Factores de la gestión del cambio para la implementación del MIPG en entidades públicas de Bogotá
Change management factors for the implementation of the MIPG in public entities of Bogotá
Citación
Fecha
2019-11-23Autor
Galindo Briceño, Kelin Julieth
Título obtenido
Especialista en Gerencia de la Calidad
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; cambio organizacional; planificacion estrategica
Metadatos
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Resumen
El Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG comenzó a implementarse en las entidades públicas de Bogotá a partir de la expedición del Decreto 1499 de 2017 y el Decreto 591 de 2018, para lo cual las entidades han trasegado por un proceso de cambio pasando de la Norma Técnica Distrital NTD – SIG 001:2011 al MIPG. Este modelo se operativiza a través de 7 dimensiones y 17 políticas de gestión y desempeño que deben ser adoptadas por cada entidad dejando de enmarcar su gestión en los Subsistemas que menciona la NTD – SIG 001:2011 y apropiando los lineamientos del MIPG. Dentro de la investigación se revisa los diferentes cambios que han presentado los sistemas de gestión en las entidades públicas, los propósitos que pretende alcanzar el MIPG y algunos modelos de gestión del cambio para identificar ciertos factores que sean aplicables a las entidades. Así mismo, por medio de dos grupos focales y una encuesta aplicada a funcionarios y contratistas de algunas entidades públicas del Distrito, se conoció la percepción frente a la implementación del modelo, encontrando posiciones divididas pero no tan distantes al respecto de los beneficios percibidos, la percepción de existencia de resistencia al cambio y sus respectivos factores que lo ocasionan y la proporción de recursos por parte de las entidades al momento de la implementación. Se identificó con la investigación que la implementación del modelo se ha adelantado de forma ordenada y que no existe una postura definitiva de resistencia al cambio con esta implementación.
The Integrated Planning and Management Model - MIPG began to be implemented in the public entities of Bogotá from the issuance of Decree 1499 of 2017 and Decree 591 of 2018, for which the entities have moved through a process of exchange between District Technical Standard NTD - SIG 001: 2011 and the MIPG. This model is operated through 7 dimensions and 17 management and performance policies that must be adopted by each entity, leaving its management in the Subsystems mentioned in the NTD – SIG 001:2011 and appropriating the guidelines of the MIPG. The research reviews the different changes that management systems have presented in public entities, the purposes that the MIPG aims to achieve and some models of change management to identify certain factors that are applicable to entities. Likewise, through two focus groups and a survey applied to officials and contractors of some public entities of the District, the perception of the implementation of the model was known, finding divided but not so distant positions the perceived benefit, the perception of resistance to change and their respective factors that cause it and the proportion of resources by the entities at the time of implementation. It was identified with the research that the implementation of the model has been advanced in an orderly manner and that there is no definitive position of resistance to change with this implementation