Show simple item record

dc.creatorBeltrán Bustos, Ángela Teresa
dc.creatorÁlvarez Cano, Ana Milena
dc.creatorFerro Rodríguez, Felipe Humberto
dc.date2011-06-30
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/2254
dc.identifier10.18359/rfce.2254
dc.descriptionThis article defines skills for an academic program, considering curricular guidelines and strategic positioning formulated by the research institution. The methodology used is the one proposed by Sergio Tobón, which presents 5 phases as essential axis, where there is a skill selection from perceptions of different groups, such as: students, teachers, entrepreneurs and graduated. This conducted to a formative proposal based on new defined competences which seek to form integral professionals, with a defined life project, creative and research spirit and capacity to formulate and develop strategies within a competitive and challenging environment. Curriculums are analyzed comparatively which allows verifying differentiating elements in relation to others. As a result, there is a concrete picture on specific competences of the professional, which is a solid platform for collective construction of a curricular proposal.en-US
dc.descriptionEste artículo define las competencias para un programa académico, considerando los lineamientos curriculares y el posicionamiento estratégico formulado por la institución investigada. La metodología utilizada es la propuesta por Tobón (2010), la cual presenta 5 fases como ejes esenciales, en donde se hace una selección de competencias a partir de percepciones de diferentes grupos, como lo son: estudiantes, docentes, empresarios y egresados. Lo que condujo a una propuesta formativa con base en las nuevas competencias definidas que pretenden formar profesionales integrales, con un claro proyecto de vida, espíritu creativo, investigativo y capacidad de formular y desarrollar estrategias dentro de un entorno competitivo y retador. Se analizan de forma comparativa los currículos, lo que permite constatar los elementos diferenciadores que cada uno posee respecto de los demás. Como resultado se obtiene un panorama concreto sobre las competencias específicas del profesional investigado, lo cual es una sólida plataforma para la construcción colectiva de una propuesta curricular.es-ES
dc.descriptionEste artigo define as competências para um programa acadêmico, considerando as orientações curriculares e o posicionamento estratégico formulado pela instituição pesquisada. A metodologia utilizada é a proposta por Sergio Tobón, que apresenta 5 fases como eixos essenciais, onde se faz uma seleção de competências a partir de percepções de diferentes grupos, como estudantes, docentes, empresários e ex-alunos. Referido processo pode conduzir a uma proposta formativa baseada nas novas competências definidas que pretendem formar profissionais integrais, com um claro projeto de vida, espírito criativo, investigativo e capacidade de formular e desenvolver estratégias dentro de um meio competitivo e desafiador. Analisam-se de forma comparativa os currículos, o que permite constatar os elementos diferenciadores que cada um possui com relação aos outros. Como resultado se obtém um panorama concreto sobre as competências específicas do profissional pesquisado, o que é uma sólida plataforma para a construção coletiva de uma proposta curricularpt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/2254/1964
dc.relation/*ref*/Comisión Europea (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Bruselas. Dirección General de Educación y Cultura (Grupo de Trabajo B "Competencias Clave"). Disponible en: http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c11090.htm
dc.relation/*ref*/Chyung, S.Y, Stepich, D. & Cox. D. (2006). Building a Competency-Based Currículo Architectura to Educate 21st-Century Business Practicioners. En: Journal of Education for Business, (6) 81: 307-311. http://dx.doi.org/10.3200/JOEB.81.6.307-314
dc.relation/*ref*/Corominas, E. (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación (325), 299-321.
dc.relation/*ref*/Echeverria, B., Isus, S. & Sarasola, L. 2001. Formación para el desarrollo de la profesionalidad. Tesalónica, CEDEFOR.
dc.relation/*ref*/Gonzalez, J. & Wagenaar, R. (2003): Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final - Proyecto Piloto, Fase 1, Bilbao, Universidad de Deusto.
dc.relation/*ref*/Le Bofert, G. (1994). De la competence. Essai sur unattracteur étrange. Paris Les Editions d'organization.
dc.relation/*ref*/Morín, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, p. 118.
dc.relation/*ref*/Morín, E. (1996) "En el pensamiento complejo contra el pensamiento único", entrevista realizada por Nelson Vallejo Gómez, en Sociología y Política, Nueva época, a-o IV, núm. 8, México.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (1999). Los siete sobres necesarias a la educación del futuro. Paris: UNESCO.
dc.relation/*ref*/OECD (2003) Education and the economy in a changing society. Paris: OECD.
dc.relation/*ref*/Rey, B. (1996). Les competences transversales en question. Paris: ESF éditeurs.
dc.relation/*ref*/Schiro, M. (1978). Curriculum for better schools. the great, ideological debate. Engle Wood Cliffs. Educational technology publication.
dc.relation/*ref*/Sladogna, M. (2000). Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo. La experiencia Argentina. Boletín técnico. CINTERFOR-OIT. Competencias laborales en la formación profesional. Interamericano de Formación Profesional, N° 149.
dc.relation/*ref*/Stenhouse, L. (1988) Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.
dc.relation/*ref*/Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.
dc.relation/*ref*/Universidad Católica de Colombia (2005). Coordinación ciencias básicas. Disponible en: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/informes/documentos/ACTA%20%20%20022.%20%2026-09-05%20CB%20ET.pdf
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Facultad de Ciencias Económicases-ES
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 19 No. 2 (2011); 153-169en-US
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 19 Núm. 2 (2011); 153-169es-ES
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; v. 19 n. 2 (2011); 153-169pt-BR
dc.source1909-7719
dc.source0121-6805
dc.subjectGeneric skillsen-US
dc.subjectspecific skillsen-US
dc.subjectuniversity curriculumen-US
dc.subjectmarketingen-US
dc.subjectCompetencias genéricases-ES
dc.subjectcompetencias específicases-ES
dc.subjectcurrículo universitarioes-ES
dc.subjectCompetências genéricaspt-BR
dc.subjectcompetências específicaspt-BR
dc.subjectcurrículo universitáriopt-BR
dc.titleMarketing and international businnes professional skills: social and training perspectiveen-US
dc.titleIdentificación de competencias profesionales acorde con la perspectiva socioformativaes-ES
dc.titleQualiticação professional em marketing e negócios internacionais: perspectiva social e de formaçãopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record