Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorHorbath, Jorge E
dc.creatorGracia, María Amalia
dc.date2014-01-05
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ries/article/view/50
dc.identifier10.18359/ries.50
dc.descriptionIn Latin America there have been processes of improvement in the practice of educational evaluation that deserve to be looked at. This article has as objective to examine the Mexican experience, in order to evaluate its range. With changes in regulatory framework and the creation of institutions that monitor assessment processes in the education sector, aligning the goals and objectives with the international assessment proposals, Mexico has developed an experience in upgrading its systems, which is worth analyzing, not only for its achievements but also for its limitations that may be taken into account in other countries working at preliminary stages under similar situations as the Mexican case. Despite the actions in the field of school evaluation, there has not been enough study of their use and impact; it is not yet clear how they have contributed to an improvement that include school resources, human resources -both teachers and directors- or to the study of school processes and educational programs.en-US
dc.descriptionEn América Latina se han dado procesos de mejoramiento en las prácticas de evaluación educativa, que merecen ser estudiados. Este artículo tiene por objetivo examinar la experiencia mexicana, con el fin de consignar sus alcances. Con los cambios en los marcos regulatorios y la creación de instituciones que vigilan los procesos de evaluación en el sector educativo, alineando los objetivos y metas con las propuestas internacionales de evaluación, México posee una trayectoria en la experiencia de actualización de sus sistemas que resulta valioso analizar, no solamente por sus logros sino también por sus limitaciones que pueden ser tenidas en cuenta para otros países cuyo recorrido podría encontrarse en estadios preliminares con situaciones similares al caso mexicano. Pese a las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la evaluación de escuelas, no se ha documentado lo suficiente el uso e impacto de las mismas ni ha sido clara su contribución a un mejoramiento que contemple los recursos de la escuela, los recursos humanos -tanto docentes como directivos- o al estudio de procesos escolares y de programas educativos.es-ES
dc.descriptionNa América Latina houve processos de melhoria nas práticas de avaliação educacional que merecem ser estudados. O objetivo deste artigo é o de examinar a experiência mexicana a fim de avaliar seus alcances. Com as mudanças dos parâmetros regulatórios e a criação de instituições que monitoram os processos de avaliação no sector da educação, alinhando as metas com as propostas internacionais de avaliação, o México possui uma trajetória na experiência de atualização dos seus sistemas que merece ser analisada, não só por suas realizações, mas também por suas limitações que podem ser consideradas para outros países, cujas trajetórias podem estar em estágios preliminares com situações semelhantes ao caso mexicano. Apesar das medidas tomadas em matéria de avaliação das escolas, ainda não se documentou o suficiente o uso e o impacto das mesmas, nem tem sido evidente sua contribuição para um melhoramento que estabeleça os recursos da escola, os recursos humanos -tanto docentes como dirigentes- ou o estudo dos processos de ensino e dos programas educacionais.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ries/article/view/50/1691
dc.relation/*ref*/Abramowicz, Mere (2004). "Evaluación y progresión continua: ayudas para una reflexión", en Evaluación Educativa: Fundamentos y Prácticas. Siglo XXI Editores.
dc.relation/*ref*/Administración Nacional de Educación Pública, (Abril, 2000). Evaluaciones Nacionales de aprendizaje en educación primaria en el Uruguay (1995-1999).
dc.relation/*ref*/Ávila Díaz, Antonio (2005). Sistema Integral de Evaluación de Procesos y Proyectos Educativos. Subsecretaría de Servicios Educativos para el D.F.
dc.relation/*ref*/Capelleti, Isabel (1999). Evaluación Educativa: fundamentos y prácticas. Siglo XXI Editores, São Paulo.
dc.relation/*ref*/Carrillo, Maria Fernanda (2005). Tesis licenciatura: "Condiciones culturales para la implementación de Escuela Nueva en Bogotá". Universidad Nacional de Colombia, Facultad Sociología.
dc.relation/*ref*/Doron R, Parot F. (1991). Diccionario AKAL de psicología.
