Mostrar el registro sencillo del ítem
El control preventivo y concomitante como mecanismo de prevención del riesgo de corrupción
dc.contributor.advisor | Pinzón Torres, César Augusto | spa |
dc.contributor.author | Urrego Velásquez, Eliécer Adalberto | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-10T16:33:16Z | |
dc.date.available | 2020-02-10T16:33:16Z | |
dc.date.issued | 2019-11-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/34834 | |
dc.description.abstract | La elaboración del presente trabajo busca analizar la importancia de incorporar el control preventivo y concomitante a la legislación sobre el Sistema de Control Fiscal en Colombia, con lo cual se pretende entregarle nuevas y mayores herramientas a la Contraloría General de la República, y desde luego a las Contralorías Territoriales para desarrollar su función esencial que consiste en ejercer el control fiscal. La metodología consistió en la revisión documental en la que se rastrearon artículos relacionados que permitieran establecer la conveniencia de modificar la Constitución de 1991, para reforzar los controles en los procesos de auditoría. La conclusión a la que se llega es que la corrupción en nuestro país ha estado creciendo, razón por la cual se requiere de establecer nuevas normas, métodos, técnicas y elementos que contribuyan a combatir y prevenir el riesgo de corrupción. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción...…………………………….…………………………………………1 1.1. Contexto...……………………..………………3 1.1.1. Histórico………………………………….3 1.1.2. Económico……………………………….4 1.1.3. Legal……………………………………...6 1.2. Estado del arte…….……………..…………...8 1.3. Planteamiento del problema………………..12 2. Objetivos ………………………….………….12 2.1. Objetivo general……………………………...12 2.2. Objetivos específicos………………………..12 3. Marco teórico ………………………………..13 4. Discusión…...….….………………………....18 5. Conclusiones ………….………………….....20 6. Recomendaciones………………………......21 7. Referencias bibliográficas…….…………….23 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | El control preventivo y concomitante como mecanismo de prevención del riesgo de corrupción | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ADMINISTRACION DE RIESGOS | spa |
dc.subject.lemb | CORRUPCION - PREVENCION Y CONTROL | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | This work seeks to analyze the importance of incorporating preventive and concomitant control to the legislation on the Fiscal Control System in Colombia, which aims to deliver new and greater tools to the Comptroller General of the Republic, and of course to Territorial the Comptrollers to develop its essential function is to exercise fiscal control. The methodology was a documentary review in which related articles were traced that allowed to establish the convenience of modifying the 1991 Constitution, to reinforce controls in the audit processes. The conclusion reached is that corruption in Colombia has been growing, which is why it is necessary to establish new norms, methods, techniques and elements that contribute to fight and prevent the risk of corruption. | eng |
dc.title.translated | Preventive and concomitant control as a corruption risk prevention mechanism | spa |
dc.subject.keywords | Preventive control | spa |
dc.subject.keywords | Concomitant control | spa |
dc.subject.keywords | Corruption | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Revisoría Fiscal | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Revisoría Fiscal | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Ciencias Económicas - Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoria Internacional | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Acto Legislativo 04 (2019). Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=100251 | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1975) Ley 20, “Por la cual se modifican y adicionan las normas orgánicas de la Contraloría General de la República, se fijan sistemas y directrices para el ejercicio del control fiscal y se dictan otras disposiciones.”. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=79924 | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1993) Ley 87, ““Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones” Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=300 | spa |
dc.relation.references | Escándalos de corrupción que han indignado a los colombianos. (2018) Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/casos-de-corrupcion-mas-sonados-en-colombia-82678 | spa |
dc.relation.references | Ley N° 42. Diario Oficial de la República de Colombia, Año CXXVIII. N. 40732, Bogotá, D.C., Colombia, 27 de enero de 1993 | spa |
dc.relation.references | Paz, S. V. (2019). El Control Fiscal en Colombia y su eficacia en la lucha contra la corrupción. Bogotá (Colombia): Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD | spa |
dc.relation.references | Saqueo de la corrupción equivale a casi un billón de pesos por semana. (2017) Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/precio-de-la-corrupcion-en-colombia-61749 | spa |
dc.relation.references | Talero Salamanca, K. J. (2019). La urgente reforma del control fiscal y su nuevo modelo de control integral con requerimientos de open data. Bogotá (Colombia): Universidad Santo Tomás. | spa |
dc.relation.references | Transparencia Internacional (Comunicado de Prensa 001-2019 - Resultados del Índice de Percepción de Corrupción 2018 - Bogotá D.C., enero 29 de 2019). | spa |
dc.relation.references | Transparencia Internacional. (2019). Monitor Ciudadano de Corrupción, Así se mueve la corrupción, Tercer Informe, Bogotá, D.C., pp. 11-96). | spa |
dc.relation.references | Transparencia Internacional. (s.f.). Recuperado de: https://www.transparency.org/what-is-corruption | spa |
dc.relation.references | Urrego Zapata, S. (2018). Control fiscal público en Colombia: una propuesta de reforma. Cali (Colombia). Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD | spa |
dc.relation.references | Watson Briceño, H.O. (2016). El Control Previo como Instrumento para mejorar la efectividad en la Contratación Pública: Algunas estrategias en materia Precontractual. Bogotá, Colombia. Universidad Santo Tomás | spa |
dc.subject.proposal | Control preventivo | spa |
dc.subject.proposal | Control concomitante | spa |
dc.subject.proposal | Corrupción | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revisoría Fiscal [267]