¿Cuándo las redes transgubernamentales son la mejor opción para tratar amenazas en Bioseguridad? una revisión del estado de la cuestión
When are transgovernmental networks the best option to deal with Biosecurity threats? a state of the art review
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Citación
Fecha
2016-01-05
Autor
González Segovia, Octavio
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
bioseguridad; diseño institucional; elección racional; ghsi; g7; g20; gobernanza global de la salud; organizaciones intergubernamentales; redes transgubernamentales
Metadatos
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Parto del supuesto de que los Estados eligen conscientemente entre diferentes arreglos institucionales porque consideran que unos son más convenientes que otros para enfrentar nuevos problemas o condiciones. En el campo de la bioseguridad arguyo que la elección está confinada a dos tipos de organizaciones: redes transgubernamentales (RTG) y organizaciones intergubernamentales. Asimismo, sostengo que bajo determinadas condiciones los actores deliberadamente optan por las RTG debido a que las califican como arreglos institucionales superiores. A pesar de que los Estados continúan dependiendo de los tratados formales para dirigir la cooperación en seguridad, muchos de éstos han sido complementados por una variedad de RTG. Debido a su flexibilidad, rapidez y bajos costos en materia de soberanía, muchos anticipan que las RTG serán el vehículo preferido para llevar a cabo la cooperación internacional al desempeñar muchas funciones de gobernanza global pero sin tener la forma de las organizaciones más estructuradas. De ahí, que el objetivo de este ensayo sea evaluar la literatura enfocada en las redes transgubernamentales, legalización y diseño institucional racional, así como conjugar y aplicar algunas de sus teorías al área de la bioseguridad. Por último, discuto dos posibles explicaciones rivales al enfoque racionalista.
Abstract
I depart from the assumption that states purposefully choose between different institutional arrangements, because they regard one or the other as more convenient for dealing with new conditions or new problems. In the case of the biosecurity domain, I argue that the choice is restricted to two institutional arrangements: transgovernmental networks (TGNs) or intergovernmental organizations. I also maintain that under certain conditions actors deliberately opt for TGNs because they consider them as superior institutional arrangements. Although states continue to rely on formal treaties to govern security cooperation, these have been increasingly complemented by a variety of TGNs. Owing to their flexibility, speed and low sovereignty costs, many anticipate that TGNs will be the preferred channel for international cooperation by performing many global governance functions but without having the form of more structured organizations. Hence, the aim of this paper is to evaluate the literature on transgovernmental networks, legalization and rational institutional design by intertwining and applying some of their theories to the biosecurity issue-area. Finally, I conclude by discussing two possible rival explanations to the rationalist approach.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ries/article/view/1364https://doi.org/10.18359/ries.1364
Fuente
Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; Vol. 11 No. 1 (2016): Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; 21-43Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; Vol. 11 Núm. 1 (2016): Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; 21-43
Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; v. 11 n. 1 (2016): Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; 21-43