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dc.contributor.authorOrtiz, Silvia
dc.contributor.authorTafoya, Silvia
dc.contributor.authorFarfán, Aurora
dc.contributor.authorJaimes, Aurora
dc.date.accessioned2020-01-08T19:35:36Z
dc.date.available2020-01-08T19:35:36Z
dc.date.issued2013-06-28
dc.identifierhttp://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/1150
dc.identifier10.18359/rmed.1150
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/34339
dc.descriptionVincular las fuentes de estrés, el afrontamiento y el desempeño académico en los estudiantes de medicina.Para ésto se llevó a cabo un estudio longitudinal en el que participaron 93 estudiantes en eL primer año y 80 estudiantes de segundo año en el seguimiento, pertenecientes a un programa de alto desempeño académico de la carrera de medicina. Se aplicó el Cuestionario de Fuentes de Estrés en Estudiantes de Medicina y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento en cuatro momentos (al inicio y al final del primero y segundo años). Se observó que el nivel de estrés se mantuvo sin cambios significativos para primero y segundo años, tanto en la primera como segunda evaluación (F=2.18,p=0.09). Sin embargo, sólo el puntaje de estrés detectado en la primera medición del primer año se relacionó de forma significativa con el promedio final de este año escolar (r=-0.33, p≤0.05). El afrontamiento predominante en ambos años de la carrera de medicina fue la estrategia de “Solución de problemas” y la menos utilizada fue el “Distanciamiento”. Al comparar las estrategias de afrontamiento entre los estudiantes de primero y segundo años, se observaron diferencias en el uso del “distanciamiento”,que fue más utilizado por los alumnos en segundo año y el “apoyo social” por los alumnos en primero. A pesar de que las calificaciones fueron menores en los estudiantes cuya estrategia de afrontamiento predominante fue el “pensamiento mágico” y los niveles de estrés más altos, no hubo diferencias significativas con respecto a las otras estrategias. Se concluyó, que los niveles de estrés permanecen constantes en los alumnos de primero y segundo años de la carrera de medicina, pero las fuentes que lo generan y el modo de afrontarlas, se modifican conforme transcurre el ciclo escolar y parecen asociarse al desempeño académico de esta población.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Medspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourceRevista Med; Vol. 21 Núm. 1 (2013); 29-37spa
dc.source1909-7700
dc.source0121-5256
dc.titleRendimiento académico, estrés y estrategias de afrontamiento en alumnos del programa de alta exigencia académica de la carrera de medicinaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.relation.referenceshttp://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/1150/885
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dc.subject.proposaladaptación psicológicaspa
dc.subject.proposalfuentes de estrésspa
dc.subject.proposalalumnos de medicinaspa
dc.subject.proposalprograma de alto desempeño académicospa


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