Rendimiento académico, estrés y estrategias de afrontamiento en alumnos del programa de alta exigencia académica de la carrera de medicina
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Citación
Fecha
2013-06-28
Autor
Ortiz, Silvia
Tafoya, Silvia
Farfán, Aurora
Jaimes, Aurora
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
adaptación psicológica; fuentes de estrés; alumnos de medicina; programa de alto desempeño académico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Vincular las fuentes de estrés, el afrontamiento y el desempeño académico en los estudiantes de medicina.Para ésto se llevó a cabo un estudio longitudinal en el que participaron 93 estudiantes en eL primer año y 80 estudiantes de segundo año en el seguimiento, pertenecientes a un programa de alto desempeño académico de la carrera de medicina. Se aplicó el Cuestionario de Fuentes de Estrés en Estudiantes de Medicina y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento en cuatro momentos (al inicio y al final del primero y segundo años). Se observó que el nivel de estrés se mantuvo sin cambios significativos para primero y segundo años, tanto en la primera como segunda evaluación (F=2.18,p=0.09). Sin embargo, sólo el puntaje de estrés detectado en la primera medición del primer año se relacionó de forma significativa con el promedio final de este año escolar (r=-0.33, p≤0.05). El afrontamiento predominante en ambos años de la carrera de medicina fue la estrategia de “Solución de problemas” y la menos utilizada fue el “Distanciamiento”. Al comparar las estrategias de afrontamiento entre los estudiantes de primero y segundo años, se observaron diferencias en el uso del “distanciamiento”,que fue más utilizado por los alumnos en segundo año y el “apoyo social” por los alumnos en primero. A pesar de que las calificaciones fueron menores en los estudiantes cuya estrategia de afrontamiento predominante fue el “pensamiento mágico” y los niveles de estrés más altos, no hubo diferencias significativas con respecto a las otras estrategias. Se concluyó, que los niveles de estrés permanecen constantes en los alumnos de primero y segundo años de la carrera de medicina, pero las fuentes que lo generan y el modo de afrontarlas, se modifican conforme transcurre el ciclo escolar y parecen asociarse al desempeño académico de esta población.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/1150https://doi.org/10.18359/rmed.1150
Fuente
Revista Med; Vol. 21 No. 1 (2013): january - june; 29-37Revista Med; Vol. 21 Núm. 1 (2013): enero - junio; 29-37
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