercado de trabajo. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya y University of New England, 11, (2): 13-26. | |
dc.relation | /*ref*/Gallart, M. (1998). Competitividad, redes productivas y competencias laborales. Montevideo: CINTERFOR, OIT. | |
dc.relation | /*ref*/González, J y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Bilbao: Espa-a: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen. | |
dc.relation | /*ref*/González, J. & Wagenaar, R. (2006) Tuning Educational Structures in Europe II: La Contribución de las Universidades al Proceso de Bologna. Universidad de Groningen & Universidad de Deusto. Disponible: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning04.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Gonzci, A. & Athanasou, J. (1994). Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas de la teoría y práctica en Australia. En: Competencia laboral y educación basada en normas de competencias, Limusa, 19: 265-288. | |
dc.relation | /*ref*/Hoffmann, T. (1999). The meanings of competency. En: Journal of European Industrial Training, Emerald Insight, 23 (6): 275-285. https://doi.org/10.1108/03090599910284650 | |
dc.relation | /*ref*/Jackson, D. (2013). Business graduate employability – where are we going wrong?. En: Higher Education Research & Development, Taylor & Francis, 32 (5): 776-790. | |
dc.relation | /*ref*/Kavanagh M. H. & Drennan L. (2008). What skills and attributes does an accounting graduate need? Evidence from student perceptions and employer expectations. En: Accounting & Finance, Affanz, 48 (2): 279–300. https://doi.org/10.1111/j.1467-629X.2007.00245.x | |
dc.relation | /*ref*/Koshansky, J. (1998). El Sistema de Competencias. En: Training Development Digest. Madrid. Disponible: http://www.oitcinterfor.org/p%C3%A1gina-libro/definiciones-algunos-expertos | |
dc.relation | /*ref*/Malpica, M. (2000). El punto de vista pedagógico. Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. México, D.F.: Limusa, SEP, CNCCL y CONALEP. | |
dc.relation | /*ref*/Martensen, A. & Grønholdt, L, (2009). Quality in higher education: linking graduates' competencies and employers' needs. En: International Journal of Quality and Service Sciences, Emerald Insight, 1 (1): 67 – 77. | |
dc.relation | /*ref*/McClelland, D. (1973) Testing for Competence rather than for Intelligence. En: American Psychologist, APA, 28 (1): 1-14. https://doi.org/10.1037/h0034092 | |
dc.relation | /*ref*/Mertens, L. (1997). Sistemas de competencia laboral: surgimiento y modelos. Formación basada en competencia laboral: Situación actual y perspectivas. 1, Guanajuato, México, CINTERFOR. Disponible: http://www.oei.es/etp/formacion_basada_competencia_laboral.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional – MEN (2008-2013). Encuesta Observatorio Laboral para la Educación. Disponible: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-156441.html | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional - MEN (2010) Aportes para la Construcción de Currículos Pertinentes. Articulación de la Educación con el Mundo Productivo. Serie Guías No.21. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (s.f.) (recuperado en mayo de 2016) Observatorio Laboral para la Educación. Disponible: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-channel.html | |
dc.relation | /*ref*/Mole, V., Dawson, S., Winstanley, D. & Sherval, J. (1993). Researching Managerial Competences. British Academy of Management Annual Conference, Milton Keynes. | |
dc.relation | /*ref*/OECD. (2004). The Definition and Selection of Key Competencies. Paris: OECD. Disponible: https://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Paadi, K. (2014). Perceptions on Employability Skills Necessary to Enhance Human Resource Management Graduates Prospects of Securing A Relevant Place in The Labour Market. En: European Scientific Journal, European Scientific Institute. August 2014, Special Edition, 129-143. | |
dc.relation | /*ref*/Parra-Alviz, M.; Ramírez, E. & Montero G. (2015). Análisis de las Competencias en Programas Académicos de Administración de Empresas: Estudio Empírico en la Universidad del Tolima. En: Revista de Economía & Administración, Universidad Autónoma de Occidente. 12 (2): 47-61. | |
dc.relation | /*ref*/Raybould, J. & Sheedy, V. (2005). Are graduates equipped with the right skills in the employability stakes?. En: Industrial and Commercial Training, Emerald Insight, 37 (5): 259 – 263. https://doi.org/10.1108/00197850510609694 | |
