El BPMN como herramienta para la optimización de los procesos en entidades del sector público
The BPMN as a tool for the optimization of processes in public sector entities
Citación
Date
2019-11-23Author
Abril Jiménez, Jhon Ferney
Obtained degree
Especialista en Gerencia de la Calidad
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; mejoramiento de procesos; administracion publica; tecnologia de la informacion
Metadata
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Abstract
El presente artículo pretende dar respuesta a problemas presentados en entidades del sector público creadas en un tiempo no mayor a 2 años con relación a sus procesos de negocio y lo poco estructurados que pueden llegar a encontrarse en esta etapa, esto se hizo teniendo claro el papel que juegan las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) actualmente en las organizaciones aportando soluciones tecnológicas y de software para brindar un apoyo en el logro de los objetivos propuestos por la alta dirección. Por lo anterior, se presenta como propuesta la metodología BPMN (Business Process Model and Notation) para brindar apoyo en esta importante tarea a través de la diagramación de sus procesos, buscando de esta manera que se pueda facilitar la identificación de las principales actividades, los responsables asociados a estas, y las posibles decisiones que pueden llegar a afectar el resultado final entendido como los productos y servicios que esta ofrece, para materializar la propuesta se realizó la diagramación de los procesos de una entidad con las características señaladas, se realizó un análisis de las actividades modeladas y se determinó la posibilidad de continuar con la implementación a toda la entidad luego de un análisis a los resultados obtenidos. Es importante aclarar que el uso de la herramienta para la diagramación usada es de licencia gratuita o freeware, por lo que el alcance de los resultados fue limitado a las cualidades otorgadas para esta versión de software.
This article intends to respond to the problems raised in public sector entities created in a time not exceeding 3 years in relation to their business processes and how unstructured they may be at this stage, this was done having clear the role that ICTs currently work in organizations providing technological and software solutions to provide support in achieving the objectives proposed by senior management. Therefore, the BPMN methodology is presented as a proposal to provide support in this important task through the diagramming of its processes, thus seeking to facilitate the identification of the main activities, those responsible for them, and possible decisions that may affect the final result understood as the products and services offered, to materialize the proposal, the diagramming of the processes of an entity with the characteristics indicated was carried out, an analysis of the modeled activities was carried out and the possibility of continuing with the implementation to the whole entity after an analysis of the results detected. It is important to clarify the use of the tool for the diagramming used is free license or freeware, so the scope of the results was limited to the limitations granted for this software version.