Mostrar el registro sencillo del ítem
Las TIC como mediación pedagógica en el aula
dc.contributor.advisor | Saucedo Meza, Gabriela María | spa |
dc.contributor.author | Silva Gutíerrez, Yuranny | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-04T13:23:45Z | |
dc.date.available | 2020-03-04T13:23:45Z | |
dc.date.issued | 2019-11-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/34968 | |
dc.description.abstract | Hoy en día el mundo presenta gran cantidad de información que requiere ser estudiada, y al mismo tiempo tenemos diversidad en las formas de aprendizaje y de visualizar el mundo, que cada vez son más evidentes dentro del aula, por lo tanto el profesor ya no se puede dirigir de manera igual y tradicional a todos sus estudiantes, para esto se presentan grandes recursos como los son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sin embargo el solo utilizar las TIC no tendría sentido en el aula si no se hiciera un proceso pedagógico particular. En ese sentido las mediaciones pedagógicas ayudan en este proceso de enseñanza - aprendizaje. De esta manera es importante que la comunidad educativa reconozca las posibilidades, las ventajas y experiencias del uso de las TIC como mediación pedagógica. Con lo planteado en el presente ensayo, se ratifica la tesis planteada, la cual afirma que el uso de las TIC en el aula de clase como mediación pedagógica, se convierten en una herramienta útil a la hora de buscar nuevas estrategias de enseñanza - aprendizaje, pero se hace indispensable que todos los actores involucrados en el proceso, desempeñen adecuadamente su rol dentro de la sociedad. | spa |
dc.description.tableofcontents | - Introducción - Impacto del uso de las TIC en el aula - La mediación pedagógica en el proceso de enseñanza - aprendizaje - El docente y el uso de las TIC como mediación pedagógica - Rol del estudiante en el aula mediada por las TIC - Conclusiones | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Las TIC como mediación pedagógica en el aula | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | TECNOLOGIA DE LA INFORMACION | spa |
dc.subject.lemb | MODELOS DE ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Today the world presents a great amount of information that needs to be studied, and at the same time we have diversity in the forms of learning and of visualizing the world, which are more and more evident within the classroom, therefore the teacher can no longer address all his or her students in the same traditional way, for this reason there are great resources such as the information and communication technologies (ICT), however, the mere use of ICT would not make sense in the classroom if a particular pedagogical process were not done. In this sense, pedagogical mediations help in this teaching-learning process. In this way, it is important that the educational community recognizes the possibilities, advantages and experiences of the use of ICT as pedagogical mediation. With what is proposed in this essay, the thesis is ratified, which affirms that the use of ICT in the classroom as pedagogical mediation, becomes a useful tool at the time of looking for new strategies of teaching - learning, but it becomes indispensable that all the actors involved in the process, play adequately their role within society. | eng |
dc.title.translated | ICT as pedagogical mediation in the classroom | spa |
dc.subject.keywords | Information and communication technologies (ICT) | spa |
dc.subject.keywords | pedagogical mediation | spa |
dc.subject.keywords | teaching role | spa |
dc.subject.keywords | student role | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (2008) Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. & Díaz, T. (compiladores). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo pp. 113-126, Madrid, 2009, Editorial Santillana. | spa |
dc.relation.references | Corral, R. (2004). El currículo docente basado en competencias. Soporte digital. Universidad de La Habana. p.5. La Habana, Cuba. | spa |
dc.relation.references | León, G. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagogica. Revista Calidad en la educación superior. 5 (1), 136-155. | spa |
dc.relation.references | Padilla, J., Vega, P. & Rincón, D. (2014). Tendencias y dificultades para el uso de las TIC en educación superior. Entramado, 10 (1), 272 - 295. Universidad Libre de Cali. | spa |
dc.relation.references | Perera, L., Veciana, M. (2013). Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los profesores. VARONA, 56, 15-22. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. La Habana, Cuba. | spa |
dc.relation.references | Rueda, R. y Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 48, 9-25. | spa |
dc.relation.references | Rugeles, P., Mora, B. & Metaute, P. (2015) El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), pp. 132-138. Antioquia, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Torres, N. (Febrero 2003). La mediación pedagógica y el desarrollo de competencias en la educación básica primaria. Trabajo presentado en Encuentro por la unidad de los educadores latinoamericanos, La Habana, Cuba. | spa |
dc.relation.references | De la hoz, J.(2018) Ventajas y desventajas del uso adolescente de las TIC: visión de los estudiantes. Rev. complut. educ. 29(2), 491-508 | spa |
dc.relation.references | Fainholc, B.(s.f) La formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC. RED. Revista de Educación a Distancia. Número 38. | spa |
dc.relation.references | Hernandez, R.(2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347 | spa |
dc.relation.references | Quiroga, L.(2011). Posibilidades y limitaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la docencia. Actualidades Pedagógicas, (58), 65-79. | spa |
dc.relation.references | Weston, A. (2006). Las claves de la argumentación. Barcelona, España. Editorial Ariel. | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) | spa |
dc.subject.proposal | Mediación pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Rol docente | spa |
dc.subject.proposal | Rol estudiante | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]