dc.relation | /*ref*/Ruiz, M. (2005). Enfoque metodológico para la formación de competencias desde el ámbito educativo: Cómo concretar una alternativa para la relevancia educativa. En: Revista Enunciación, Universidad Distrital de Colombia, 10 (1): 85-93. | |
dc.relation | /*ref*/The Economist. (2001). What companies want from an MBA graduate. En: The Economist. Disponible: http://www.economist.com/node/560852 | |
dc.relation | /*ref*/Tuning Academy (s.f.). (recuperado en mayo de 2016) Projects related to subject area "Business Administration. Disponible: http://tuningacademy.org/category/thematic-areas/business-administration/?lang=en | |
dc.relation | /*ref*/UNESCO. (2011). Enfoque por Competencias. Oficina Internacional de Educación. Disponible: http://www.ibe.unesco.org/es/comunidades/comunidad-de-practica-cop/enfoque-por-competencias.html | |
dc.relation | /*ref*/Universia. (2011). Lo que las empresas quieren de un recién egresado. En: Revista Universia. Disponible: http://noticias.universia.edu.ve/en-portada/noticia/2011/06/03/833247/empresas-quieren-recien-egresado.html | |
dc.relation | /*ref*/Valero, G. (2011). Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del Proyecto Tuning – Caso Capitulo Oriente. En: Puente Revista Científica, UPB-Bucaramanga, 5 (1): 73 – 82. | |
dc.relation | /*ref*/Victorino, L. & Medina, G. (2008). Educación basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica. En: Ide@s, CONCYTEG, 3 (39): 97-114. | |
dc.relation | /*ref*/Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation | /*ref*/Weber, M. (1971). Économie et société. París: Plon. De la versión alemana Wirtschaft und Gesellschaft (1921). | |
dc.relation | /*ref*/Wentling, R. (1987). Employability Skills: The Role of Business Education. En: Journal of Education for Business. Taylor & Francis, 62 (7): 313-317. | |
dc.relation | /*ref*/Willis, T. & Taylor, A. (1999). Total quality management and higher education: the employers' perspective. En: Total Quality Management, Routledge, 10 (7): 997-1007. | |
dc.relation | /*ref*/Wilton, N. (2011) Do employability skills really matter in the UK graduate labour market? The case of business and management graduates. En: Work, employment and society, Sage Ed., 25 (1): 85–100. https://doi.org/10.1177/0950017010389244 | |
dc.relation | /*ref*/Wilton, N. (2012) The impact of work placements on skills development and career outcomes for business and management graduates. En: Studies in Higher Education, Routledge, 37 (5): 603-620. https://doi.org/10.1080/03075079.2010.532548 | |
dc.relation | /*ref*/Zinser, R. (2003). Developing career and employability skills: a US case study. En: Education + Training, Emerald Insight, 45 (7): 402 – 410. https://doi.org/10.1108/00400910310499974 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Revista Facultad de Ciencias Económicas | es-ES |
dc.source | Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 25 No. 2 (2017); 105-122 | en-US |
dc.source | Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 25 Núm. 2 (2017); 105-122 | es-ES |
dc.source | Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 25 n. 2 (2017); 105-122 | pt-BR |
dc.source | 1909-7719 | |
dc.source | 0121-6805 | |
dc.subject | Generic competences | en-US |
dc.subject | specific competences | en-US |
dc.subject | tuning | en-US |
dc.subject | employers | en-US |
dc.subject | management graduates | en-US |
dc.subject | Competencias genéricas | es-ES |
dc.subject | competencias específicas | es-ES |
dc.subject | Tuning | es-ES |
dc.subject | empleadores | es-ES |
dc.subject | egresados de administración | es-ES |
dc.subject | Competências genéricas | pt-BR |
dc.subject | competências específicas | pt-BR |
dc.subject | tuning | pt-BR |
dc.subject | empregadores | pt-BR |
dc.subject | formados em administração | pt-BR |
dc.title | Competences importance and coincidence for management graduates and employers: an approach by regions in Colombia | en-US |
dc.title | Importancia y coincidencia de competencias para egresados de administración y empleadores: un enfoque por regiones de Colombia | es-ES |
dc.title | Importância e coincidência de competências para formados em administração e empregadores: um enfoque por regiões da Colombia | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Archivos en el ítem
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |