Un enfoque de mercadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia: el modelo migme
A marketing approach of educational services for higher education organizations management in Colombia: migme model
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Citación
Date
2010-06-30
Author
Ospina Díaz, Milton Ricardo
Sanabria Rangel, Pedro Emilio
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
mercadeo educativo; mercadeo de servicios; investigación de mercados; plan de mercadeo; gestión educativa
Metadata
Show full item recordResumen
El presente artículo aborda el tema del mercadeo en organizaciones de servicio describiendo su desarrollo histórico, situación actual y futuro y enfatizando en la gestión del Mercadeo Educativo en las organizaciones de educación superior, específicamente para el caso de Colombia. Adicionalmente, se muestra la importancia de usar herramientas como la investigación de mercados y el plan de mercadeo en estas organizaciones con el propósito de recopilar valiosa información sobre las tendencias en educación superior, la viabilidad en la oferta de programas académicos, la percepción institucional y el nivel de satisfacción de los estudiantes, docentes, investigadores y administrativos. Este concepto de mercadeo educativo en la propuesta del modelo MIGME, debe posibilitar la mejora de la oferta académica de las instituciones de manera que se ajuste mejor a las necesidades de la sociedad y del sector productivo. Para la elaboración del documento se consultaron diversas fuentes de información secundaria tales como estudios sectoriales, estadísticas y artículos especializados.
Abstract
This article presents marketing in service organizations describing its historical development, current and future situation, making emphasis in Educational Marketing management in higher education organizations, specifically for Colombia. Additionally, the importance of using tools such as marketing research and marketing plan in these organizations is shown with the purpose to collect information on trends in higher education, the viability in the offer of academic programs, institutional perception and satisfaction level of students, teachers, researchers and administrative staff. This concept of educational marketing in MIGME model proposal should make possible to improve institutions' academic offer, in order to adjust better to society and productive sector needs. Various secondary information sources were consulted to develop this document, such as sector studies, statistics and specialized articles.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/2275https://doi.org/10.18359/rfce.2275
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 18 No. 2 (2010); 107-136Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 18 Núm. 2 (2010); 107-136
Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 18 n. 2 (2010); 107-136
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