Show simple item record

dc.contributor.authorde Vecchio Puplaksis, Nelita
dc.contributor.authorPereira da Silva, Mônica Magalhães
dc.contributor.authorNobile, Renata
dc.contributor.authorde Paula Ramos, Dalton Luis
dc.date.accessioned2020-01-08T19:32:09Z
dc.date.available2020-01-08T19:32:09Z
dc.date.issued2010-07-16
dc.identifierhttp://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/1006
dc.identifier10.18359/rlbi.1006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/34159
dc.descriptionLa enseñanza de la bioética promueve el desarrollo de principios que orientan el crecimiento tecnológico, la investigación científica, la resolución de conflictos morales y colabora para la transformación de la sociedad, para que ella se vuelva más justa. A partir del año de 2004, la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo (FOUSP), incluyó la disciplina de Bioética en su currículo. Con el objetivo de verificar la contribución de esta disciplina para la formación humanística de los alumnos, fueron realizadas dos pesquisas: estudio 1, en 2004, trabajó con alumnos que no tuvieran clases de Bioética y el estudio 2, en 2007, trabajó con alumnos que cursaron la disciplina. Se aplicó un cuestionario semi-estructurado a 20 alumnos de la graduación de la FOUSP que no tuvieron clases de Bioética y a 20 alumnos que cursaran la disciplina de Bioética en la misma institución. Este cuestionario incluyó la evolución de la relación profesional/paciente, la humanización del atendimiento y ética profesional. Otro cuestionario semi-estructurado fue aplicado a 20 pacientes en el año 2004 y a otros 20 pacientes en el año 2007, interrogando sobre a calidad del tratamiento e a relación profesional/paciente del servicio odontológico ofrecido por los alumnos. Las entrevistas fueron avaluadas cualitativamente, segundo el método de análisis de contenido de Bardin. Los resultados apuntan a que la inserción de la Bioética como disciplina obligatoria representa un paso importante para el cambio de paradigma sobre el valor de la dignidad de la persona humana. Sin embargo, como en esa Institución predomina todavía, en el contexto global del aprendizaje, la fuerte tendencia a la enseñanza centrada en la técnica, acabase por criar en los alumnos, a lo largo del curso, en la práctica, una visión parcial de la persona del paciente, reduciendo todas sus dimensiones apenas al aspecto biológico. No basta ser la Bioética una disciplina más, aislada de la trasmisión de valores y enseñanza de actitudes por parte del demás cuerpo docente. Es necesario que todos los profesores vivan y enseñen la aplicación de los valores éticos en la relación profesional/paciente, pues todo el contexto educacional es fundamental para la formación humanística integral del alumno.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Bioéticaspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourceRevista Latinoamericana de Bioética; Vol. 10 Núm. 19 (2010): Bioética y ética civil; 068-075spa
dc.source2462-859X
dc.source1657-4702
dc.titleA disciplina de bioética na Faculdade de Odontologia da Universidade de São Paulospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.relation.referenceshttp://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/1006/748
dc.relation.references/*ref*/• BACKES, D.S., KOERICH, M.S. & ERDMANN, A.L. (2007). Humanizando o cuidado pela valorização do ser humano: re-significação de valores e princípios pelos profissionais de saúde. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 15(1), 34-41.
dc.relation.references/*ref*/• BARDIN, L. (2009). Análise de conteúdo. Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro (Tradução). Lisboa: Edições 70.
dc.relation.references/*ref*/• BRANDÃO, S.R.R.C. (2005). O método formativo de Alfonso López Quintás: fundamentos filosóficos e experiência educativa [Tese de doutorado]. São Paulo: Faculdade de Educação da USP.
dc.relation.references/*ref*/• Brasil. (2002). Resolução CNE/CES 3/2002. Câmara de Educação Superior do Conselho Nacional de Educação. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Odontologia.
dc.relation.references/*ref*/• BURGER, W. (2001). The relation between medical education and medical profession´s world view. Medicine, Health Care and Philosophy, 4, 79-84.
dc.relation.references/*ref*/• CAICEDO, C.B. (2006). Necesidad de la Bioética em la educación superior. Acta Bioethica, 12(1), 35-40.
dc.relation.references/*ref*/• CARABETTA, JR V. & CURY, M.C.F.S. (2007). A contribuição da coordenação pedagógica na escola de medicina. Revista Brasileira de Educação Médica, 31(1), 44-51.
dc.relation.references/*ref*/• CHAUÍ, M. (1997). Convite à filosofia. (6a ed.). São Paulo: Ática.
dc.relation.references/*ref*/• CORREA, F.J.L. (2008). Enseñar bioética: cómo trasmitir conocimientos, actitudes y valores. Acta Bioethica, 4(1), 11-18.
dc.relation.references/*ref*/• COSTA, N.M.S.C. (2007). Docência no ensino médico: por que é tão difícil mudar? Revista Brasileira de Educação Médica, 31(1), 21-30.
dc.relation.references/*ref*/• FORNAZIERI, C.C. (2005). Identidade e criação: o encontro com a autoridade e a tradição como fatores construtivos do sujeito [Tese de Doutorado]. São Paulo: Faculdade de Educação da USP.
dc.relation.references/*ref*/• FORTES, P.A.C. (2002). Ética e saúde. (2ª ed.). São Paulo: EPU.
dc.relation.references/*ref*/• FOUSP - Faculdade de Odontologia da Universidade de São Paulo. (2009, out 20). Projeto Pedagógico do curso de Odontologia da Universidade de São Paulo. Disponível em: URL: http://www.fo. usp.br/ portal/graduacao/ arquivos/projpedag.pdf . acessado em [2009 out 20].
dc.relation.references/*ref*/• FOUSP - Faculdade de Odontologia da Universidade de São Paulo. Graduação. (2010, mai 25). Estrutura do curso. Grade curricular. Disponível em: URL: http://sistemas2.usp.br/jupiterweb/listarGradeCurricular?codcg=23&codcur=23010& codhab=0&tipo=N . acessado em [2010 mai 25].
dc.relation.references/*ref*/• FREIRE, P. (2007). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. (36ª Ed.). São Paulo: Paz e Terra.
dc.relation.references/*ref*/• FREITAS, S.F.T., KOVALESKI, D.F., BOING, A.F. & OLIVEIRA W.F. (2006). Stages of moral development among Brazilian dental students. Journal of Dental Education, 70(3), 296-306.
dc.relation.references/*ref*/• GOMES, A.A., MOURA, E.R.F. & AMORIN, R.F. (2006). O lugar da ética e da bioética nos currículos de formação médica. Revista Brasileira de Educação Médica, 30(2), 56-65.
dc.relation.references/*ref*/• GONÇALVES, E.R. & VERDI, M. (2007). Os problemas éticos no atendimento a pacientes na clínica odontológica de ensino. Ciência e Saúde Coletiva, 12(3), 755-764.
dc.relation.references/*ref*/• MUÑOZ, D.R. & FORTES, P.A. (1998). O princípio da autonomia e o consentimento livre e esclarecido. Em: Costa, S.I.F., Oselka, G. & Garrafa, V. Iniciação à Bioética. Brasília: Conselho Federal de Medicina, pp. 53-70.
dc.relation.references/*ref*/• RAMOS, D.L.P. (org.) (2009). Bioética: pessoa e vida. São Caetano do Sul (SP): Difusão.
dc.relation.references/*ref*/• RAMOS, D.L.P., SILVA, M.M.P. & CALDATO, M.C.F. (2009). A pessoa e a vida humana: um fundamento para a Bioética. Em: Ramos, D.L.P. (org.). Bioética: pessoa e vida. São Caetano do Sul: Difusão.
dc.relation.references/*ref*/• RINCÓN, M. et ál. (2008, julio-diciembre). Bioética y toma de decisiones éticas en unidades de cuidado intensivo. Revista Latinoamericana de Bioética, 8(2), 114-123.
dc.relation.references/*ref*/• RUPAYA, C.R.G. (2008). Inclusión de la ética y bioética en la formación de pre y posgrado del cirujano-dentista en Perú. Acta Bioethica, 14(1), 74-77.
dc.relation.references/*ref*/• VILLAMIL, H.R. (2007, julio-diciembre). Pertinencia de la bioética global en la educación universitaria. Revista Latinoamericana de Bioética, 8, 28-43.
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalbioéticaspa
dc.subject.proposalcuidado de la salud.spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record