dc.creator | Beltrán Bustos, Ángela Teresa | |
dc.creator | Álvarez Cano, Ana Milena | |
dc.creator | Ferro Rodríguez, Felipe Humberto | |
dc.date | 2011-06-30 | |
dc.identifier | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/2254 | |
dc.identifier | 10.18359/rfce.2254 | |
dc.description | This article defines skills for an academic program, considering curricular guidelines and strategic positioning formulated by the research institution. The methodology used is the one proposed by Sergio Tobón, which presents 5 phases as essential axis, where there is a skill selection from perceptions of different groups, such as: students, teachers, entrepreneurs and graduated. This conducted to a formative proposal based on new defined competences which seek to form integral professionals, with a defined life project, creative and research spirit and capacity to formulate and develop strategies within a competitive and challenging environment. Curriculums are analyzed comparatively which allows verifying differentiating elements in relation to others. As a result, there is a concrete picture on specific competences of the professional, which is a solid platform for collective construction of a curricular proposal. | en-US |
dc.description | Este artículo define las competencias para un programa académico, considerando los lineamientos curriculares y el posicionamiento estratégico formulado por la institución investigada. La metodología utilizada es la propuesta por Tobón (2010), la cual presenta 5 fases como ejes esenciales, en donde se hace una selección de competencias a partir de percepciones de diferentes grupos, como lo son: estudiantes, docentes, empresarios y egresados. Lo que condujo a una propuesta formativa con base en las nuevas competencias definidas que pretenden formar profesionales integrales, con un claro proyecto de vida, espíritu creativo, investigativo y capacidad de formular y desarrollar estrategias dentro de un entorno competitivo y retador. Se analizan de forma comparativa los currículos, lo que permite constatar los elementos diferenciadores que cada uno posee respecto de los demás. Como resultado se obtiene un panorama concreto sobre las competencias específicas del profesional investigado, lo cual es una sólida plataforma para la construcción colectiva de una propuesta curricular. | es-ES |
dc.description | Este artigo define as competências para um programa acadêmico, considerando as orientações curriculares e o posicionamento estratégico formulado pela instituição pesquisada. A metodologia utilizada é a proposta por Sergio Tobón, que apresenta 5 fases como eixos essenciais, onde se faz uma seleção de competências a partir de percepções de diferentes grupos, como estudantes, docentes, empresários e ex-alunos. Referido processo pode conduzir a uma proposta formativa baseada nas novas competências definidas que pretendem formar profissionais integrais, com um claro projeto de vida, espírito criativo, investigativo e capacidade de formular e desenvolver estratégias dentro de um meio competitivo e desafiador. Analisam-se de forma comparativa os currículos, o que permite constatar os elementos diferenciadores que cada um possui com relação aos outros. Como resultado se obtém um panorama concreto sobre as competências específicas do profissional pesquisado, o que é uma sólida plataforma para a construção coletiva de uma proposta curricular | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/2254/1964 | |
dc.relation | /*ref*/Comisión Europea (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Bruselas. Dirección General de Educación y Cultura (Grupo de Trabajo B "Competencias Clave"). Disponible en: http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c11090.htm | |
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dc.relation | /*ref*/Echeverria, B., Isus, S. & Sarasola, L. 2001. Formación para el desarrollo de la profesionalidad. Tesalónica, CEDEFOR. | |
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dc.rights | Derechos de autor 2016 Revista Facultad de Ciencias Económicas | es-ES |
dc.source | Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 19 No. 2 (2011); 153-169 | en-US |
dc.source | Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 19 Núm. 2 (2011); 153-169 | es-ES |
dc.source | Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 19 n. 2 (2011); 153-169 | pt-BR |
dc.source | 1909-7719 | |
dc.source | 0121-6805 | |
dc.subject | Generic skills | en-US |
dc.subject | specific skills | en-US |
dc.subject | university curriculum | en-US |
dc.subject | marketing | en-US |
dc.subject | Competencias genéricas | es-ES |
dc.subject | competencias específicas | es-ES |
dc.subject | currículo universitario | es-ES |
dc.subject | Competências genéricas | pt-BR |
dc.subject | competências específicas | pt-BR |
dc.subject | currículo universitário | pt-BR |
dc.title | Marketing and international businnes professional skills: social and training perspective | en-US |
dc.title | Identificación de competencias profesionales acorde con la perspectiva socioformativa | es-ES |
dc.title | Qualiticação professional em marketing e negócios internacionais: perspectiva social e de formação | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |