Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorHackspiel, María Mercedes
dc.creatorParedes, Olga Lucía
dc.date2012-11-30
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/1205
dc.identifier10.18359/rmed.1205
dc.descriptionEn la Atención Primaria en Salud (APS) resolver los problemas bioéticos exige un conocimiento profundo de la realidad, así como de la dinámica del sistema, la comunidad, la situación económica y social en que se desenvuelve. La estrategia de APS es integral, trasciende el sistema de salud para involucrarse en el desarrollo económico, político y cultural local y nacional, respetando los derechos del hombre,de su medio ambiente y de sus valores. El interés del presente trabajo fue determinar el conocimiento y las percepciones de los profesionales de la salud respecto a las premisas de la APS, igualmente las barreras y dilemas bioéticos más comunes al ejercer en el primer nivel atención desde la prevención, en las ciudades de Bogotá y Valledupar. Se realizó una reflexión desde el concepto de calidad de vida y desarrollo sostenible. El estudio es de tipo descriptivo con metodología cualitativa. Los instrumentos se aplicaron a profesionales de la salud que laboran en instituciones del nivel primario de atención de salud. Los participantes se seleccionaron por la voluntad de participar en el estudio, así como la pertinencia de las labores de atención primaria; las instituciones fueron escogidas por muestreo aleatorio. Se utilizó un cuestionario cerrado y unos dilemas hipotéticos como instrumentos. El análisis cualitativo se llevó a cabo con el uso de software informático especializado (ATLAS/ti). Los profesionales desconocen que el sistema de APS se fundamenta en premisas, sin embargo se encuentran de acuerdo con la mayoría de ellas. Están en desacuerdo con que la APS defina el acceso al nivel especializado de atención y que los profesionales deban atender problemas más allá de lo clínico. Se encontraron divididos sobre el impacto del enfoque tradicional de atención curativa y la integración del sistema de salud como parte de uno económico y social. La mayoría de los profesionales desconoce los principios bioéticos, por lo cual el proceso de toma de decisiones se deja a terceros. No existieron mayores diferencias al analizar los resultados por ciudad. Ante la puesta en marcha de la Ley de Reforma a la Seguridad Social en Colombia, se hace necesaria también una transformación en la enseñanza médica y bioética. La formación debe fomentar un cambio de actitudes en los profesionales, no sólo de APS sino en todo el ámbito de salud, enfocándose hacia la importancia de lo preventivo, resaltando el papel primordial del profesional en este sistema, así como la motivación a vincularse con la comunidad más allá de la mera relación médico-paciente. Invertir en salud es una forma de acelerar el crecimiento, el desarrollo sostenible, entendiéndolo como un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/1205/935
dc.relation/*ref*/Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud. 6-12 de septiembre; URSS: Organización Mundial de la salud (OMS); 2003.
dc.relation/*ref*/Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, conferencia Sanitaria Internacional. Nueva York: Official Records of the World Health Organization, Nº 2; 1946.
dc.relation/*ref*/Macinko J, Montenegro H, Nebot Adell C, Etienne C. La renovación de la atención primaria de salud en las Américas. Rev Panam Salud Pública. 2007; 21(2-3): 73–84.
dc.relation/*ref*/Lugone B, Pichs L. La atención primaria de salud y los estudiantes latinoamericanos de medicina. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2005; (21): 5-6.
dc.relation/*ref*/Organización Panamericana de la salud (OPS). Sistemas de salud basados en la Atención Primaria de Salud: Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS. 2008.
dc.relation/*ref*/Castro-Jiménez M, Orozco-Vargas L. El nivel de prevención alfa: una estrategia para proteger la salud de las generaciones futuras. Rev. Panam Salud Pública. 2009; 26(6): 560-562.
dc.relation/*ref*/García De La Puerta. Importancia de la Prevención en Atención Primaria, Medicina de Familia. 2000; 1: 89-93.
dc.relation/*ref*/Sánchez Z, Noel J, Becerra O, Herrera D, Alvarado JC. Los principios bioéticos en la atención primaria de salud. Apuntes para una reflexión. Rev Cubana Med Gen Integr. 2003; 19(5):
dc.relation/*ref*/Disponible en: http://www.sld.cu/revistas/mgi/vol19-5-03.
dc.relation/*ref*/Gracia G. Principios y metodología de la bioética. Rev. Labor Hospital. 1997; 3(2): 175-83.
dc.relation/*ref*/García Flores F. Bioética y atención primaria de salud. Gac Méd Caracas. 2002; 110(1): 118-121.
dc.relation/*ref*/Bonal P, Casado V. La Formación de los recursos humanos para la APS y salud familiar y comunitaria en España y Europa. Academia de Medicina de Familia de España; 2009: 5-74.
dc.relation/*ref*/Rojas F. El componente social de salud pública en el siglo XXI. Rev Cubana Salud Pública. 2004; 30(3).
dc.relation/*ref*/ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS). Nuestro planeta, nuestra salud. Informe de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la OMS. Washington: La Organización,
dc.relation/*ref*/p. VX
dc.relation/*ref*/Lazzarini,B. El desarrollo sostenible. Cátedra UNESCO. Universidad politécnica de Catalaunya. 2009. Disponible en: http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=8&id=69
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Medes-ES
dc.sourceRevista Med; Vol. 20 No. 2 (2012): july - december; 101-114en-US
dc.sourceRevista Med; Vol. 20 Núm. 2 (2012): julio - diciembre; 101-114es-ES
dc.source1909-7700
dc.source0121-5256
dc.subjectetica basada en principioses-ES
dc.subjectatención primaria de saludes-ES
dc.subjectprevención primariaes-ES
dc.subjectdesarrollo sosteniblees-ES
dc.subjectcalidad de vidaes-ES
dc.titleDilemas bioéticos de médicos y enfermeras en la prevención de la atención primaria de salud en las ciudades de Bogotá y Valledupar, Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Archivos en el ítem

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem