Show simple item record

dc.creatorRodríguez M, Sandra Liliana
dc.date2014-12-01
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/1168
dc.identifier10.18359/rmed.1168
dc.descriptionEl aprendizaje basado en problemas es una metodología vanguardista que ha orientado la educación médica, bajo sus raíces constructivistas y sus teorías pedagógicas apoyadas en el aprendizaje significativo y en el aprendizaje por descubrimiento y construcción. Desde su creación, ha orientado el currículo de muchas escuelas de medicina y ha sobrepasado las fronteras a otras ciencias de la educación. Esta metodología trae grandes ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación médica, favorece los aprendizajes de la educación superior, garantiza la autoformación y la educación continua y para toda la vida.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/1168/900
dc.relation/*ref*/Pinilla A. Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de salud. Acta médica Colombiana. 2012; 36 (4): 204-218
dc.relation/*ref*/Iglesias J. El aprendizaje basado en problemas en la formacion inicial de docentes. Perspectivas. 2002; 32 (3): 1-17.
dc.relation/*ref*/Rodríguez J,Higuera F, Anda E. Aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la medicina y ciencias de la salud. México: editorial médica panamericana.2004.
dc.relation/*ref*/Flores V. Constructivismo y formación docente. Temas de ciencia y tecnología. 2006; 10 (29): 27-32.
dc.relation/*ref*/Araya V, Alfaro M, Andoneguí M. Constructivismo : origenes y perspectivas. Laurus. 2007;13 (24):76-92.
dc.relation/*ref*/Bruner J. Desarrollo cognitivo y educación. España: Ediciones Morata.1988
dc.relation/*ref*/Guilar M. Las ideas de Bruner “De la revolución cognitiva” a “la revolución cultural”. Educer. 2009; 44: 235-241.
dc.relation/*ref*/Moreno E, Contreras M. Definición e implementación del modelo pedagógico en la institución educativa. Colombia: Editorial SEMS. A.S.2012
dc.relation/*ref*/Hemker C. Critical Perceptions on Problem-based Learning Advances in Health Sciences Education.1998; 3: 71–76.
dc.relation/*ref*/Morales P, Landa V. Aprendizaje basado en problemas-Problem-Based Learning. Theoria. 2004; 13:145-157.
dc.relation/*ref*/Parra D. Manual de estrategias de enseñanza /aprendizaje. Colombia: Ministerio de protección social-servicio nacional de aprendizaje SENA.2008
dc.relation/*ref*/Hmelo-Silver C. Problem Based Learning: What and How do students learn. Educational Psychology Reviews. 2004; 16 (3): 235-262.
dc.relation/*ref*/Restrepo, B. Aprendizaje basado en problemas:una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y educadores.2005;5: 9-19.
dc.relation/*ref*/Bedard D,Lison C, Dalle D, Coté d, Boutin N. Problem-based and Project-based Learning in Engineering and Medicine: Determinants of Students’ Engagement and Persistance. IJPBL. 2012;6 (2): 7-30.
dc.relation/*ref*/Graaff E,Kolmos A. Characteristics of problem based learning. Int J. Engng. 2003; 19 (5): 657-662.
dc.relation/*ref*/Araújo U, Sastre G. El aprendizaje Basado en problemas: una perspectiva de la enseñanza en la universidad. España: Editorial gedisa.2008
dc.relation/*ref*/Dueñas V. El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud. Colomb Med. 2001;32 (4): 189-196.
dc.relation/*ref*/Rodríguez H,Lugo L, Aguirre C. El aprendizaje basado en problemas, en el currículo de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. IATREIA. 2004;17 (3): 245-257.
dc.relation/*ref*/Onyon C. ABP: a review of the educational and Psychological theory. The clinnical teacher. 2012; 9 (1): 22-26.
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Medes-ES
dc.sourceRevista Med; Vol. 22 No. 2 (2014): july - december; 32-36en-US
dc.sourceRevista Med; Vol. 22 Núm. 2 (2014): julio - diciembre; 32-36es-ES
dc.source1909-7700
dc.source0121-5256
dc.subjectconstructivismoes-ES
dc.subjecteducación médicaes-ES
dc.subjectaprendizaje basado en problemases-ES
dc.titleEl aprendizaje basado en problemas para la educación médica: sus raíces epistemológicas y pedagógicases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record