Show simple item record

dc.contributor.authorCadena Montenegro, José Luis
dc.date.accessioned2020-01-08T19:42:58Z
dc.date.available2020-01-08T19:42:58Z
dc.date.issued2007-09-25
dc.identifierhttp://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ries/article/view/2596
dc.identifier10.18359/ries.2596
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/34754
dc.descriptionColombian borders have always been under tension or some kind of pressure. Since independence to modern times this situation has not changed much. At the onset of the twentieth century, Panama claimed its independence and later on in 1932 Colombia was in serious trouble protecting its territory from a Peruvian invasion through its southern border. The Colombian-Venezuelan border has been rather unstable and there remains a border conflict rather troublesome to settle. In recent years Ecuador, Peru, Brasil and Panama have become increasingly worried about the impact that the Colombian internal conflict may have in their border areas. Diplomacy is keeping those troubles within a relative prudent control, as far away as possible from actions that could bring about undesirable consequences. In the early twenty-first century Colombian borders are weak, insecure, and furthermore exposed to illegal activities. It must be realized that if serious, responsible and clear policies concerning border issues are not implemented, Colombia may well be at the edge of serious international conflict.eng
dc.descriptionLas fronteras de Colombia permanentemente han estado en situación de tensión desde su misma independencia y en tiempos modernos la situación no ha cambiado. En la primera década del siglo XX, Panamá se independizó y al poco tiempo, el país afrontó un crudo conflicto en defensa de su territorio cuando Perú lo invadió por su frontera sur en 1932. Con la República Bolivariana de Venezuela, especialmente, han sido muchas las situaciones conflictivas por razones de delimitación. Con Ecuador, Perú, Brasil y Panamá en los últimos años se han presentado diversos incidentes relacionados con el conflicto interno colombiano. Sin embargo, la diplomacia se ha encargado de evitar que los reclamos superen la racionalidad y desemboquen en acciones bélicas de incalculables consecuencias. Al iniciar el siglo XXI se ha dicho que las fronteras colombianas son porosas, inseguras y expuestas a las industrias ilícitas. De no adoptarse una posición seria y responsable en el tema de fronteras, Colombia podría tener un lamentable incidente.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista de relaciones internacionales, estrategia y seguridadspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourceRevista Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; Vol 2 No 2 (2007): REVISTA DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD; 93-126eng
dc.sourceRevista Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; Vol. 2 Núm. 2 (2007): REVISTA DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD; 93-126spa
dc.source1909-7743
dc.source1909-3063
dc.titlePolitical geography: tension in the borders of Colombia as an effect of its internal conflicteng
dc.titleGeografía política: tensión en las fronteras de Colombia como efecto de su conflicto internospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.relation.referenceshttp://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ries/article/view/2596/2322
dc.relation.references/*ref*/ACTA DE CONTADORA. Documentos ACNUR.http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/1566. Consultado el 16-sep-2007
dc.relation.references/*ref*/BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO http//www.iadb.//ppp/pppambiental.asp. Consultado el 4-mar-2005
dc.relation.references/*ref*/BRITO, Jorge. Intención del Plan Colombia es económica porque busca acelerar apertura de los mercados. En: el otro eje del mal. APDH. Quito. Ecuador. ISBN. 9978-22-296-0 2003
dc.relation.references/*ref*/CADENA MONTENEGRO, José Luis. La Geografía y el Poder. Territorializacion del poder en Colombia. El caso FARC, de Marquetalia al Caguán. Tesis para obtener El título de Magíster en Geografía. UPTCIGAC. BOGOTÁ. 2002
dc.relation.references/*ref*/CADENA MONTENEGRO, José Luis. El Plan Puebla Panamá: una revisión geopolítica. Tesis para obtener en título de Doctor en Geografía. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. Junio de 2005
dc.relation.references/*ref*/CADENA MONTENEGRO, José Luis. Los problemas fronterizos de Colombia. DIARIO EL COMERCIO, Quito. Entrevista de prensa. 20 de septiembre de 1999 FAO/CONAZA/SEDESOL. Plan de Acción para combatir la desertificación en México. Saltillo. México.1.994.
dc.relation.references/*ref*/FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Paulina. El EZLN y la guerra de baja intensidad. Diario La Jornada de México. 24/03/2001
dc.relation.references/*ref*/GASCA ZAMORA. Espacios Transnacionales. Interacción, integración y fragmentación en la frontera México- Estados Unidos. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Económicas. ISBN 970-701-267-6. 2002
dc.relation.references/*ref*/GUHL, Ernesto. Escritos geográficos: las fronteras políticas y los límites naturales. Bogotá. Fondo FEN Colombia. 1991
dc.relation.references/*ref*/HERNÁNDEZ LÓPEZ Rafael. Los problemas fronterizos de Colombia. DIARIO EL COMERCIO, Quito. Entrevista de prensa. 20 de septiembre de 1999
dc.relation.references/*ref*/GARCÍA RUIZ, Ramón. El Canal de Panamá. Biblioteca Enciclopédica Popular. Secretaría de Educación pública. México. 1945. Págs. 31 y 32
dc.relation.references/*ref*/DEPARTAMENTO de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica. Fact Sheet Bureau of Western Hemisphere Affaire Washington, D.C. May 16, 2001
dc.relation.references/*ref*/KOHMAE, Kenichi. El próximo escenario global. Desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras. Grupo editorial Norma. México. 2005
dc.relation.references/*ref*/LÓPEZ TRIGAL, Lorenzo y DEL POZO, Paz Benito. Geografía Política. Ediciones Cátedra S.A. Madrid. 1999
dc.relation.references/*ref*/PÉREZ ESQUIVEL. Adolfo. El ALCA, además de una imposición económica, busca militarizar el continente. En: el otro eje del mal. APDH. Quito. Ecuador. ISBN. 9978-22-296-0. 2003
dc.relation.references/*ref*/SALAZAR PÉREZ, Robinson. Los avatares del Plan Colombia, Plan Dignidad y Plan Puebla Panamá. En: Revista Reflexión Política. Año 4 Nº 8. ISNN: 0124-0781. UNAB. Colombia/Convergencia. 2002.
dc.relation.references/*ref*/TIRADO MEJÍA, Álvaro, Los tratados Torrijos-Carter y el Tratado de Montería. Derechos de Colombia, panamá y Estados Unidos en el Canal de Panamá. El Tiempo. Historia-Credencial-sucesos. 16-sep-2004
dc.relation.references/*ref*/TRATADO URRUTIA-THOMSON. Enciclopedia Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Thomson-Urrutia. Consultado el 20-sep-2007
dc.relation.references/*ref*/TUIRÁN Rodolfo y ÁVILA José Luis. Delimitación de la franja fronteriza del norte de México. En: Situación demográfica de México 2002. Documento electrónico en Internet. www.conapo.gob.mx/ publicaciones/2002/07. Consultada en línea el 24 de enero de 2005
dc.subject.proposalborderseng
dc.subject.proposalintegrationeng
dc.subject.proposalconflicteng
dc.subject.proposalgeopoliticseng
dc.subject.proposaldiplomacyeng
dc.subject.proposaltensioneng
dc.subject.proposalColombiaeng
dc.subject.proposalFronterasspa
dc.subject.proposalintegraciónspa
dc.subject.proposalconflictospa
dc.subject.proposalgeopolíticaspa
dc.subject.proposalabandonospa
dc.subject.proposaldiplomaciaspa
dc.subject.proposaltensiónspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record