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dc.contributor.authorGómez Álvarez, José Enrique
dc.date.accessioned2020-01-08T19:31:27Z
dc.date.available2020-01-08T19:31:27Z
dc.date.issued2014-12-11
dc.identifierhttp://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/526
dc.identifier10.18359/rlbi.526
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/34074
dc.descriptionThe aim of this article is expose the teaching experience in a undergraduate bioethics program in Mexico City. The course analized made special emphasis in the argumentation capabilities of the studentes. Also, I made work with text analysis and use of oral and written expression of them. There was a mixed result: the students discovered that the principles and theroies in Bioethics are crucial for the resolution of cases, but they discovered themselves with great limitations in the argumentation field. The article, in consequence, is a proposal of how we can improve in this área when we teach Bioethics. The article shows the importance of fallacies and the contradictions detection as a regular tool for moral reasoning. The key idea that we cannot forget, in bioethics dialogue with our students, is that the dialogue cannot be only a consensualism procedure and try to be a way to access the truth.eng
dc.descriptionEl propósito de este artículo es exponer la experiencia de enseñanza-aprendizaje en un curso de bioética en una licenciatura aplicado en México. El curso hizo énfasis en las habilidades argumentativas de los alumnos; también se procuró fomentar habilidades de expresión y análisis de textos en alumnos para incrementar su capacidad de juicio crítico. El resultado de la experiencia educativa de este enfoque fue mixto: por un lado, los estudiantes lograron visualizar y expresar en clases la importancia de los principios y definiciones en la discusión de los dilemas de la bioética; por otra, las habilidades de pensamiento argumentativo se quedaron limitadas. Este artículo propone entonces medidas para mejorar esos aspectos de la enseñanza de la bioética. Se sugiere así, en el aula de pregrado, utilizar las reglas de inferencias inmediatas como referencia básica el manejo de falacias, con el fin de descubrir contradicciones y generalidades. No olvidar que el hilo conductor de la bioética es poseer siempre el carácter dialógico y argumentativo para lograr encontrar, dentro de lo posible, la verdad para evitar así el mero consenso.spa
dc.descriptionO objetivo deste artigo é expor a experiência de ensinança-aprendizagem aplicada em um curso de bioética de uma licenciatura no México. O curso fez ênfase nas habilidades de argumentação dos alunos; procurou-se também atiçar habilidades de expressão e análise dos textos, para incrementar sua capacidade de julgamento crítico. O resultado da ex­periência educativa deste enfoque foi misto: de um lado, os alunos conseguiram visualizar e expor nas aulas a importância dos princípios e definições no diálogo dos dilemas da bioética; de outro lado, as habilidades de pensamento argumentativo ficaram limitadas. Este artigo propõe então, medidas para melhorar os aspetos do ensino da bioética. Sugere-se assim, na aula de pré-grau, usas as regras de argumentação imediatas como referente básico do manejo de falácias, com o objetivo de descobrir contradições e generalidades. Não esquecer que a linha da bioética é possuir sempre o caráter de diálogo e argumentativo para conseguir achar, na medida do possível, a verdade para assim o mero consenso.por
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Bioéticaspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourceRevista Latinoamericana de Bioética; Vol. 15 Núm. 28-1 (2015): Bioética y ecoética: entre ciencia, naturaleza y realidad social; 100-107spa
dc.source2462-859X
dc.source1657-4702
dc.titleTeaching bioethics degree: notes on teaching experienceeng
dc.titleLa enseñanza de la bioética en licenciatura: anotaciones sobre una experiencia docentespa
dc.titleO ensino de bioética na licenciatura: anotações sobre uma experiência docentepor
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.relation.referenceshttp://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/526/293
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dc.subject.proposalArgumentationeng
dc.subject.proposalmethodologyeng
dc.subject.proposalteachingeng
dc.subject.proposallogic.eng
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalmetodologíaspa
dc.subject.proposaldidácticaspa
dc.subject.proposallógica.spa
dc.subject.proposalArgumentopor
dc.subject.proposalmetodologiapor
dc.subject.proposaldidáticapor
dc.subject.proposallógica.por


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