Mostrar el registro sencillo del ítem
Impacto de la didactica en el rendimeinto academico de estudiantes universitarios
dc.contributor.advisor | Saucedo Meza, Gabriela María | spa |
dc.contributor.author | Cerón Angulo, Andrea Paola | |
dc.coverage.spatial | Medicina | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-10T15:58:17Z | |
dc.date.available | 2020-02-10T15:58:17Z | |
dc.date.issued | 2019-11-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/34827 | |
dc.description.abstract | La didáctica se encuentra presente en la pedagogía desde tiempos remotos, debido a que representa los métodos que se utilizan para que el estudiante aprenda, sin embargo, este concepto ha evolucionado pasando de ser el que orienta únicamente los procesos de enseñanza a ser también el que dirige los procesos de aprendizaje. Se debe agregar que, el rendimiento académico precisamente hace referencia al aprendizaje y la manera como se aplican los conocimientos, lo cual se encuentra asociado a factores sociales, económicos, psicosociales y emocionales, como por ejemplo, la motivación, que sin lugar a duda juega un papel importante a la hora de aprender, de ahí que las estrategias didácticas que se utilicen favorezcan la motivación y la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción...................................................................Pag. 3 Un acercamiento a la didáctica.....................................Pag. 4 Habilidades desarrolladas a través de la didáctica ......Pag. 9 Rendimiento académico y factores que influyen...........Pag. 13 Conclusiones.................................................................Pag. 24 Referencias ..................................................................Pag. 27 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Impacto de la didactica en el rendimeinto academico de estudiantes universitarios | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | PEDAGOGIA | spa |
dc.subject.lemb | RENDIMIENTO ACADEMICO | spa |
dc.subject.lemb | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Didactics has been present in pedagogy since ancient times, because it represents the methods used for the student to learn, however, this concept has evolved from being the one that guides the teaching processes to also be the one directs the learning processes. It should be added that, academic performance specifically refers to learning and the way knowledge is known, which is associated with social, economic, psychosocial and emotional factors, such as motivation, which undoubtedly plays an important role when learning, hence the didactic strategies that are used favor the motivation and active participation of students in their own learning process. | eng |
dc.title.translated | Impact of didactics on the academic performance of university students | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | spa |
dc.subject.keywords | Academic performance | spa |
dc.subject.keywords | Teaching-learning process | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Adams, J. (2012). Valoración de estudiantes universitarios sobre las didácticas significativas para su aprendizaje. Revista Iberoamericana de Psicología, 5(2), 31-40. Recuperado de https://revistas.ibero.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/243 | spa |
dc.relation.references | Alcaraz, Díaz, F. (2003). Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. Madrid, España: Universidad de Castilla La Mancha .Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Xrupzjjt1hkC&printsec=copyright&redir_ esc=y#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Arrobas, T., Cazenabe, J., Cañizares, J. & Fernández, M. (2014). Herramientas didácticas para mejorar el rendimiento académico. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 397-413. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5633 | spa |
dc.relation.references | Behares, L. (2011). Consideraciones sobre el sentido de las “pedagogías” y las “didácticas” universitarias, con especial referencia a la experiencia uruguaya. Educação (UFSM), 36(3), 337-350. Recuperado de https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/2971/2417 | spa |
dc.relation.references | Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad, 4(1), 20-33. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5981136 | spa |
dc.relation.references | Chi, A., Pita, A. & Sánchez, M. (2011). Fundamentos conceptuales y metodológicos para una enseñanza-aprendizaje desarrolladora de la disciplina Morfofisiología Humana. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 25(1), 3-13. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem2011/cem111b.pdf | spa |
dc.relation.references | Cuesta, C (2009). Neurodidáctica y estimulación del potencial innovador para la competitividad en el tercer milenio. Educación y desarrollo social, 3(2), 28-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386157 | spa |
dc.relation.references | De la Herrán A. (2001). Didáctica universitaria: La cara dura de la universidad. Tendencias pedagógicas, (6), 11-38. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=239676 | spa |
dc.relation.references | Escribano, A. Zúñiga, M. Fernández L. & Bejarano M. (2010). Programa de metodología didáctica para la mejora de la inteligencia emocional y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 35(20), 271-305. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Maria_Teresa_Bejarano_Franco/publicati on/277263554_Programa_de_metodologia_didactica_para_la_mejora_de_la_i nteligencia_emocional_y_el_Aprendizaje_Basado_en_Problemas_ABP/links/5 5f2983a08aedecb690216b2/Programa-de-metodologia-didactica-para-lamejora-de-la-inteligencia-emocional-y-el-Aprendizaje-Basado-en-ProblemasABP.pdf | spa |
dc.relation.references | Gamero, P. (2014). Didáctica para los estilos de aprendizaje. Revista de la facultad de derecho y ciencia política de la Universidad Alas Peruanas, 12(13), 351-368. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5157802 | spa |
dc.relation.references | Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista educación, 31(1), 43-63. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1252/1315 | spa |
dc.relation.references | Hernández, I., Recalde, J. & Luna, J. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(1), 73-94. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134144226005 | spa |
dc.relation.references | Hernández, M. (2006). Modelo pedagógico del sistema de unidades académicas de educación a distancia. CienciaUAT, 1(2), 55-60. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441942906007 | spa |
dc.relation.references | López, J., Pérez, I y Lalama, J. (2017). Didáctica universitaria: una didáctica específica comprometida con el aprendizaje en el aula universitaria. Dominio de las Ciencias, 3(3), 1290-1308. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6244030 | spa |
dc.relation.references | Lucio, A. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 1989(17), 35-46. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1793&context=ruls | spa |
dc.relation.references | Miguez. M. (2005). El núcleo de una estrategia didáctica universitaria: motivación y comprensión. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(3), 1. Recuperado de http://revista.iered.org/v1n3/pdf/mmiguez.pdf | spa |
dc.relation.references | Ocaña, Y. (2011). Variables académicas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Investigación educacional, 15(27), 165-180. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2011_n27/a 11v15n27.pdf | spa |
dc.relation.references | Orozco, G., Sosa, M., Martínez, F. (2018). Modelos Didácticos en la Educación Superior: una realidad que se puede cambiar. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 447-469. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/66382/41131 | spa |
dc.relation.references | Pérez, D. & Dressler, M. (2007). Tecnologías de la información para la gestión del conocimiento. Intangible Capital, 15(3). Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4081/Perez,%20D.? sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Pérez, A., & Lis, D. (2012). La didáctica como marco para la formación docente y la mejora de la calidad de la educación universitaria. Estudios económicos, 29(59), 85-92. Recuperado de http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2525- 12952012002200005&lng=es&nrm=iso | spa |
dc.relation.references | Rus, A. (2010). Los problemas de la educación. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(1), 415-428. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56714113024.pdf | spa |
dc.relation.references | Zabalza, M. (2000). Estrategias didácticas orientadas al aprendizaje. Revista española de pedagogía, 58 (217), 459-489. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/23765821?seq=1#page_scan_tab_contents | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.description.abstractother | La didactique est présente dans la pédagogie depuis l'Antiquité, car elle représente les méthodes utilisées par l'étudiant pour apprendre, cependant, ce concept est passé de celui qui guide les processus d'enseignement à celui également. Dirige les processus d'apprentissage. Il convient d'ajouter que la performance scolaire se réfère spécifiquement à l'apprentissage et à la manière dont la connaissance est connue, qui est associée à des facteurs sociaux, économiques, psychosociaux et émotionnels, tels que la motivation, qui joue sans aucun doute un rôle important dans l'apprentissage, d'où les stratégies didactiques qui sont utilisées favorisent la motivation et la participation active des élèves dans leur propre processus d'apprentissage |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]