Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGuerrero Turbay, Marcela
dc.creatorJaramillo Jassir, Mauricio
dc.date2015-06-05
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ries/article/view/845
dc.identifier10.18359/ries.845
dc.descriptionDuring XXI century, Colombia and Turkey have entailed an aggressive foreign policy strategy in order to gained international recognition and some importance as key actors in global arena. This projection must be understood in its real dimension, since neither pretend to became as a regional power to avoid some responsibilities from that condition. Moreover, neither Turkey nor Colombia could claim such status, since they lack some national power elements. Therefore, the most effective instrument to achieve regional and international acknowledgment is based on, neutrality as a foreign policy strategy, that could represent an eventual mediation role, and in economic growth. In consequence, this article aims to determine Ankara and Bogota possibilities to use neutrality as an attraction element, and how it is become a constitute principle of their foreign policies. en-US
dc.descriptionEn lo corrido del siglo, los gobiernos de Colombia y Turquía han emprendido una agresiva campaña en política exterior con el objeto de lograr reconocimiento internacional y visibilidad como actores de relevancia. Esta proyección debe entenderse en sus debidas proporciones, pues ninguno pretende convertirse en potencia regional porque carecen de atributos de poder para acceder a tal status y porque quieren evitar las responsabilidades que eso conlleva. Por ende, la opción más viable para lograr el reconocimiento como líderes o potencia emergentes, consiste en la neutralidad, acompasada de las posibilidades de mediación, y en su carácter de economías en crecimiento. El presente artículo de reflexión busca, por tanto, observar las posibilidades de Ankara y Bogotá a la luz de la neutralidad activa como elemento de atracción, y que se ha venido convirtiendo en derrotero de sus políticas exteriores. es-ES
dc.descriptionDesde o princípio deste século, os governos da Colômbia e da Turquia empreenderam uma agressiva campanha de política exterior com o objetivo de lograr reconhecimento internacional e visibilidade como atores de relevância. Essa projeção deve entender-se em suas devidas proporções, pois nenhum dos países pretende converter-se em potência regional, uma vez que carecem do poderio necessário para ascender a tal status e porque querem evitar as responsabilidades decorrentes dessa condição. Por essa razão, a opção mais viável para lograr o reconhecimento como líderes ou potências emergentes consiste na neutralidade, somada às possibilidades de mediação, e a seu caráter de economias em crescimento. O presente documento busca, portanto, observar as possibilidades de Ancara e Bogotá evocando a neutralidade ativa como elemento de atração, e que se vêm convertendo em ideal de suas políticas exteriores.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ries/article/view/845/596
dc.relation/*ref*/Cancillería (s.f.) (2013, 5 de diciembre). Ministerio de Relaciones Exteriores: Cancillería. Recuperado el, de http://www.cancilleria.gov.co/ministry/policy
dc.relation/*ref*/Cardona, D. (1990). Características de la política exterior colombiana. Colombia Internacional, 3-9.
dc.relation/*ref*/Carvajal, L. (mayo de 2012). Centro de Pensamiento Estratégico - Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Recuperado de http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/pensamiento_estrategico/documentos_sobre_region/b.Colombia%20como%20Pa%EDs%20Puente%20en%20Pol%EDtica%20Exterior%20Retos%20y%20Fortalezas%20-%20Mayo%202012%20-%20Leonardo%20CARVAJAL.pdf
dc.relation/*ref*/Carvajal, L., & Pardo, R. (2003). La internacionalización del conflicto doméstico y procesos de paz. En Cardona, D. (Ed.), Desafíos y prioridades de la política exterior colombiana (pp. 181-236). Bogotá: Fescol.
dc.relation/*ref*/Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán. (2010). Recuperado de http://www.casaarabe.es/publicacions/index/atalaya-sociopolitica/pag/2
dc.relation/*ref*/Davutoglu, A. (2008). Turkey's Foreign Policy Vision: An Assesment of 2007. Insight Turkey, 77-96.
dc.relation/*ref*/De Cabo, I. (2005). El Imperio Otomano. En De Cabo, I. Turquía, Grecia y Chipre: Historia del Mediterráneo Oriental (págs. 17-39). Barcelona: Publicacions I Edicions de la Universitat de Barcelona.
dc.relation/*ref*/Deringil, S. (1989). Turkish foreign policy during Second World War. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation/*ref*/Gobierno reconoce que utilizó el emblema de la Cruz Roja en la Operación Jaque (2008, 16 de julio). El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-gobierno-reconoce-utilizo-emblema-de-cruz-roja-operacion-jaque
dc.relation/*ref*/Erol, E. (2013, 5 de noviembre). Identidad y política exterior turca. (M. Guerrero Turbay, Entrevistadora).
dc.relation/*ref*/Grekonja, G. (1982). Colombia, política exterior. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation/*ref*/Grigoriadis, I. (2010, diciembre). Hellenic Foundation for European & Foreign Policy. Recuperado de http://www.eliamep.gr/en/all-publications/working-papers/the-davutoglu-doctrine-and-turkish-foreign-policy/
dc.relation/*ref*/Jaramillo, M., & Guerrero, M. (2013). El poder blando y la diplomacia cultural de Turquía: Análisis de los factores históricos y regionales. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 61-84.
dc.relation/*ref*/Kirisci, K. (2000). Turkey and the Muslim Middle East. En A. Makovsky, & S. Sayari, Turkey's New World: Changing Dynamics in Turkish Foreign Policy (pp. 39-58). Washington: The Washington Institute for Near East Policy.
dc.relation/*ref*/Kösebalaban, H. (2011). An emerging power in the age of globalization. En H. Kösebalaban, Turkish Foreign Policy: Islam, Nationalism, and Globalization (pp. 145-186). Nueva York: Palgrave Macmillan . http://dx.doi.org/10.1057/9780230118690_7
dc.relation/*ref*/Kuniholm, B. (1991). Turkey and the West. Foreign Affairs, 34-48. http://dx.doi.org/10.2307/20044708
dc.relation/*ref*/Los presidentes de la Unasur acordaron en Bariloche "la no injerencia en asuntos internos de los pueblos" (2009, 28 de agosto). Página 12. Recuperado de http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130772-2009-08-28.html
dc.relation/*ref*/Murinson, A. (2006). The Strategic Depth Doctrine of Turkish Foreign Policy. Middle Eastern Studies, 945-964. http://dx.doi.org/10.1080/00263200600923526
dc.relation/*ref*/Parlamento Europeo. (2001). Résolution du Parlement européen sur le plan Colombie et le soutien au processus de paix en Colombie. Bruselas: Unión Europea.
dc.relation/*ref*/Policy of zero problems with our neighbors, (s.f.). Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Turkey. Recuperado de http://www.mfa.gov.tr/policy-of-zero-problems-with-our-neighbors.en.mfa
dc.relation/*ref*/Puig, J. (1984). Introducción. En Puig, J. (Comp.), América Latina: políticas exteriores comparadas . Buenos Aires: Grupo Editorial Latinoamericano.
dc.relation/*ref*/Ramírez, S., & Restrepo, L. (1997). Colombia entre la inserción y el aislamiento. La política exterior colombiana en la a-os noventa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation/*ref*/Svet, O. (2006). Turkey's "Zero Problem" Foreign Policy: An Untenable Balancing Act. Insights, 71-78.
dc.relation/*ref*/Tickner, A. (2009). Latin America: still dependent after all these years? En O. Waever, & A. Tickner, Global Scholarship in International Relations (pp. 32-51). Oxon: Routledge.
dc.relation/*ref*/Tokatlian, J., & Russell, R. (2003). De la autonomía antagónica a la autonomía relacional: una mirada teórica desde el Cono Sur . Perfiles Latinoamericanos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 159-194.
dc.relation/*ref*/Torrijos, V. (2002, 27 de diciembre). Diplomacia de Defensa. El Tiempo.
dc.relation/*ref*/Walker, J. (4 de mayo de 2012). LSE Research Online. Recuperado el 15 de enero de 2014, de http://eprints.lse.ac.uk/43495/
dc.relation/*ref*/Wlaschütz, C. (2012, 16 de abril). Turquía: los desafíos de un nuevo poder regional. Semana.
dc.rightsDerechos de autor 2016 De Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridades-ES
dc.sourceRevista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; Vol. 10 No. 2 (2015): Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; 197-214en-US
dc.sourceRevista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; Vol. 10 Núm. 2 (2015): Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; 197-214es-ES
dc.sourceRevista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; v. 10 n. 2 (2015): Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; 197-214pt-BR
dc.source1909-7743
dc.source1909-3063
dc.subjectEmerging economyen-US
dc.subjectactive neutralityen-US
dc.subjectColombian foreign policyen-US
dc.subjectcomparative foreign policyen-US
dc.subjectTurkish foreign policy.en-US
dc.subjectEconomía emergentees-ES
dc.subjectneutralidad activaes-ES
dc.subjectpolítica exterior colombianaes-ES
dc.subjectpolítica exterior comparadaes-ES
dc.subjectpolítica exterior turcaes-ES
dc.subjectNeutralidade ativapt-BR
dc.subjectpolítica exterior Colombianapt-BR
dc.subjectpolítica exterior Turcapt-BR
dc.subjectpolítica exterior comparadapt-BR
dc.subjecteconomia emergente.pt-BR
dc.titleActive neutrality, a comparative approach between Colombian and Turkish foreign policyen-US
dc.titleLa neutralidad activa, enfoque comparativo entre la política exterior colombiana y turcaes-ES
dc.titleA neutralidade ativa, um enfoque comparativo entre a política exterior Colombiana e Turcapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Archivos en el ítem

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem