El arte como herramienta pedagógica de las ciencias biológicas
Arts as a pedagogical tool of the biological sciences
Citación
Fecha
2019-12-05Autor
Parra Pérez, Eliana Mitzin
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; arte - enseñanza; biologia - enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Una formación en ciencias desarrolla la capacidad crítica e investigativa del sujeto, permitiendo la compresión de la realidad contemporánea; y por ende, el establecimiento de estrategias de índole científico que permitan incidir de manera positiva en la realidad social del país. Sin embargo, los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias se ven limitados a causa de la función cognitiva memorística que puede resultar su aprendizaje promoviendo la memoria a corto plazo en el estudiante. Asumiendo que la memoria a largo plazo está asociada con las emociones, el siguiente ensayo argumenta que el arte vinculado con las emociones promueve la memoria a largo plazo. En primer momento, se hablará sobre las problemáticas pedagógicas de las ciencias biológicas en cuanto a lo memorístico que puede ser su aprendizaje; en segunda instancia, se hablará sobre los diferentes tipos de memoria, estructuras cerebrales y mecanismos relacionados con el proceso memorístico, en tercer momento; se abordará la influencia de las emociones a partir del arte en la memoria a largo plazo como herramienta pedagógica y del aporte cognitivo que brinda el arte en el desarrollo de habilidades y destrezas, a su vez de la activación de partes específicas del cerebro durante la actividad artística y por último, se mencionará la teoría sociocultural en el estudio de las ciencias biológicas, teniendo en cuenta que el arte promueve la imaginación, el desenvolvimiento del sujeto en ámbitos sociales, promoviendo de tal modo el trabajo en equipo, la tolerancia y la empatía.
A training in science develops the critical and investigative capacity of the subject, allowing the compression of contemporary reality; and therefore, the establishment of scientific strategies that allow a positive impact on the social reality of the country. However, the teaching-learning processes of science are limited because of the cognitive memory function that can be learned by promoting short-term memory in the student. Assuming that long-term memory is associated with emotions, the following essay argues that art linked to emotions promotes long-term memory. First, we will talk about the pedagogical problems of the biological sciences about how the learning turns to be memoristic; secondly, we notice about the different types of memory, brain structures and mechanisms related to the memory process, next; the influence of emotions from art on long-term memory which will be addressed as a pedagogical tool and the cognitive contribution that art provides in the development of skills and abilities, in turn of the activation of specific parts of the brain during the artistic activity and finally, the sociocultural theory will be mentioned in the study of biological sciences, taking into account that art promotes the imagination, the development of the subject in social fields, and< thereby promoting teamwork, tolerance and empathy.
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]