Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrozco Fontalvo, Mauricio Joséspa
dc.contributor.authorBetancourt Supelano, Nicolas Ernesto
dc.contributor.authorCardenas Acevedo, Pedro Alexis
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2020-03-04T13:12:32Z
dc.date.available2020-03-04T13:12:32Z
dc.date.issued2020-01-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/34964
dc.description.abstractEl presente documento contiene un estudio de ingeniería de transporte con énfasis en accidentalidad y cuasi accidentalidad de los usuarios que transitan por la ciclo ruta que comprende el tramo entre la carrera 11 con calle 100 y la carrera 11 con calle 85 de la ciudad de Bogotá DC; labor dentro de la cual se realizaron encuestas y un análisis espacial con el fin de constituir un marco estadístico desde donde fuese posible resolver la problemática del Por qué ocurren los accidentes y potenciales accidentes, identificando los agentes que participan en el hecho y el causal del mismo. Al recrear diversos escenarios y compilando información relevante del ciclista, se proponen alternativas para mitigar la accidentalidad en esta área, formulando iniciativas a partir de investigaciones homologas para responder a la problemática en materia de movilidad que acongoja a los usuarios de bicicleta en la capital colombiana.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 6 2. Objetivos 7 2.1 Objetivo general 7 2.2 Objetivos específicos 7 3. Planteamiento del problema y justificación de la propuesta 8 4. Estado del arte 11 5. Marco Teórico 13 5.1 Marco de Referencia 13 5.1.1 Tipos de camino para bicicletas. 13 5.1.2 Red de ciclo ruta 18 5.1.3 Preferencias declaradas 18 5.2 Marco Conceptual 19 5.2.1 Accidente de transito 19 5.2.2 Cuasi Accidente 19 5.2.3 Factor de riesgo 19 5.2.3.1 La velocidad 19 5.2.3.2 Falta de experiencia 20 5.2.3.3 Alcohol y drogas 20 5.2.3.4 Fatiga y distracción 20 5.2.4 Tipos de colisiones 20 5.2.4.1 Colisiones frontales y laterales 20 5.2.4.2 Colisión lateral 22 5.2. Colisión por alcance a un ciclista 22 5.2. Colisión de ciclista con peatón 23 5.2.5 Elementos de protección 24 5.3 Marco Legal 24 5.3.1 Código nacional de tránsito terrestre 24 5.3.2 Ley 1811 del 21 de octubre de 2016 25 6. Metodología 26 6.1 Planeación 26 6.2 Recopilación información secundaria 27 6.3 Revisión de literatura (investigación) 29 6.4 Encuesta 29 6.5 Procesamiento de datos 35 6.6 Perfil socioeconómico de los encuestados 36 7. Resultados 37 8. Análisis de resultados 41 9. Conclusiones y recomendaciones 54 10. Bibliografía 56spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEvaluación de accidentes y cuasi accidentes en la ciclo-ruta de la cra 11, entre calles 100 y 82spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembACCIDENTES DE TRANSITOspa
dc.subject.lembCICLOVIASspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis document contains a study of transport engineering with emphasis on accident and near accident of the users who travel along the cycle route that includes the section between race 11 with 100 street and race 11 with 85 street in the city of Bogotá DC ; work within which surveys and a spatial analysis were conducted in order to constitute a statistical framework from which it was possible to solve the problem of why accidents and potential accidents occur, identifying the agents involved in the event and the cause of it. When recreating various scenarios and compiling relevant information of the cyclist, alternatives are proposed to mitigate the accident rate in this area, formulating initiatives based on homologous investigations to respond to the mobility issue that disturbs bicycle users in the Colombian capital.eng
dc.title.translatedEvaluation of accidents and quasi accidents in the cycle route of cra 11, between streets 100 and 82spa
dc.subject.keywordsAccidentspa
dc.subject.keywordsQuasi accidentspa
dc.subject.keywordsRoad agentspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.creator.degreenameIngeniero Civilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyIngeniería - Ingeniería Civilspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesBogota como vamos. (2014). Bogota como vamos. Obtenido de La movilidad desde la óptica de los bogotanos: http://www.bogotacomovamos.org/blog/la-movilidad-desde-la-optica-de-los-bogotanos/spa
dc.relation.referencesChicago Streets fo Cycling Plan. (2014). chicagobikes. Obtenido de http://www.chicagocarto.com/bikemap/types.htmlspa
dc.relation.referencesCity of Vancouver. (2017). Transportation desing guidelines. Vancouver.spa
dc.relation.referencesCódigo Nacional de Tránsito Terrestre. (2002). Artículo 2 - Ley 769 de 2002. Bogota: CNTT. Congreso de colombia. (2016). Ley 1811 del 21 de octubre de 2016. Bogota.spa
dc.relation.referencesCuevas, C. (2015). Usuarios vulnerables. En C. Cuevas. Queretano México : Instituto mexicano de transporte.spa
dc.relation.referencesGalley, M. (2018). ThinkReliability. Obtenido de Cómo Investigar un Cuasi-Accidente: https://es-thinkreliability.com/2018/03/26/como-investigar-un-cuasi-accidente-o-incidente/spa
dc.relation.referencesIDU. (2017). Infraestructura cicloinclusiva. Bogotá: Instituto de desarrollo urbano.spa
dc.relation.referencesMinisterio de transporte. (2002). LEY 769 DE 2002. Bogota.spa
dc.relation.referencesOrtuzar, J. d. (2016). Modelos de demanda de transporte. santiago de chile: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesS Pita Fernández, V. A. (1997). Determinación de factores de riesgo. Cad aten primaria.spa
dc.relation.referencesSanromá, V. (2017). Estudio integral de accidentalidad vial en bicicletas. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesSDP & DANE. (2017). Encuesta Multipropósito en materia de la utilización de parques y bicicletas. En Secretaría Distrital de Planeación y Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Bogotá: SDP.spa
dc.relation.referencesSecretaria de movilidad. (2018). Movilidad Bogotá en mapas. Obtenido de SIMUR: http://movilidadbogota.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=d1b4eac89bc24edc95fd3cc6e88dc96dspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Movilidad. (2017). Manual del. Bogotá: Bogotá mejor para todos.spa
dc.relation.referencesTodo mountanin bike. (15 de Febrero de 2012). Todo mountain bike. Obtenido de Todo mountain bike: www.todomountainbike.netspa
dc.relation.referencesUniversidad de Valencia. (2016). Analisis de siniestralidad en ciclistas. Valencia, España.spa
dc.relation.referencesUniversidad Libre Sede Bogota. (2018). Estudio de la Universidad Libre revela completa radiografía del uso de la bicicleta en Bogotá. Bogotá.spa
dc.relation.referencesVerónica Téllez Oliveros. (2015). Las cuentas de la bici. El espectador.spa
dc.subject.proposalCuasi accidentespa
dc.subject.proposalAgente vialspa
dc.subject.proposalAccidentespa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019