Gerenciando intangibles en empresas de software aplicando el proceso de análisis por jerarquías y el cuadro de mando integral
Managing intangibles in software companies applying analytic hierarchy process and balanced scorecard
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Citación
Fecha
2011-06-30
Autor
González González, Patricia
Bermúdez Rodríguez, Tatiana
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
intangibles; proceso de análisis por jerarquías; cuadro de mando integral; empresas de software
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este artículo es presentar una metodología que a partir de la integración de dos herramientas como son el Analytic Hierarchy Process (AHP) y el Balanced Scorecard (BSC), permitagerenciar los intangibles en empresas basadas en el conocimiento como es el caso de las empresas de software. Se efectuó un estudio de caso, cuyos resultados permitieron identificar los intangibles que son prioritarios para este tipo de empresas. Por otro lado, se observó coherencia entre los intangibles prioritarios y la especificidad que cada una de las empresas presenta en cuanto a su razón de ser: diseño, mantenimiento y comercialización. Se concluye que la integración del AHP y el BSC da origen a una metodología que facilita la gestión de los intangibles, a partir de la jerarquización y monitoreo de desempeño y logro de los mismos expresados en objetivos estratégicos e indicadores en empresas de software.
Abstract
The objective of this article is to present a methodology that uses two tools such as Analytic Hierarchy Process (AHP) and Balanced Scorecard (BSC), and also it allows managing intangibles in a company based on knowledge as software companies. A study case was made, which results allowed identifying intangibles necessary for this kind of companies. On the other hand, there was coherence among necessary intangibles and the specificity of each company according its purpose: design, maintenance and commercialization. This concludes that AHP and BSC integration origins a methodology that eases intangible management from hierarchy and performance monitoring and achievement expressed on strategic objectives and indicators in software companies.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/2250https://doi.org/10.18359/rfce.2250
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 19 No. 2 (2011); 89-104Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 19 Núm. 2 (2011); 89-104
Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 19 n. 2 (2011); 89-104
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