Eficiencia del transporte público en la ciudad de Morelia, Michoacán (México) en el año 2015: un análisis de la envolvente de datos
Public transport efficiency in the city of Morelia, Michoacán (México) in the year 2015: a data envelopment analysis
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2017-06-30
Autor
Ortega, Odette Delfin
Melo Vázquez, Analí
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
transporte colectivo; eficiencia; dea; méxico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo es el resultado de una investigación que se realiza para conocer el nivel de eficiencia del transporte público en la ciudad de Morelia, Michoacán (México) en el año 2015, abarcando las 46 rutas de colectivo urbano que circulan en la ciudad. Para ello se utilizó la metodología del Análisis de la Envolvente de Datos (DEA), llevando a cabo el cálculo de la Eficiencia Técnica Global mediante el modelo de Charnes, Cooper y Rhodes (CCR), la Eficiencia Técnica Pura con el modelo de Banker, Charnes y Cooper (BCC), y la Eficiencia de Escala (EE). Los resultados se obtuvieron a partir de las variables unidades, horas, frecuencia, viajes y kilómetros recorridos. Con los resultados obtenidos se pudo observar que la eficiencia técnica global estuvo determinada por la eficiencia de escala, donde se tuvo en promedio un nivel de eficiencia de 0,93 y la mayor parte de las unidades operaron bajo rendimientos crecientes.
Abstract
This article is the result of an investigation to know the efficiency level of public transport in the city of Morelia, Michoacán (Mexico) in 2015, covering the 46 urban bus routes that circulate in the city. In order to do so, the methodology of Data Envelopment Analysis (DEA) was used, carrying out the calculation of Global Technical Efficiency using the Charnes, Cooper and Rhodes (CCR) model, Pure Technical Efficiency with the Banker model, Charnes and Cooper (BCC), and Scale Efficiency (EE). The results were obtained from the variables units, hours, frequency, trips and kilometers traveled. With the results obtained, it was observed that the global technical efficiency was determined by the efficiency of scale, where an efficiency level of 0.93 was obtained on average and most of the units operated under increasing returns.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/3066https://doi.org/10.18359/rfce.3066
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 25 No. 2 (2017); 7-23Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 25 Núm. 2 (2017); 7-23
Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 25 n. 2 (2017); 7-23
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El péndulo descentralización-recentralización y su aplicación a la reforma educativa en México
Olmeida, Juan C (Universidad Militar Nueva Granada)Durante las últimas décadas del siglo XX los países de América Latina experimentaron profundos procesos de descentralización en aspectos administrativos, políticos y fiscales. Más recientemente, sin embargo, los ejecutivos ... -
The indigenous women and their right for political participation in mexico
On´Etambalako Wetshoko, Jean Cadet Odimba (Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2017-09-01Different cultures and subcultures can and should coexist. The task of the state is to preserve them. In this regard, in Mexico, one of the topics that is mostly addressed is the political par- ticipation of indigenous ... -
Los derechos humanos de los pueblos indígenas en México
Gutiérrez Hernández, Alejandro (Universidad Militar Nueva Granada)Los derechos humanos de los pueblos indígenas son un tema que aún se debate en México. El objetivo de este trabajo es identificar y describir el marco normativo de derechos humanos de estos pueblos para comprender las ...