Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorOsorio García, Sergio Néstor
dc.date2011-12-31
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/2196
dc.identifier10.18359/rfce.2196
dc.descriptionToday we have to learn to differentiate and distinguish, without the need of separation. In this sense, there are two pairs of concepts clearly differentiable and not necessarily separable: by one side, complexity and complex thought, and by the other side, disciplinary knowledge (multi-poli and inter-disciplinary) and transdisciplinary knowledge. For classic science, complex thought and trans-disciplinary knowledge is absurd, but the ideal of classic science rationality is necessary and valid, but insufficient to comprehend reality in current times. It is necessary a new paradigm of rationality which allows thinking the unit of fragmented knowledge in disciplines related to human species survival in this era which has become planetary. This reflection presents from Edgar Morin's (complex thought) and Basarab Nicolescu's (transdisciplinary knowledge) conceptual proposals, the epistemological, ontological and methodological dimension of the emergence of this new rationality.en-US
dc.descriptionHoy tenemos que aprender a diferenciar y a distinguir, sin tener por ello que separar. En este sentido hay dos pares de conceptos claramente diferenciables y no por ello separables: por un lado, los conceptos complejidad y pensamiento complejo y por otro lado, conocimiento disciplinar (multi-poli e interdisciplinar) y conocimiento transdisciplinar. Para la ciencia clásica el pensamiento complejo y el conocimiento transdisciplinar es un absurdo, pero para éstos, el ideal de racionalidad de la ciencia clásica es necesario y válido, pero insuficiente para comprender la Realidad en el tiempo actual. Se hace necesario un nuevo paradigma de racionalidad que permita pensar la unidad de los conocimientos fragmentados en disciplinas de cara a la supervivencia de la especie humana en esta era que se ha convertido en planetaria. La presente reflexión busca presentar desde las apuestas conceptuales de Edgar Morin (pensamiento complejo) y de Basarab Nicolescu (conocimiento transdisciplinar) la dimensión epistemológica, ontológica y metodológica de la emergencia de esta nueva racionalidad.es-ES
dc.descriptionHoje temos que aprender a diferenciar e a distinguir, sem ter que, por isso, separar. Neste sentido há dois pares de conceitos claramente diferenciáveis e não por isso separáveis: por um lado, os conceitos de complexidade e de pensamento complexo e, por outro lado, os conceitos de conhecimento disciplinar (multi-poli e interdisciplinar) e o de conhecimento transdisciplinar. Para a ciência clássica o pensamento complexo e o conhecimento transdisciplinar é um absurdo. Porém, para estes, o ideal de racionalidade da ciência clássica é necessário e válido, mas insuficiente para compreender a realidade atual. Faz-se necessário um novo paradigma de racionalidade que permita pensar a unidade dos conhecimentos fragmentados em disciplinas relacionadas diretamente com a sobrevivência da espécie humana nesta era que se tornou planetária. A presente reflexão procura apresentar, a partir das apostas conceituais de Edgar Morin (pensamento complexo) e de Basarab Nicolescu (conhecimento transdisciplinar), a dimensão epistemológica, ontológica e metodológica da emergência desta nova racionalidade.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/2196/1793
dc.relation/*ref*/Atlan, H. (1990) Entre el cristal y el humo, Madrid: Editorial Debate.
dc.relation/*ref*/Atlan, H. (1991). Con razón o sin ella. Intercrítica de la ciencia y el mito, Barcelona: Editorial Tusquets.
dc.relation/*ref*/Beck, U. (2006) La sociedad del riesgo, Editorial Paidós, Barcelona.
dc.relation/*ref*/Capra, F. (1998) La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona, Anagrama.
dc.relation/*ref*/Capra, F. (2002), Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales y económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona: Editorial Anagrama.
dc.relation/*ref*/Bohm, D. (1988) La totalidad y el orden implicado. Barcelona: Editorial Kairós.
dc.relation/*ref*/Corbí, M. (2007) Hacia una espiritualidad laica. Sin creencias, sin religiones, sin dioses. Barcelona: Editorial Herder.
dc.relation/*ref*/Chew, G. (1968) "¿Bootstrap: A scientific idea?". En: Science, (161):62-765.
dc.relation/*ref*/Finkenthal, M. (1998) Rethinking Logic: Lupasco, Nishida and Matte Blanco. Bulletin Interactif du Centre International de Recherches et Études transdisciplinaires. Disponible en: http://perso.club-internet.fr/nicol/ciret/
dc.relation/*ref*/Foerster, H. (1962) Principles of self-organization. New York, Pergamon Press. Sistémica elemental. Desde un punto de vista superior. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
dc.relation/*ref*/Fox Keller, E. (1995) La paradoja de la subjetividad científica, En: Fried Schnitman, Dora, Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, Barcelona: Editorial Paidós: 143-181.
dc.relation/*ref*/Gómez, R. & Jiménez, J. (2003) De los principios del pensamiento complejo, En: Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo, Quito: ICFES-UNESCO-Corporación Complexus: 190-195.
dc.relation/*ref*/Gibbons, M. et al (1994) The New Production of Knowledge -The Dynamics of Science and Research in Contemporary Societies: Sage, Londres.
dc.relation/*ref*/Heidegger, M. (2003) Aportes a la filosofía. Acerca del evento. Buenos Aires: Editorial Biblos-Almagesto.
dc.relation/*ref*/Heidegger, M. (2007) Sobre el comienzo. Buenos Aires: Editorial Blblos-Almagesto.
dc.relation/*ref*/Henagulph, Sed, Three pillars of transdisciplinarity. Disponible en: http://www.goodshare.org/pillars.htm.
dc.relation/*ref*/Illich, I. (2006, 2008) Obras reunidas I y000000 II. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/Mittelstrass, J. et al (2001) On transdisciplinarity. En: Science and the future of mankind, Ciudad del Vaticano: 495-500.
dc.relation/*ref*/Locke, J. (1982) Ensayo sobre el entendimiento humano, Madrid: Aguilar.
dc.relation/*ref*/Lupasco, S. (1951) Le principe d'antagonisme et la logique de l'énergie. Prolégomènes à une science de la contradiction Paris: Hermann & Co.
dc.relation/*ref*/Martínez, M. (2003) Transdisciplinariedad un enfoque para la complejidad del mundo, En: Revista Visión docente con-ciencia, No. 1 Julio. Disponible en: http://www.concienciactiva.org
dc.relation/*ref*/Maturana, H. & Varela F. (1990) El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento. Madrid: Debate.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (1983) El método I: La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (1984) Ciencia con conciencia. Barcelona: Editorial Anthropos.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (1984b) Por el pensamiento complejo. En: Ciencia con consciencia. Barcelona: Editorial Anthropos: 293-368.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (1984a) La antigua y nueva transdisciplinariedad, En: Ciencia con conciencia, Barcelona: Editorial Anthropos: 311-317.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (1986) El método II: La vida de la vida. Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (1988) El Método III: El conocimiento del conocimiento. Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (1991) El pensamiento ecologizado En: Gazeta de Antropología N° 12. Disponible en:http://www.ugr.es/~pwlac/G12_01Edgar_Morin.html
dc.relation/*ref*/Morin, E. (1992) El Método IV: Las ideas. Su hábitat, su vida, sus costumbres, su organización. Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (1993a) Tierra patria. Barcelona: Editorial Kairós.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (1994) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (1994) Epistemología de la complejidad. En: Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa: 135-164.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (1996a) Entrevista en París con Edgar Morin: el pensamiento complejo contra el pensamiento único, En: Revista de sociología y política, "nueva época", universidad Iberoamericana, (8):2-10.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (1996b) Mis demonios. Barcelona: Editorial Kairós.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (1997) La necesidad de un pensamiento complejo. En: Sergio González Moena, (Comp.) Pensamiento complejo. En torno a Edgar Morin, América Latina y los procesos educativos: 13-22. Bogotá: Editorial Magisterio,
dc.relation/*ref*/Morin, E. (1998) Articular los saberes. ¿Qué saberes enseñar en las escuelas? Buenos Aires: Ediciones universidad del Salvador.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (2001) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma-reformar el pensamiento. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (2001a) Inter-pluri-transdisciplinariedad. En: La cabeza bien puesta. Repensar la reforma-reformar el pensamiento, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión: 115-128.
