Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCéspedes Herrera, Felipe
dc.creatorCabezas G, Mirtha
dc.creatorIllesca P, Mónica
dc.date2016-06-16
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/2330
dc.identifier10.18359/rmed.2330
dc.descriptionThe current scenario in the field of health and law, poses changes which seek for more knowledge in matters con­cerning legal medicine: the prosecution of medical practice and the exponential increase in claims for malpractice, seeking a deepening of ethics training. In addition, the implementation of the Criminal Procedure Reform requires strengthening the judicial and forensic level, especially when several statutory provisions establish the expert activity is not exclusive to the specialists working in the Legal Medical Service.In order to contribute the training of future doctors in the field of Legal Medicine considering the current legal regula­tions involved in the area of health, a qualitative research was conducted, exploratory, descriptive, with a non-prob­abilistic, intentional sample, convenience, made by a medical specialist in Legal, Medicine prior Informed Consent signature. To collect the data an in-depth interview was used to.The analysis and collection of them was conducted simultaneously through the constant comparison method, fol­lowing a progressive reduction scheme. The scientific rigor of the study was determined by four criteria of rigor: truth value (credibility), applicability (portability), consistency (dependence) and neutral (Confirmability), carried out by researcher’s triangulation.At level 1, 9 categories were found: “Death,” “autopsy”, “injury”, “mental health,” “sexology”, “forensic labora­tory”, “legal medical documents”, “judicial reform” and “generic competition”. At Level 2 three important thems were identified “Thanatology requirements in the Curriculum”, “Aspects to consider in the Study Plan regarding “damage” (Lesionología) and “practical theoretical ratio of the contents of Legal Medicine”. In level 3: qualitative domain emerges: “Disciplinary competences and generic to be considered in the Study Plan regarding contents of the Subject of Legal Medicine”. The discipline includes Thanatology, Damage (Lesionología), Forensic Sexology, Physical Evidence. The generic depending on the doctor-patient relationship and professional responsibility.Whereas the purpose of the study is to contribute to the training of future doctors in the field of Legal Medicine by redesigning the program of the subject, through the expert, one can deduce that all of the contents are explicit in the curricular activity. It is also important to point out that the terminology used is similar to that recorded national­ly. However, the practical activities of these learnings are not clearly explicit. The results confirm the existence of disciplinary and generic in the field of Legal Medicine for the welfare work of a doctor who serves on an emergency service or primary health care. This leads to continue the line of work in order to consult graduates (as), in relation to their undergraduate training in all aspects forensic considering different areas and fields of work.en-US
dc.descriptionEl escenario actual en el ámbito de la salud y del derecho, plantea cambios que ponen de manifiesto la necesidad de mayor conocimiento en materias concernientes a la medicina legal: la judicialización del ejercicio médico y el aumento exponencial de reclamaciones por malpraxis, demandan una profundización en la formación deontológica. Además, la implementación de la Reforma Procesal Penal, exige fortalecer el nivel judicial y forense, máxime cuando varias disposiciones legales establecen que la actividad pericial no es privativa de los especialistas que laboran en el Servicio Médico Legal.Con el propósito de contribuir a la formación de los futuros médicos en el ámbito de la Medicina Legal considerando las actuales normativas jurídicas involucradas en el área de la salud, se realizó una investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva, con una muestra no probabilística, intencionada, por conveniencia, conformada por un médico especialista en Medicina Legal, previa firma Consentimiento Informado. Para recolectar los datos se recurrió a una entrevista en profundidad. El análisis y recogida de ellos se realizó en forma simultánea a través del método de comparación constante, siguiendo un esquema de reducción progresiva. La rigurosidad científica del estudio estuvo determinada por cuatro criterios de rigor: valor de verdad (credibilidad), aplicabilidad (transferibilidad), consistencia (dependencia) y neutralidad (confirmabilidad), realizándose la triangulación por investigadores.En el nivel 1 se encontraron 9 categorías: “muerte”, “autopsia”, “lesiones”, “salud mental”, “sexología”, “laboratorio forense”, “documentos medicolegales”, “reforma procesal” y “competencia genérica”. En el Nivel 2 se identificaron tres núcleos temáticos “Requisitos de Tanatología en el Plan de Estudio”, “Aspectos a considerar en el Plan de Estudio con respecto a Lesionología” y “Relación teórico práctica de los contenidos de Medicina Legal”. En el Nivel 3: emerge un dominio cualitativo: “Competencias disciplinares y genéricas a considerar en el Plan de Estudio con respecto a contenidos de la Asignatura de Medicina Legal”. Lo disciplinar incluye la Tanatología, Lesionología, Sexología Forense, Evidencia Física. Lo genérico en función a la relación médico paciente y su responsabilidad profesional.Considerando que el propósito del estudio es contribuir a la formación de los futuros médicos en el ámbito de la Medicina Legal mediante el rediseño del programa de la asignatura, a través del experto, se puede deducir que todos los contenidos están explícitos en la actividad curricular. Además, es importante señalar que la terminología utilizada es similar a la consignada a nivel nacional. Sin embargo, las actividades prácticas de estos aprendizajes no están claramente explicitadas.Los resultados corroboran la inexistencia de las competencias disciplinares y genéricas en el ámbito de la Medicina Legal para la labor asistencial de un médico que se desempeña en un Servicio de Urgencia o en la Atención Primaria de Salud. Esto induce a continuar la línea de trabajo en orden a consultar a los egresados(as), en relación a su formación de pregrado en todos los aspectos forenses considerando diferentes áreas y ámbitos laborales.es-ES
dc.descriptionO cenário atual no campo da saúde e do direito, Propõe mudanças que procuram mais conhecimentos em matéria de medicina legal: O julgamento da prática médica eo aumento exponencial de reclamações por negligência, Buscando um aprofundamento do treinamento em ética. Além, a implementação da Reforma Processual Penal requer o forta­lecimento do nível judicial e forense, especialmente quando várias disposições legais estabelecem que a actividade de peritos não é exclusiva dos especialistas que trabalham no Serviço Jurídico Médico.A fim de contribuir com a formação de futuros médicos no campo da Medicina Legal considerando as atuais normas legais envolvidas na área de saúde, foi realizada uma investigação qualitativa, exploratório, descritivo, com uma amostra não-probabilística, intencional, conveniência, feita por um médico especialista em Legal, Medicina assina­tura de Consentimento Livre e Esclarecido. Para recopilar os dados são utilizados numa entrevista em profundidade.A análise e coleta dos mesmos foi realizada simultaneamente através do método de comparação constante, Seguindo um esquema de redução progressiva. O rigor científico do estudo foi determinado por quatro critérios de rigor: valor de verdade (credibilidade), aplicabilidade (portabilidade), consistência (dependência) e neutro (Confirmabilidade), rea­lizado pela triangulação do investigaçãoNo nível 1, foram encontradas 9 categorias: “morte”, “autópsia”, “lesão”, “saúde mental”, “sexologia”, “laboratório forense”, “documentos médicos legais”, “reforma judicial” e “concorrência genérica”. No Nível 2 foram identificados três temas importantes “requisitos de Tanatologia no Currículo”, “Aspectos a considerar no Plano de Estudo referen­tes ao” dano “(Lesionología) e” razão teórica prática dos conteúdos da Medicina Legal “”. No nível 3: domínio quali­tativo emerge: “Competências disciplinares e genéricas a serem consideradas no Plano de Estudo sobre os conteúdos do Sujeito de Medicina Legal”. A disciplina inclui Thanatology, daño (Lesionología), Sexología Forense, Evidencia Física. El genérico depende de la relación médico-paciente y de la responsabilidad profesional.Considerando que el propósito del estudio es contribuir a la formación de futuros médicos en el campo de la Medi­cina Legal mediante el rediseño del programa de la asignatura, Através do perito, Que se pode deduzir a totalidade do conteúdo são explícitos na actividade curricular. Também é importante ressaltar que a terminologia utilizada é semelhante à registrada nacionalmente. No entanto, as atividades práticas desses aprendizados não são claramente explícitas. Os resultados confirmam a existência de disciplina e genéricos no campo da Medicina Legal para o trabal­ho assistencial de um médico que presta serviços de emergência ou cuidados primários de saúde. Isto leva a continuar a linha de trabalho, a fim de consultar os graduados, em relação à sua formação de graduação em todos os aspectos Considerando diferentes áreas forense e campos de trabalho.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/2330/2417
dc.relation/*ref*/Gisbert J, Villanueva E. Medicina Legal y Toxicología. 6ª ed. Espa-a: Masson; 2004.
dc.relation/*ref*/Teke A. Medicina Legal y Criminalística. Chile: Metropolitana; 2010.
dc.relation/*ref*/Ciocca L, Borquez P, Burgos R. Homenaje a los profesores de la cátedra de medicina legal en la Universidad de Chile. Rev. méd. Chile. 2008; 136(5): 666-670.http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872008000500018
dc.relation/*ref*/González L, Inzunza J, Bustos L, Vallejos C, Gutiérrez R. Docencia e investigación en Medicina Legal. Situación actual y desafíos para las Facultades de Medicina de Chile. Rev. méd. Chile. 2005; 133:805 – 812.http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872005000700008
dc.relation/*ref*/Wiler J, Bailey H. The need for emergency medicine resident training in forensic medicine. Annals of Emergency Medicine. 2007; 50(6): 733-738.http://dx.doi.org/10.1016/j.annemergmed.2007.02.020
dc.relation/*ref*/Castro J.L. Aspectos médico legales de la atención de urgencia. [Internet]. 2005 [citado 23 may 2015]; Disponible en http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Congresos/977
dc.relation/*ref*/Barreiro H. Barreiro A. Betancourt M. J. Peralta E. Criterios de los médicos de atención primaria sobre la ense-anza de pregrado de la medicina legal. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2003. [citado 12 jun 2015]; 19(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252003000100005
dc.relation/*ref*/Millan, T., Ercolano, M., Pérez, M., Fuentes, C. (2007). Autoevaluación de las habilidades clínicas básicas en médicos recién egresados de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Rev. méd. Chile. 2007; 135(11), 1479-1486.http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872007001100017
dc.relation/*ref*/Tuning Educational Structures in Europe (2003). Informe Final Proyecto Piloto-Fase 1. Bilbao: Edición y Cultura. Sócrates.
dc.relation/*ref*/Bustos V. Ense-anza de la Medicina Legal por medio de metodología basada en competencias. Revista Electrónica Investigación Forense III. [Internet]. 2014 [citado 12 jun 2015]; Disponible en http://institutodrcarlosybar.sml.cl/p/revista-forense.html
dc.relation/*ref*/Peinado J. M. Vi-as J. Ballesta J. Sánchez E. Bayod J. M. Rodríguez F. Libro Blanco. Título de Médico. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación. [Internet]. (2005) [citado 12 sep 2015]; Disponible en http://www.aneca.es/var/media/150312/libroblanco_medicina_def.pdf)
dc.relation/*ref*/Cumming A, Ross M. Learning Outcomes/Competences for Undergraduate Medical Education in Europe. Tuning Proyect (Medicine). [Internet]. (2004) [citado 12 sep 2015]; Disponible en: http://www.tuning-medicine.com/pdf/booklet.pdf
dc.relation/*ref*/MERCOSUR. Medicina. Dimensiones, criterios e indicadores para la acreditación. [Internet]. (2010) [citado 12 oct 2015]; Disponible en: http://www.cnachile.cl/wp-content/uploads/2010/05/Criterios-Medicina-arcusur.pdf
dc.relation/*ref*/Girela–López, E. (2011). Ense-anza de la medicina legal en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Educ. Med. 2011; 14 (4), 207-213.
dc.relation/*ref*/Rocco E, Carnevali C, Behne P, Molina J. Programa de estudio: Medicina Legal y Responsabilidad Jurídica en el ámbito médico. Valdivia-Chile; Facultad de Medicina, Instituto de Especialidades, Universidad Austral de Chile; 2012.
dc.relation/*ref*/Rosselot E. Realidad y proyecciones de la educación en Ciencias de la Salud en Chile. Anales de la Universidad de Chile, 0(16). [Internet]. (2010) [citado 22 jul 2015]; Disponible en: http://www.anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/viewArticle/3315/3223
dc.relation/*ref*/Vásquez N, Ferreira da Silva M, Mogollón A, Fernández de Sanmaed M, Delgado M, Varas I. Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. Universidad Autónoma de Barcelona; 2006.
dc.relation/*ref*/Latorre A, Del Rincón D, Arnal J. Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado; 1997.
dc.relation/*ref*/Taylor S.J, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica; 1996.
dc.relation/*ref*/Merriam S. Case study research in education. A qualitative approach. San Francisco: Jossey-Bass; 1988.
dc.relation/*ref*/Stake R. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata: 1999.
dc.relation/*ref*/Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la Investigación. 5ª ed. México: McGraw Hill; 2007.
dc.relation/*ref*/Cubo S, Martín B, Ramos J. Métodos de Investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide; 2011.
dc.relation/*ref*/Polit D, Hungler B. Investigación Científica en Ciencias de la Salud. 6º ed. México: Mc Graw- Hill Interamericana; 2000.
dc.relation/*ref*/Álvarez-Gayou J.L. Cómo hacer Investigación Cualitativa. Fundamentos y Metodología. México: Paidos Educador; 2003.
dc.relation/*ref*/Pérez, G. Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla; 1998.
dc.relation/*ref*/Miles M, Huberman A. Qualitative data analysis: an expanded sourcebook of new methods. Newbury Park, CA: Sage; 1994.
dc.relation/*ref*/Glaser B, Strauss A. The discovery of Grounded Theory. Chicago: Aldine, 1967.
dc.relation/*ref*/Gil J. Análisis informatizado de datos cualitativos. Sevilla: Kronos; 2001.
dc.relation/*ref*/Guba E, Lincoln Y. Naturalist Inquirí. London: Sage; 1985.
dc.relation/*ref*/Lolas, F. y Quezada, A. (2003). Pautas éticas de investigaciones en sujetos humanos: nuevas perspectivas. Santiago de Chile: Programa Regional de Bioética OPS/OMS.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Medes-ES
dc.sourceRevista Med; Vol. 24 No. 1 (2016): january - june; 33-45en-US
dc.sourceRevista Med; Vol. 24 Núm. 1 (2016): enero - junio; 33-45es-ES
dc.source1909-7700
dc.source0121-5256
dc.subjectMedicina legales-ES
dc.subjectescuelas médicases-ES
dc.subjecttanatología – competencia profesionales-ES
dc.subjectLegal medicineen-US
dc.subjectthanatologyen-US
dc.subjectprofessional competenceen-US
dc.subjectmedical schoolen-US
dc.subjectMedicina legalpt-BR
dc.subjecttanatologiapt-BR
dc.subjectcompetência profissionalpt-BR
dc.subjectfaculdade de medicinapt-BR
dc.titleCompetences in legal medicine to recently graduated doctors: expert opinionsen-US
dc.titleCompetencias en medicina legal para médicos recién egresados. Opinión de expertoes-ES
dc.titleCompetências em medicina jurídica a médicos recentemente graduados: opiniões de expertospt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeMedicinaes-ES


Archivos en el ítem

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem