Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez M, Sandra Liliana
dc.date.accessioned2020-01-08T19:35:37Z
dc.date.available2020-01-08T19:35:37Z
dc.date.issued2014-12-01
dc.identifierhttp://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/1168
dc.identifier10.18359/rmed.1168
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/34352
dc.descriptionEl aprendizaje basado en problemas es una metodología vanguardista que ha orientado la educación médica, bajo sus raíces constructivistas y sus teorías pedagógicas apoyadas en el aprendizaje significativo y en el aprendizaje por descubrimiento y construcción. Desde su creación, ha orientado el currículo de muchas escuelas de medicina y ha sobrepasado las fronteras a otras ciencias de la educación. Esta metodología trae grandes ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación médica, favorece los aprendizajes de la educación superior, garantiza la autoformación y la educación continua y para toda la vida.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Medspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourceRevista Med; Vol. 22 Núm. 2 (2014); 32-36spa
dc.source1909-7700
dc.source0121-5256
dc.titleEl aprendizaje basado en problemas para la educación médica: sus raíces epistemológicas y pedagógicasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.relation.referenceshttp://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/1168/900
dc.relation.references/*ref*/Pinilla A. Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de salud. Acta médica Colombiana. 2012; 36 (4): 204-218 2. Iglesias J. El aprendizaje basado en problemas en la formacion inicial de docentes. Perspectivas. 2002; 32 (3): 1-17. 3. Rodríguez J,Higuera F, Anda E. Aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la medicina y ciencias de la salud. México: editorial médica panamericana.2004. 4. Flores V. Constructivismo y formación docente. Temas de ciencia y tecnología. 2006; 10 (29): 27-32. 5. Araya V, Alfaro M, Andoneguí M. Constructivismo : origenes y perspectivas. Laurus. 2007;13 (24):76-92. 6. Bruner J. Desarrollo cognitivo y educación. España: Ediciones Morata.1988 7. Guilar M. Las ideas de Bruner “De la revolución cognitiva” a “la revolución cultural”. Educer. 2009; 44: 235-241. 8. Moreno E, Contreras M. Definición e implementación del modelo pedagógico en la institución educativa. Colombia: Editorial SEMS. A.S.2012 9. Hemker C. Critical Perceptions on Problem-based Learning Advances in Health Sciences Education.1998; 3: 71–76. 10. Morales P, Landa V. Aprendizaje basado en problemas-Problem-Based Learning. Theoria. 2004; 13:145-157. 11. Parra D. Manual de estrategias de enseñanza /aprendizaje. Colombia: Ministerio de protección social-servicio nacional de aprendizaje SENA.2008 12. Hmelo-Silver C. Problem Based Learning: What and How do students learn. Educational Psychology Reviews. 2004; 16 (3): 235-262. 13. Restrepo, B. Aprendizaje basado en problemas:una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y educadores.2005;5: 9-19. 14. Bedard D,Lison C, Dalle D, Coté d, Boutin N. Problem-based and Project-based Learning in Engineering and Medicine: Determinants of Students’ Engagement and Persistance. IJPBL. 2012;6 (2): 7-30. 15. Graaff E,Kolmos A. Characteristics of problem based learning. Int J. Engng. 2003; 19 (5): 657-662. 16. Araújo U, Sastre G. El aprendizaje Basado en problemas: una perspectiva de la enseñanza en la universidad. España: Editorial gedisa.2008 17. Dueñas V. El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud. Colomb Med. 2001;32 (4): 189-196. 18. Rodríguez H,Lugo L, Aguirre C. El aprendizaje basado en problemas, en el currículo de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. IATREIA. 2004;17 (3): 245-257. 19. Onyon C. ABP: a review of the educational and Psychological theory. The clinnical teacher. 2012; 9 (1): 22-26.
dc.subject.proposalconstructivismospa
dc.subject.proposaleducación médicaspa
dc.subject.proposalaprendizaje basado en problemasspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record