dc.relation/*ref*/Morin, E, (2001b) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: UNESCO-Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (2003) El Método V: La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (2005) Epistemología de la complejidad. En: Solana Ruiz J. Con Edgar Morin, por un pensamiento complejo. Implicaciones interdisciplinarias. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía-Ediciones Akál: 27-52.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (2006) El Método VI: Ética. Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (2010) Complejidad restringida, complejidad general. En: Revista estudios, VIII, (93): 81-135.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (2003b) Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (2003d) ¿Sociedad-mundo o imperio-mundo? Más allá de la globalización y el desarrollo. En: Gazeta de antropología, (19):10-23.
dc.relation/*ref*/Morin, E., Roger, E. & Motta, R. (2003) Los desafíos de la era planetaria (El posible despertar de una sociedad-mundo), En: Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.
dc.relation/*ref*/Nicolescu, B. (2006) La transdisciplinariedad. Manifiesto, Mónaco: Editions du Rocher. Disponible en:http://basarab.nicolescu.perso.sfr.fr/ciret/espagnol/visiones.htm
dc.relation/*ref*/Nicolescu, B. (1997) Projeto CIRET-UNESCO: Evolução transdisciplinar da Universidade (síntese do documento). Disponible en: http://basarab.nicolescu.perso.sfr.fr/ciret/locarno/locapor4.htm
dc.relation/*ref*/Nicolescu, B. (1998a) Aspectos godelianos de la naturaleza y el conocimiento. Disponible en:http://www.cetrans.com.br/novo/textos/complexidade-e-transdisciplinaridade.pdf
dc.relation/*ref*/Nicolescu, B. (1998b) El tercero incluido. De la física cuántica a la ontología, Centre International de Investigaciones y estudios Transdisciplinares. Disponible en: http://perso.club-internet.fr/nicol/ciret/ - 24 novembre
dc.relation/*ref*/Nicolescu, B. (1999) A Evolução Transdisciplinar a Universidade Condição para o Desenvolvimento Sustentável. En: CIRET, Boletín Encuentros transdisciplinarios, 18.
dc.relation/*ref*/Nicolescu, B. (2000) Transdisciplinariedad y la complejidad: los niveles de la realidad como fuente de indeterminación: Disponible en: basarab.nicolescu.perso.sfr.fr/ciret/bulletin/b15/b15c4.htm
dc.relation/*ref*/Nicolescu, B. (2002) Nous, la particule et le monde. París: Editions du Rocher.
dc.relation/*ref*/Nicolescu, B. (2006) Transdiciplinariedad: pasado, presente y futuro. Primer parte. En: Revista Visión docente con-ciencia, (31):15-31. Disponible en: http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista31/t3.htm. Segunda parte. En: Revista Visión Docente Con-Ciencia, (32):14-33. Disponible en:http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista32/t4.htm
dc.relation/*ref*/Nicolescu, B. & Morin, E. (1994) De fritas Lima, Carta de la transdisciplinariedad. Convento de Arrábida, Portugal. Disponible en: http://perso.club-internet.fr/nicol/ciret/
dc.relation/*ref*/Nowotny, H. (2006) El potential de la transdisciplinariedad. Disponible en:http://wwwinterdisciplines.org/interdisciplinaritypapers/5.
dc.relation/*ref*/Osorio, S. N. (2003) Aproximaciones a un nuevo paradigma en el pensamiento científico. En: Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. UNESCO-ICFES-Corporación Complexus. Quito: Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez: 59-94.
dc.relation/*ref*/Osorio, S. N. (2008a) La emergencia de una nueva racionalidad, En: Bioética y pensamiento complejo I: Un puente en construcción. Bogotá: Prontoprinter Ltda-UMNG: 19-55.
dc.relation/*ref*/Osorio, S. N. (2008b) El desafío de la complejidad, En: Bioética y pensamiento complejo 11: Estrategias para enfrentar el desafío planetario. Bogotá: Archel publicidad-UMNG: 24-44.
dc.relation/*ref*/Osorio, S. N. (2009a) De la "Teoría crítica de la sociedad" a la "paradigmatología" de Edgar Morin. En: Maldonado Castañeda, Carlos Eduardo (Ed.). Complejidad: revolución científica y teoría: 145-173.
dc.relation/*ref*/Osorio, S. N. (2010b) Camino hacia la transdisciplinariedad. La paradigmatología en Edgar Morin. En: Pensar desde la educación superior. Una reflexión transdisciplinar. Bogotá: Alvi Impresores-UMNG: 142-166.
dc.relation/*ref*/Pascal, B. (1973) Pensamientos I. Buenos Aires: Biblioteca de Iniciación Filosófica Aguilar.
dc.relation/*ref*/Piaget, J. (1972) La epistemología de las relaciones interdisciplinares. En: Léo Apostel et al. 1972.
dc.relation/*ref*/Potter, Van R. (1971) Bioethics, bridge to the future, Englewood Cliffs, Prentice Hall, N.Y (1998). Global Bioethics: building on the Leopold Legacy. Michigan State University Press, East Lansing.
dc.relation/*ref*/Prigogine, I. & Stengers I. (1987) La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia, Madrid: Alianza.
dc.relation/*ref*/Richard, N. (1998) Antidisciplina, transdisciplina y redisciplinamientos del saber. En: Revista de Estudios Sociales, (1):118-123.
dc.relation/*ref*/Snow, C. (1980) Las dos culturas. Ensayos científicos. Ciencia y desarrollo, México.
dc.relation/*ref*/Solana, J. L. (2001) Epistemología de la complejidad y teoría de la organización. En: Antropología y complejidad humana. La antropología compleja de Edgar Morin, Granada: Editorial Comares:165-223.
dc.relation/*ref*/Sotolongo, P. & Delgado, C. (2006) La revolución contemporánea del saber y la complejidad social: Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Disponible en:http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/soto/soto.html
dc.relation/*ref*/Von Neumann, J. (2004) Theory of selt-reproducing automata. En: Illinois University, 1966 -Theory games and economic behavior. Princeton University Press.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Facultad de Ciencias Económicases-ES
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 20 No. 1 (2012); 269-291en-US
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 20 Núm. 1 (2012); 269-291es-ES
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; v. 20 n. 1 (2012); 269-291pt-BR
dc.source1909-7719
dc.source0121-6805
dc.subjectComplexityen-US
dc.subjectcomplex thinkingen-US
dc.subjectknowledge of disciplineen-US
dc.subjectknowledge transdisciplinaryen-US
dc.subjectnew racionalityen-US
dc.subjectComplejidades-ES
dc.subjectpensamiento complejoes-ES
dc.subjectconocimiento disciplinares-ES
dc.subjectconocimiento transdisciplinares-ES
dc.subjectnueva racionalidades-ES
dc.subjectComplexidadept-BR
dc.subjectpensamento complexopt-BR
dc.subjectconhecimento disciplinarpt-BR
dc.subjectconhecimento transdisciplinarpt-BR
dc.subjectnova racionalidadept-BR
dc.titleComplex thought and transdisciplinarity of emerging phenomena of a new rationalityen-US
dc.titleEl pensamiento complejo y la transdisciplinariedad: fenómenos emergentes de una nueva racionalidades-ES
dc.titleO pensamento complexo e a transdisciplinaridade: fenômenos emergentes de uma nova racionalidadept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Archivos en el ítem

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem