Consideraciones acerca del desarrollo de un modelo de educación ambiental emancipatoria para la formación del profesional contable
Considerations on the Development of a Model for Emancipatory Environmental Education in Professional Accounting Education
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2019-06-30
Autor
Alves Dios, Selma
Cosenza, José Paulo
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo presenta una revisión teórica acerca de la integración de la temática ambiental en la educación contable; además, vincula los principios básicos de una sociedad sostenible y discute las limitaciones del modelo convencional de academia y sus reflejos en la formación del contable respecto al conocimiento sobre el medio ambiente. Para esto, se analizan alternativas constructivas de una visión sistémica, crítica e innovadora en el desarrollo académico del profesorado, revertida para la formación del alumnado desde una perspectiva humanitaria y social, que incluye la vida biológica y colectiva de todas las especies como punto central de las preocupaciones con la sociedad y la sustentabilidad. La investigación tiene un carácter cualitativo, en cuanto a la forma de abordaje del problema, y se clasifica como descriptiva en cuanto a su objetivo, y documental por el tipo de procedimiento de investigación. En relación con el tratamiento de los datos, se hizo un análisis de contenido de artículos de investigación publicados en revistas de contabilidad, para producir datos a partir del examen de la naturaleza y del contexto del fenómeno estudiado. El estudio de los resultados muestra que el modelo de educación ambiental dominante no proporciona una formación contable valorando el pensamiento crítico, reflexivo y propositivo, y apunta a mantener las cuestiones económicas, sociales y ambientales en armonía con el desarrollo sostenible y la naturaleza.
Abstract
This paper presents a theoretical review about the integration of environmental issues into accounting education; it also links the basic principles of a sustainable society and discusses the limitations of the conventional academic model and its impact on accountant education related to environmental knowledge. For this purpose, constructive alternatives were analyzed for a systemic, critical and innovative vision in the academic development of faculty, translated into the education of students from a humanitarian and social perspective that includes the biological and collective life of all species as the central point of concerns about society and sustainability. Research is qualitative in its approach the problem, descriptive in terms of its objective, and documentary in the type of research procedure. The contents of research articles published in accounting journals were analyze during data treatment to produce data by examining the nature and context of the studied phenomenon. The study of results shows that the dominant model of environmental education does not provide an accounting education that values critical, reflective and purposeful thinking, and it is intended to maintain economic, social and environmental issues in line with sustainable development and nature.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/3905https://doi.org/10.18359/rfce.3905
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 27 No. 2 (2019); 127-144Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 27 Núm. 2 (2019); 127-144
Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 27 n. 2 (2019); 127-144