Construcción de la feminidad y la masculinidad en la escuela: una propuesta pedagógica dirigida al fortalecimiento del pescc de la ie bojacá, a partir de la perspectiva de género
Construction of feminity and masculinity in school: a pedagogical proposal directed to the strengthening of the pescc of ie bojacá, from the gender perspective
Citación
Fecha
2019-11-28Autor
Herrera De La Hoz, María Natalia
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion sexual; sexo (psicologia); identidad sexual
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El género es una categoría que permea todas las relaciones e interacciones sociales, así como también el desarrollo, tanto así, que incluso desde antes del nacimiento, uno de los factores más importantes para determinar las primeras acciones como padres frente al recibimiento del de su hijo/a están determinadas por el sexo del bebé, por lo tanto, desde los primeros años de vida se aprenden e interiorizan los códigos sociales para cada rol. La escuela, como ambiente facilitador de aprendizajes y como estructura social hace parte también de la construcción de imaginarios y concepciones frente a los diferentes códigos existentes, entre ellos el género. Es por esto que el presente trabajo de investigación busca construir por medio de la interacción con estudiantes de cuarto u quinto de primaria, una propuesta pedagógica basada en la perspectiva de género, que permita transversalizar temáticas correspondientes a la equidad de género y otras formas de construcción de masculinidad y feminidad dentro de las diferentes asignaturas institucionales.
Gender is a category that permeates all social relationships and interactions, as well as also the development, so much so, that even before birth, one of the most important factors important to determine the first actions as parents against receiving their
child are determined by the sex of the baby, therefore, from the first years of life they They learn and internalize the social codes for each role. The school, as an environment that facilitates learning and as a social structure is part also of the construction of imaginary and conceptions against the different codes existing, including gender. According to the above, the present research work seeks to build, through interaction with fourth or fifth grade students, a pedagogical proposal based on a gender perspective, which allows mainstreaming themes corresponding to gender equity and other forms of construction of masculinity and femininity within the different institutional subjects.
Colecciones
- Educación [271]