Show simple item record

dc.creatorOrtiz, Silvia
dc.creatorTafoya, Silvia
dc.creatorFarfán, Aurora
dc.creatorJaimes, Aurora
dc.date2013-06-28
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/1150
dc.identifier10.18359/rmed.1150
dc.descriptionVincular las fuentes de estrés, el afrontamiento y el desempeño académico en los estudiantes de medicina.Para ésto se llevó a cabo un estudio longitudinal en el que participaron 93 estudiantes en eL primer año y 80 estudiantes de segundo año en el seguimiento, pertenecientes a un programa de alto desempeño académico de la carrera de medicina. Se aplicó el Cuestionario de Fuentes de Estrés en Estudiantes de Medicina y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento en cuatro momentos (al inicio y al final del primero y segundo años). Se observó que el nivel de estrés se mantuvo sin cambios significativos para primero y segundo años, tanto en la primera como segunda evaluación (F=2.18,p=0.09). Sin embargo, sólo el puntaje de estrés detectado en la primera medición del primer año se relacionó de forma significativa con el promedio final de este año escolar (r=-0.33, p≤0.05). El afrontamiento predominante en ambos años de la carrera de medicina fue la estrategia de “Solución de problemas” y la menos utilizada fue el “Distanciamiento”. Al comparar las estrategias de afrontamiento entre los estudiantes de primero y segundo años, se observaron diferencias en el uso del “distanciamiento”,que fue más utilizado por los alumnos en segundo año y el “apoyo social” por los alumnos en primero. A pesar de que las calificaciones fueron menores en los estudiantes cuya estrategia de afrontamiento predominante fue el “pensamiento mágico” y los niveles de estrés más altos, no hubo diferencias significativas con respecto a las otras estrategias. Se concluyó, que los niveles de estrés permanecen constantes en los alumnos de primero y segundo años de la carrera de medicina, pero las fuentes que lo generan y el modo de afrontarlas, se modifican conforme transcurre el ciclo escolar y parecen asociarse al desempeño académico de esta población.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/1150/885
dc.relation/*ref*/Dyrbye LN, Thomas MR, Shanafelt TD. Medical student distress:causes, consequences, and proposed solutions. Mayo Clinic proceedings. Mayo Clinic. Dic 2005; 80(12): 1613-1622.
dc.relation/*ref*/Tyssen R, Vaglum P, Gronvold NT, Ekeberg O. Factors in medical school that predict postgraduate mental health problems in need of treatment. A nationwide and longitudinal study. Medical education. Feb 2001; 35(2): 110-120.
dc.relation/*ref*/Mosley TH, Jr., Perrin SG, Neral SM, Dubbert PM, Grothues CA, Pinto BM. Stress, coping, and well-being among third-year medical students. Academic medicine : journal of the Association of American Medical Colleges. Sep. 1994; 69(9): 765-767.
dc.relation/*ref*/MacLeod RD, Parkin C, Pullon S, Robertson G. Early clinical exposure to people who are dying: learning to care at the end of life. Medical education. Ene. 2003; 37(1): 51-58.
dc.relation/*ref*/Fouilloux C, Petra I, Romero M, González L. Fuentes de estrés en estudiantes de medicina. Un estudio piloto. Rev Fac Med UNAM. 1994; 37(3): 132-136.
dc.relation/*ref*/Dahlin M, Joneborg N, Runeson B. Stress and depression among medical students: a cross-sectional study. Medical education.Jun. 2005; 39(6): 594-604.
dc.relation/*ref*/Smith CK, Peterson DF, Degenhardt BF, Johnson JC. Depression, anxiety, and perceived hassles among entering medical students.Psychology, health & medicine. Ene. 2007; 12(1): 31-39.
dc.relation/*ref*/Üner S, Öscebe H, Telatar G, Tescan S. Assessment of Mental Health of University Students with GHQ-12. Turk J Med Sci.2008; 38(5): 437-446.
dc.relation/*ref*/Hernández-Pozo M, Coronado A, Araujo C, Cerezo R. Desempeño académico de universitarios en relación escolar con ansiedad escolar y auto-evaluación. Act. Colom. Psicol. 2008; 11(1): 13-23.
dc.relation/*ref*/Redwood SK, Pollak MH. Student-led stress management program for first-year medical students. Teaching and learning in medicine. Winter 2007; 19(1): 42-46.
dc.relation/*ref*/Yusoff MSB, Yen Yee L, Heng Wei L, et al. A study on stress, stressors and coping strategies among Malaysian medical students.Vol 12011.
dc.relation/*ref*/Rosenthal TL, Rosenthal RH, Edwards NB. Students’ self-ratings of stress in medical school: a replication across 20 months.Behaviour research and therapy. 1990; 28(2): 171-173.