dc.relation/*ref*/Fenstermacher, Gary; Soltis, Jonas (1999). Enfoques de la ense-anza. Buenos Aires. Edit. Amorrortu, p. 96.
dc.relation/*ref*/Fernández Enguita, Mariano (2003). La Escuela a Examen. Ediciones Pirámide. Madrid. 2003.
dc.relation/*ref*/Freire, Paulo. (1992). La concepción bancaria de la educación y la deshumanización. En Freire, Paulo y otros. Educación Liberadora: bases antropológicas y pedagógicas. Buenos Aires. Ed. Espacio.
dc.relation/*ref*/Giné, Climent. (2002). Des de l'esfera des valors. Publicado en el número 7 de la Revista de Blanquerna.
dc.relation/*ref*/Granja, Josefina. (2000). Educación, complejidad social y diferencia, en Buenfil, Rosa (coord.) "En los márgenes de la educación". México a finales del milenio. Plaza y Valdés Editores. México.
dc.relation/*ref*/Granja, Josefina. (Investigadora titular del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), Cinvestav). "Configuración de conocimientos sobre la educación: aspectos socio históricos y epistémicos". (en línea) http://www.uv.mx/cpue/colped/N_32_33/Configuracion_de_conocimientos.html
dc.relation/*ref*/Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2006). Panorama educativo, 2006.
dc.relation/*ref*/Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2006). Avances de la evaluación educativa en México. En "Los temas de la evaluación". Colección de Folletos 18.
dc.relation/*ref*/Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2004). Documentos Institucionales: "Plan Maestro de Desarrollo 2004 - 2012". México.
dc.relation/*ref*/Latapí, Pablo. (2003). La Educación de Los Jóvenes. En Jóvenes Del Tercer Milenio. Francisco Balco Figueroa (Comp.) Universidad de Colima. 2003.
dc.relation/*ref*/Pineda Moctezuma, Angélica (2000). Evaluación del aprendizaje. Editorial Trillas, México D.F.
dc.relation/*ref*/Programa Nacional de Educación 2001-2006 p. 76 (en línea) http://webutils.uach.mx/planeacion/docs/pne2001-2006.pdf
dc.relation/*ref*/Secretaria de Educación Pública (SEP) (2003). El Sistema Educativo de los Estados Mexicanos. "Principales Cifras. Ciclo Escolar 2002-2003". México.
dc.relation/*ref*/Secretaria de Educación Pública (SEP) (en línea) http://www.sep.gob.mx/index.php?seccion=41
dc.relation/*ref*/Thorndike, Robert y Hagen, Elizabeth. (1961). Measurement and evaluation in psychology and Education. Second edition. New York: John Wiley and Sons.
dc.relation/*ref*/Wolff, Laurence (2006). Las evaluaciones educacionales en América Latina: Avance actual y futuros desafíos. En Arregui, Patricia (editora) "Sobre estándares y evaluaciones en América Latina". Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluaciones (PREAL). Editorial San Marino. Chile.
dc.rightsDerechos de autor 2016 De Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridades-ES
dc.sourceRevista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; Vol. 9 No. 1 (2014): REVISTA DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD; 49-85en-US
dc.sourceRevista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; Vol. 9 Núm. 1 (2014): REVISTA DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD; 49-85es-ES
dc.sourceRevista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; v. 9 n. 1 (2014): REVISTA DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD; 49-85pt-BR
dc.source1909-7743
dc.source1909-3063
dc.subjectEvaluation systemsen-US
dc.subjecteducational evaluationen-US
dc.subjecteducational policyen-US
dc.subjectSistemas de evaluaciónes-ES
dc.subjectevaluación educativaes-ES
dc.subjectpolítica educativaes-ES
dc.subjectSistemas de avaliaçãopt-BR
dc.subjectavaliação educacionalpt-BR
dc.subjectpolítica educacionalpt-BR
dc.titleEducational evaluation in Méxicoen-US
dc.titleLa evaluación educativa en Méxicoes-ES
dc.titleA avaliação educacional no Méxicopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Archivos en el ítem

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem