Show simple item record

dc.contributor.advisorCuesta, Joaospa
dc.contributor.authorChacón Pachón, Haider
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2020-02-19T15:30:32Z
dc.date.available2020-02-19T15:30:32Z
dc.date.issued2019-12-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/34877
dc.description.abstractEste ensayo relaciona conceptos sobre la importancia de la emoción y su relación inmediata con el proceso de aprendizaje musical. En este caso, una perspectiva desde la formación en música, enfocada especialmente a la enseñanza de esta disciplina, considerando las emociones que la misma produce, la percepción del estudiante y el rol del docente. Se consideran análisis desde la psicología de las emociones y cómo las mismas, disponen al estudiante para el proceso de aprendizaje, desde la motivación y la exploración de sus habilidades, enfocadas hacia la enseñanza. Desde una perspectiva humanista, se contempla la necesidad de implementar elementos al proceso de aprendizaje musical, que permitan la construcción de una visión real del estudiante, basado en una educación que considere los niveles de aprendizaje e incluya la didáctica específica como elemento fundamental del método de enseñanza del docente, y así mismo, defender el principio sobre el uso de la música como un medio y no como un fin del conocimiento, donde sumado al complemento histórico de las artes, se pueda percibir un cambio de conducta tanto en el docente como en el estudiante, en el transcurrir del proceso de aprendizaje.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleImportancia de las emociones en el proceso de la enseñanza musicalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEMOCIONES EN EL ARTEspa
dc.subject.lembINTELIGENCIAS MULTIPLESspa
dc.subject.lembPENSAMIENTO CRITICOspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis essay relates concepts about the importance of emotion and its immediate relationship With the music learning process. In this case, a perspective from training in music, especially focused on teaching this discipline, considering the emotions that it produces, the perception of the student and the role of the teacher. They are considered analysis from the psychology of emotions and how they are available to student for the learning process, from the motivation and exploration of their skills, focused on teaching. From a humanistic perspective, the need to implement elements to the musical learning process, which allow the construction of a real vision of the student, based on an education that considers learning levels and includes the specific teaching as a fundamental element of the teaching method of the teacher, and likewise, defend the principle about the use of music as a means and not as an end of knowledge, where added to the historical complement of the arts, you can perceive a change of behavior in both the teacher and the student, in the course of learning process.eng
dc.title.translatedImportance of emotions in the music teaching processspa
dc.subject.keywordsMusic educationspa
dc.subject.keywordsMultiple intelligencesspa
dc.subject.keywordsBrainspa
dc.subject.keywordsNeurosciencespa
dc.subject.keywordsMusicspa
dc.subject.keywordsCritical thinkingspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesBarbara Bruns y Javier Luque (2014), Docentes excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, resumen, Washington, DC, Banco Mundial. Licencia: Creative Commons de Reconocimiento Cspa
dc.relation.referencesALONSO ESCONTRELA, Mª L.; PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C. y SOTOspa
dc.relation.referencesArdila A, Bernal B, Rosselli M. Área cerebral del lenguaje: una reconsideración funcional. Rev Neurol 2016; 62: 97-106.spa
dc.relation.referencesArias Gómez, M. (2007). Música y neurología. Neurología, 22(1), 39-45.spa
dc.relation.referencesAsociación Pro Música de Valladolid, (1999). Música y cerebreo. Recuperado de http://www.uco.es/~eo2abruf/web_COAEM_antigua/index_archivos/CerebroyMusica.pdfspa
dc.relation.referencesBeltrán, L, Guarín, N, Carrión, M y Galindo, P (2009). Línea de investigación en Historia y Patrimonio del Conservatorio del Tolima: aproximaciones teórico - metodológicas. Recuperado de https://www.conservatoriodeltolima.edu.co/images/revistas/MCP1/Musica_cultura_y_pen samiento01_E.pdfspa
dc.relation.referencesBlacking, J, (1973). ¿How Musical is Man?,University of Washington Press, Seattle y Londres, 1973.spa
dc.relation.referencesBuentello-García RM, Martínez-Rosas AR, Alonso- Vanegas MA. Música y neurociencias. Arch Neurocien 2010; 15(3): 160-167.spa
dc.relation.referencesCampbell, D. (1997) El efecto Mozart. Barcelona, Uranospa
dc.relation.referencesCardenas, Ruth, (2012). Evaluación de las titulaciones de licenciatura en música en Colombia: Análisis exploratorio y opinión del profesorado implicado. Melilla, 2012.spa
dc.relation.referencesCarrasco, A, Paiva, J (2017). La historia Argentina en la obra de Charly García: dictadura y transición democrática en Yendo de la cama al living y Clics modernos.spa
dc.relation.referencesCuesta, J, (2009). Neurodidáctica y estimulación del potencial innovador para la competitividad en el tercer mileniospa
dc.relation.referencesDehaene-Lambertz, G., Montavont, A., Jobert, A., Allirol, L., Dubois, J., Hertz-Pannier, L., & Dehaene, S. (2010). Language or music, mother or Mozart? Structural and environmental influences on infants’ language networks. Brain and Language, 114(2), 53- 65.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga Arceo, Frida, y Pérez Rendón María Maclovia. «El portafolio docente a escrutinio: sus posibilidades y restricciones en la formación y evaluación del profesorado». Observar, [en línea], 2010, n.º 4, pp. 6-27, https://www.raco.cat/index.php/Observar/article/view/200760spa
dc.relation.referencesEdgardo Martínez, J., Mesa Restrepo, M. O., Piarpuzán Quiroz, L. H., & Mejía Valencia, M. (2015). La educación musical: alternativa pedagógica de transformación social. Plumilla Educativa, 15(1), pp. 45-66. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.15.832.2015spa
dc.relation.referencesEisner, E. (1992). La incomprendida función de las artes en el desarrollo humano, Revista Española de pedagogía, 50 (191), 15-34.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996) Inteligencia emocional. Barcelona, Kairós.spa
dc.relation.referencesGómez, M. (2018, 29 marzo). Los primeros pasos en la maduración cerebral | ISEP. Recuperado 12 septiembre, 2018, de https://www.isep.es/actualidadeducacion/ losprimeros-pasos-en-la-maduracion-cerebral/spa
dc.relation.referencesMartínez-Otero, V. (2006). Fundamentos e implicaciones educativas de la inteligencia afectiva. Revista Iberoamericana de Educación, 39 (2). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1349Martinez.pdfspa
dc.relation.referencesMeyer, Leonard B, 1956, Emotion and meaning in musicspa
dc.relation.referencesSarramona, J. (2004). Las competencias básicas en la educación obligatoria. Barcelona: CEAC Sarramona, J. (Coord.) (2003). Identificació de les competències bàsiques en educació artística. Barcelona: Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu, Generalitat de Catalunya.spa
dc.relation.referencesTouriñán, J. Longeuira, S. (2010). La música como ámbito de educación. educación «por» la música y educación «para» la música.spa
dc.relation.referencesVelásquez, A, Peñaloza, D, Malagón, T y Salamanca, C (2015). Estrategia Pedagógica: Fusión del Bambuco con ritmos modernos, fomentando el folclor. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co › index.php › innovando › article › downloadspa
dc.subject.proposalEducación musicalspa
dc.subject.proposalInteligencias múltiplesspa
dc.subject.proposalCerebrospa
dc.subject.proposalNeurocienciaspa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019