dc.relation/*ref*/Krypel MN, Henderson-King D. Stress, coping styles, and optimism: are they related to meaning of education in students’lives? Social Psychology of Education. 2010; 13(3): 409-424.
dc.relation/*ref*/Hamilton S, Fagot BI. Chronic stress and coping styles: a comparison of male and female undergraduates. Journal of personality and social psychology. Nov. 1988; 55(5): 819-823.
dc.relation/*ref*/Brougham R, Zail C, Mendoza C, Miller J. Stress, Sex Differences, and Coping Strategies Among College Students. Current Psychology. 2009; 28(2): 85-97.
dc.relation/*ref*/Pritchard ME, Wilson GS. Do coping styles change during the first semester of college? The Journal of social psychology. Feb.2006; 146(1): 125-127.
dc.relation/*ref*/Sotelo CM, Maupone V. Traducción y estandarización del cuestionario modos de afrontamiento al estrés de Lazarus y Folkman, para una población de adolescentes mexicanos. México, D.F.: Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México; 2000.
dc.relation/*ref*/Dyrbye LN, Thomas MR, Shanafelt TD. Systematic review of depression, anxiety, and other indicators of psychological distress among U.S. and Canadian medical students. Academic medicine: journal of the Association of American Medical Colleges. Abr.2006; 81(4): 354-373.
dc.relation/*ref*/Shah M, Hasan S, Malik S, Sreeramareddy CT. Perceived stress, sources and severity of stress among medical undergraduates in a Pakistani medical school. BMC medical education. 2010; 10:2.
dc.relation/*ref*/Rosal MC, Ockene IS, Ockene JK, Barrett SV, Ma Y, Hebert JR. A longitudinal study of students’ depression at one medical school.Academic medicine : journal of the Association of American Medical Colleges. Jun. 1997; 72(6): 542-546.
dc.relation/*ref*/Lopez-Barcena J, Gonzalez-de Cossio Ortiz M, Avila-Martinez I, Teos-Aguilar O. Epidemiological health factors and their relationship with academic performance during the first year of medical school. Study of two generations. Gaceta medica de Mexico. Mar.-Abr. 2009; 145(2): 81-90.
dc.relation/*ref*/Stewart MJ, Hirth AM, Klassen G, Makrides L, Wolf H. Stress,coping, and social support as psychosocial factors in readmissions for ischaemic heart disease. International journal of nursing studies. Abr. 1997; 34(2): 151-163.
dc.relation/*ref*/Trockel MT, Barnes MD, Egget DL. Health-related variables and academic performance among first-year college students:implications for sleep and other behaviors. Journal of American college health: J of ACH. Nov. 2000; 49(3): 125-131.
dc.relation/*ref*/Leslie B. Hammer, Grigsby TD, Woods S. The Conflicting Demands of Work, Family, and School Among Students at an Urban University. The Journal of Psychology: Interdisciplinary and Applied 1998; 132(2): 220-226.
dc.relation/*ref*/Abdulghani HM, Alrowais NA, Bin-Saad NS, Al-Subaie NM,Haji AM, Alhaqwi AI. Sleep disorder among medical students:relationship to their academic performance. Medical teacher.2012; 34 Suppl 1: S37-41.
dc.relation/*ref*/Lund HG, Reider BD, Whiting AB, Prichard JR. Sleep patterns and predictors of disturbed sleep in a large population of college students. The Journal of adolescent health : official publication of the Society for Adolescent Medicine. Feb. 2010; 46(2): 124-132.
dc.relation/*ref*/Alimoglu MK, Gurpinar E, Mamakli S, Aktekin M. Ways of coping as predictors of satisfaction with curriculum and academic success in medical school. Advances in physiology education.Mar. 2011 ;35(1): 33-38.
dc.relation/*ref*/Fairbrother K, Warn J. Workplace dimensions, stress and job satisfaction. Journal of Managerial Psychology. 2003; 18(1): 8-21.
dc.relation/*ref*/Ongori H. A review of the literature on employee turnover.African Journal of Business Management. 2007; 1(3): 49-54.
dc.relation/*ref*/Blumberg P, Flaherty JA. The influence of noncognitive variables in student performance. Journal of medical education. Sep.1985; 60(9): 721-723.
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Medes-ES
dc.sourceRevista Med; Vol. 21 No. 1 (2013): january - june; 29-37en-US
dc.sourceRevista Med; Vol. 21 Núm. 1 (2013): enero - junio; 29-37es-ES
dc.source1909-7700
dc.source0121-5256
dc.subjectadaptación psicológicaes-ES
dc.subjectfuentes de estréses-ES
dc.subjectalumnos de medicinaes-ES
dc.subjectprograma de alto desempeño académicoes-ES
dc.titleRendimiento académico, estrés y estrategias de afrontamiento en alumnos del programa de alta exigencia académica de la carrera de medicinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record