Mostrar el registro sencillo del ítem
El multilateralismo AD HOC en las relaciones China-América Latina y el Caribe y las coaliciones sur-sur en las negociaciones de la OMC sobre el comercio agrícola
dc.creator | Lizama Poblete, Natalia Andrea | |
dc.creator | Lee Cheng, Yun-Tso | |
dc.date | 2013-07-05 | |
dc.identifier | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ries/article/view/58 | |
dc.identifier | 10.18359/ries.58 | |
dc.description | This article aims to show how China has diversified its strategy of relations with Latin America and the Caribbean, where the bilateral dimension is complemented by a multilateral one, proposing that China has wielded a non-conventional strategy, which implies the growth of China's diplomatic action from highly institutionalized multilateral scenarios to other less institutionalized, such as the South-South coalitions of developing countries -specially the G-20 and the G-33- in the framework of WTO's international agricultural negotiations. This responds to the composition of both coalitions, their interests, objectives and their collective leadership thanks to the consensus-reaching capacity in these coalitions and along with others groups. | en-US |
dc.description | En este artículo se busca demostrar cómo China ha diversificado su estrategia de relacionamiento con América Latina y el Caribe, donde la dimensión bilateral es complementada por la multilateral, proponiéndose que China ha desplegado una estrategia multilateral de carácter no convencional, lo que implica la extensión de la acción diplomática china desde los escenarios multilaterales altamente institucionalizados hacia los menos institucionalizados, tales como las coaliciones sur-sur de países en desarrollo -particularmente el G-20 y el G-33- en el marco de las negociaciones de la OMC sobre el comercio agrícola internacional.Ello responde a la composición de ambas coaliciones, sus intereses y objetivos, y su liderazgo colectivo gracias a la capacidad de consenso dentro de estas y junto a otras agrupaciones. | es-ES |
dc.description | Neste artigo procura-se demonstrar como a China diversificou a sua estratégia de relações com a América Latina e o Caribe, na qual a dimensão bilateral é complementada pela multilateral e sugere que a China implantou uma estratégia multilateral de características não convencionais, que implica a extensão da ação diplomática chinesa a partir de cenários multilaterais altamente institucionalizados para os menos institucionalizados, tais como as coalizões Sul-Sul dos países em desenvolvimento, em particular no G-20 e G- 33, no âmbito das negociações da OMC sobre o comércio agrícola internacional. Isso responde a: a composição de ambas as coligações, seus interesses e objetivos e sua liderança coletiva graças à capacidade de consenso entre eles e com outros grupos. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ries/article/view/58/1698 | |
dc.relation | /*ref*/Constantini, V.; Crescenzi, R.; De Filippis, F. & Salvatici, L. (2007). "Bargaining Coalitions in the WTO Agricultural Negotiations". The World Economy 30(5):863-891. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9701.2007.01015.x | |
dc.relation | /*ref*/Da Motta Veiga, P. (2005). "Brazil and the G-20 Group of Developing Countries". En P Gallagher, P Low, & A. L. Stoler (eds.), Managing the Challenges of WTO Participation. 45 Case Studies. Cambridge University Press. | |
dc.relation | /*ref*/Diego-Fernández, M. (2008). "Trade Negotiations Make Strange Bedfellows". World Trade Review 7(2):423-453. http://dx.doi.org/10.1017/S1474745608003832 | |
dc.relation | /*ref*/Dobson, W. (2001). Broadening Participation in G-7 Summits. Extraído diciembre 10, 2009, desde Rotman School of Management of University of Toronto: http://www.rotman.utoronto.ca/dobson/research/G-20%20proposal%202002.PDF. | |
dc.relation | /*ref*/International Centre for Trade and Sustainable Development. (2007). "G-20, G-33 Ministers Underline Priorities Before 'Decisive Phase' in Doha Talks". Bridges Weekly Trade News Digest, 11 (21). Extraído diciembre 5, 2009, desde http://ictsd.org/i/news/bridgesweekly/7602. | |
dc.relation | /*ref*/International Centre for Trade and Sustainable Development (ICTD). (2010). "Negociaciones OMC se enfocan en mecanismo de salvaguardia especial y barreras no arancelarias". Puentes Quincenal, 7(3). Extraído abril 20, 2013, desde http://ictsd.org/i/news/puentesquincenal/70572/. | |
dc.relation | /*ref*/International Centre for Trade and Sustainable Development (ICTSD). (2005). Joint Statement by G20, G33, LDC, ACP and African Group on coordination efforts. Extraído marzo 20, 2013, desde http://ictsd.org/i/wto/15453/. | |
dc.relation | /*ref*/Ismail, F. (2007). The G-20 and NAMA 11: The Role of Developing Countries in the WTO Doha Round. Seminar Series on Making Globalization Work for Developing Countries, Global Economic Governance Programme. | |
dc.relation | /*ref*/Jales, M. (2005). Tariff Reduction, Special Products and Special Safeguards: An Analysis of the Agricultural Tariff Structures of G-33 Countries. Ginebra: International Centre for Trade and Sustainable Development (ICTSD). http://dx.doi.org/10.7215/ag_ip_20050701 | |
dc.relation | /*ref*/Organización Mundial del Comercio (OMC). (2012). "El Presidente informa que no hubo una respuesta negativa pero tampoco una positiva a la propuesta relativa a las negociaciones sobre la agricultura". Extraído abril 20, 2013, desde http://www.wto.org/spanish/news_s/news12_s/agng_16nov12_s.htm. | |
dc.relation | /*ref*/Organización Mundial del Comercio (OMC). (2013). "Los Miembros comienzan a negociar sobre una propuesta relativa a las existencias de alimentos de los países pobres". Extraído abril 30, 2013, desde http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/agng_27mar13_s.htm. | |
dc.relation | /*ref*/Organización Mundial del Comercio (OMC). (2010). Refocusing discussions on the Special Safeguard Mechanism (SSM): outstanding issues and concerns on its design and structure submission by the G-33 (TN/AG/GEN/30). Extraído marzo 20, 2013, desde http://ictsd.org/downloads/2010/02/g-33-ssm-paper-28jan2010.pdf. | |
dc.relation | /*ref*/Organización Mundial del Comercio (OMC). (2012). "El Presidente se siente alentado por la voluntad demostrada por los encargados de las negociaciones sobre la agricultura, a pesar de la preocupación que suscita la cuestión del equilibrio". Extraído abril 20, 2013, desde http://www.wto.org/spanish/news_s/news12_s/a. | |
dc.relation | /*ref*/Organización Mundial del Comercio (OMC). (2012). "Según el Presidente, las propuestas del G-20 relativas a la agricultura podrían reavivar el compromiso de los negociadores con la Ronda". Extraído abril 30, 2013, desde http://www.wto.org/spanish/news_s/news12_s/agng_28sep12_s.htm. | |
dc.relation | /*ref*/Organización Mundial del Comercio (OMC). (n. d.). "Agricultura: mercados más equitativos para los agricultores". Extraído marzo 25, 2013, desde http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/agrm3_s.htm. | |
dc.relation | /*ref*/Organización Mundial del Comercio (OMC). (n. d.). "Grupos en el marco de las negociaciones". Extraído abril 30, 2013, desde http://www.wto.org/spanish/tratop_s/dda_s/negotiating_groups_s.htm. | |
dc.relation | /*ref*/Organización Mundial del Comercio (OMC). (n. d.). "Grupos en las negociaciones sobre la agricultura". Extraído abril 30, 2013, desde http://www.wto.org/spanish/tratop_s/agric_s/negoti_groups_s.htm. | |
dc.relation | /*ref*/Organización Mundial del Comercio (OMC). (n. d.). "Market access: tariffs and tariff quotas". Extraído abril 30, 2013, desde http://www.wto.org/english/tratop_e/agric_e/negs_bkgrnd10_access_e.htm. | |
dc.relation | /*ref*/Rosales, O. (2009). "La globalización y los nuevos escenarios del comercio internacional". Revista Cepal (97):77-95. | |
dc.relation | /*ref*/Rosen, D., Rozelle, S., & Huang, J. (2004). Roots of Competitiveness: China's Evolving Agriculture Interests. Peterson Institute for International Economics. Extraído marzo, 2013, desde http://bookstore.piie.com/book-store/380.html. | |
dc.relation | /*ref*/Scott, J., & Wilkinson, R. (2011). China and the WTO. Indiana University, Research Center for Chinese Politics and Business. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2169307 | |
dc.relation | /*ref*/Wang, H. (2000). "Multilateralism in Chinese Foreign Policy: The Limits of Socialization". Asian Survey 4(3):475-491. http://dx.doi.org/10.2307/3021157 | |
dc.relation | /*ref*/Wu, G., & Lansdowne, H. (2008). China Turns to Multilateralism: Foreign Policy and Regional Security. Londres y Nueva York: Routledge. | |
dc.relation | /*ref*/Young, O.R. (1991). "Political Leadership and Regime Formation: On the Development of Institutions in International Society". International Organization 45(3):281-208. http://dx.doi.org/10.1017/S0020818300033117 | |
dc.relation | /*ref*/Zhihong, T. (2009). Implications for China of the December 2008 Draft Agricultural Modalities. Ginebra: International Centre for Trade and Sustainable Development (ICTSD). | |
dc.relation | /*ref*/Zhu, Z. (2010). China's New Diplomacy: Rationale, Strategies and Significance. Farnham: Ashgate | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 De Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad | es-ES |
dc.source | Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; Vol. 8 No. 2 (2013): REVISTA DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD; 37-60 | en-US |
dc.source | Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; Vol. 8 Núm. 2 (2013): REVISTA DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD; 37-60 | es-ES |
dc.source | Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; v. 8 n. 2 (2013): REVISTA DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD; 37-60 | pt-BR |
dc.source | 1909-7743 | |
dc.source | 1909-3063 | |
dc.subject | China | en-US |
dc.subject | Latin America and the Caribbean | en-US |
dc.subject | multilateralism AD HOC | en-US |
dc.subject | agricultural trade | en-US |
dc.subject | WTO | en-US |
dc.subject | China | es-ES |
dc.subject | América Latina y el Caribe | es-ES |
dc.subject | multilateralismo ad hoc | es-ES |
dc.subject | comercio agrícola | es-ES |
dc.subject | OMC | es-ES |
dc.subject | China | pt-BR |
dc.subject | América Latina e Caribe | pt-BR |
dc.subject | multilateralismo AD HOC | pt-BR |
dc.subject | comércio agrícola | pt-BR |
dc.subject | OMC | pt-BR |
dc.title | Multilateralism AD HOC in the relations China-Latin América and the Caribbean and south-south coalitions in WTO negotiations regarding agricultural trade | en-US |
dc.title | El multilateralismo AD HOC en las relaciones China-América Latina y el Caribe y las coaliciones sur-sur en las negociaciones de la OMC sobre el comercio agrícola | es-ES |
dc.title | O multilateralismo AD HOC nas relações China-América Latina e o Caribe e as coligações sul-sul nas negociações da OMC sobre o comércio agrícola | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Archivos en el ítem
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |