dc.contributor.advisor | Cuesta, Joao | spa |
dc.contributor.author | Chacón Pachón, Haider | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-19T15:30:32Z | |
dc.date.available | 2020-02-19T15:30:32Z | |
dc.date.issued | 2019-12-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/34877 | |
dc.description.abstract | Este ensayo relaciona conceptos sobre la importancia de la emoción y su relación inmediata
con el proceso de aprendizaje musical. En este caso, una perspectiva desde la formación en
música, enfocada especialmente a la enseñanza de esta disciplina, considerando las
emociones que la misma produce, la percepción del estudiante y el rol del docente.
Se consideran análisis desde la psicología de las emociones y cómo las mismas, disponen al
estudiante para el proceso de aprendizaje, desde la motivación y la exploración de sus
habilidades, enfocadas hacia la enseñanza.
Desde una perspectiva humanista, se contempla la necesidad de implementar elementos al
proceso de aprendizaje musical, que permitan la construcción de una visión real del
estudiante, basado en una educación que considere los niveles de aprendizaje e incluya la
didáctica específica como elemento fundamental del método de enseñanza del docente, y
así mismo, defender el principio sobre el uso de la música como un medio y no como un fin
del conocimiento, donde sumado al complemento histórico de las artes, se pueda percibir
un cambio de conducta tanto en el docente como en el estudiante, en el transcurrir del
proceso de aprendizaje. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Importancia de las emociones en el proceso de la enseñanza musical | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | EMOCIONES EN EL ARTE | spa |
dc.subject.lemb | INTELIGENCIAS MULTIPLES | spa |
dc.subject.lemb | PENSAMIENTO CRITICO | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | This essay relates concepts about the importance of emotion and its immediate relationship
With the music learning process. In this case, a perspective from training in
music, especially focused on teaching this discipline, considering the
emotions that it produces, the perception of the student and the role of the teacher.
They are considered analysis from the psychology of emotions and how they are available to
student for the learning process, from the motivation and exploration of their
skills, focused on teaching.
From a humanistic perspective, the need to implement elements to the
musical learning process, which allow the construction of a real vision of the
student, based on an education that considers learning levels and includes the
specific teaching as a fundamental element of the teaching method of the teacher, and
likewise, defend the principle about the use of music as a means and not as an end
of knowledge, where added to the historical complement of the arts, you can perceive
a change of behavior in both the teacher and the student, in the course of
learning process. | eng |
dc.title.translated | Importance of emotions in the music teaching process | spa |
dc.subject.keywords | Music education | spa |
dc.subject.keywords | Multiple intelligences | spa |
dc.subject.keywords | Brain | spa |
dc.subject.keywords | Neuroscience | spa |
dc.subject.keywords | Music | spa |
dc.subject.keywords | Critical thinking | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Barbara Bruns y Javier Luque (2014), Docentes excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, resumen, Washington, DC, Banco Mundial. Licencia: Creative Commons de Reconocimiento C | spa |
dc.relation.references | ALONSO ESCONTRELA, Mª L.; PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C. y SOTO | spa |
dc.relation.references | Ardila A, Bernal B, Rosselli M. Área cerebral del lenguaje: una reconsideración funcional. Rev Neurol 2016; 62: 97-106. | spa |
dc.relation.references | Arias Gómez, M. (2007). Música y neurología. Neurología, 22(1), 39-45. | spa |
dc.relation.references | Asociación Pro Música de Valladolid, (1999). Música y cerebreo. Recuperado de http://www.uco.es/~eo2abruf/web_COAEM_antigua/index_archivos/CerebroyMusica.pdf | spa |
dc.relation.references | Beltrán, L, Guarín, N, Carrión, M y Galindo, P (2009). Línea de investigación en Historia y Patrimonio del Conservatorio del Tolima: aproximaciones teórico - metodológicas. Recuperado de https://www.conservatoriodeltolima.edu.co/images/revistas/MCP1/Musica_cultura_y_pen samiento01_E.pdf | spa |
dc.relation.references | Blacking, J, (1973). ¿How Musical is Man?,University of Washington Press, Seattle y Londres, 1973. | spa |
dc.relation.references | Buentello-García RM, Martínez-Rosas AR, Alonso- Vanegas MA. Música y neurociencias. Arch Neurocien 2010; 15(3): 160-167. | spa |
dc.relation.references | Campbell, D. (1997) El efecto Mozart. Barcelona, Urano | spa |
dc.relation.references | Cardenas, Ruth, (2012). Evaluación de las titulaciones de licenciatura en música en Colombia: Análisis exploratorio y opinión del profesorado implicado. Melilla, 2012. | spa |
dc.relation.references | Carrasco, A, Paiva, J (2017). La historia Argentina en la obra de Charly García: dictadura y transición democrática en Yendo de la cama al living y Clics modernos. | spa |
dc.relation.references | Cuesta, J, (2009). Neurodidáctica y estimulación del potencial innovador para la competitividad en el tercer milenio | spa |
dc.relation.references | Dehaene-Lambertz, G., Montavont, A., Jobert, A., Allirol, L., Dubois, J., Hertz-Pannier, L., & Dehaene, S. (2010). Language or music, mother or Mozart? Structural and environmental influences on infants’ language networks. Brain and Language, 114(2), 53- 65. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Barriga Arceo, Frida, y Pérez Rendón María Maclovia. «El portafolio docente a escrutinio: sus posibilidades y restricciones en la formación y evaluación del profesorado». Observar, [en línea], 2010, n.º 4, pp. 6-27, https://www.raco.cat/index.php/Observar/article/view/200760 | spa |
dc.relation.references | Edgardo Martínez, J., Mesa Restrepo, M. O., Piarpuzán Quiroz, L. H., & Mejía Valencia, M. (2015). La educación musical: alternativa pedagógica de transformación social. Plumilla Educativa, 15(1), pp. 45-66. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.15.832.2015 | spa |
dc.relation.references | Eisner, E. (1992). La incomprendida función de las artes en el desarrollo humano, Revista Española de pedagogía, 50 (191), 15-34. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1996) Inteligencia emocional. Barcelona, Kairós. | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. (2018, 29 marzo). Los primeros pasos en la maduración cerebral | ISEP. Recuperado 12 septiembre, 2018, de https://www.isep.es/actualidadeducacion/ losprimeros-pasos-en-la-maduracion-cerebral/ | spa |
dc.relation.references | Martínez-Otero, V. (2006). Fundamentos e implicaciones educativas de la inteligencia afectiva. Revista Iberoamericana de Educación, 39 (2). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1349Martinez.pdf | spa |
dc.relation.references | Meyer, Leonard B, 1956, Emotion and meaning in music | spa |
dc.relation.references | Sarramona, J. (2004). Las competencias básicas en la educación obligatoria. Barcelona: CEAC Sarramona, J. (Coord.) (2003). Identificació de les competències bàsiques en educació artística. Barcelona: Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu, Generalitat de Catalunya. | spa |
dc.relation.references | Touriñán, J. Longeuira, S. (2010). La música como ámbito de educación. educación «por» la música y educación «para» la música. | spa |
dc.relation.references | Velásquez, A, Peñaloza, D, Malagón, T y Salamanca, C (2015). Estrategia Pedagógica: Fusión del Bambuco con ritmos modernos, fomentando el folclor. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co › index.php › innovando › article › download | spa |
dc.subject.proposal | Educación musical | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencias múltiples | spa |
dc.subject.proposal | Cerebro | spa |
dc.subject.proposal | Neurociencia | spa |
dc.subject.proposal | Música | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |