Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSaucedo Meza, Gabriela Maríaspa
dc.contributor.authorSilva Gutíerrez, Yuranny
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2020-03-04T13:23:45Z
dc.date.available2020-03-04T13:23:45Z
dc.date.issued2019-11-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/34968
dc.description.abstractHoy en día el mundo presenta gran cantidad de información que requiere ser estudiada, y al mismo tiempo tenemos diversidad en las formas de aprendizaje y de visualizar el mundo, que cada vez son más evidentes dentro del aula, por lo tanto el profesor ya no se puede dirigir de manera igual y tradicional a todos sus estudiantes, para esto se presentan grandes recursos como los son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sin embargo el solo utilizar las TIC no tendría sentido en el aula si no se hiciera un proceso pedagógico particular. En ese sentido las mediaciones pedagógicas ayudan en este proceso de enseñanza - aprendizaje. De esta manera es importante que la comunidad educativa reconozca las posibilidades, las ventajas y experiencias del uso de las TIC como mediación pedagógica. Con lo planteado en el presente ensayo, se ratifica la tesis planteada, la cual afirma que el uso de las TIC en el aula de clase como mediación pedagógica, se convierten en una herramienta útil a la hora de buscar nuevas estrategias de enseñanza - aprendizaje, pero se hace indispensable que todos los actores involucrados en el proceso, desempeñen adecuadamente su rol dentro de la sociedad.spa
dc.description.tableofcontents- Introducción - Impacto del uso de las TIC en el aula - La mediación pedagógica en el proceso de enseñanza - aprendizaje - El docente y el uso de las TIC como mediación pedagógica - Rol del estudiante en el aula mediada por las TIC - Conclusionesspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLas TIC como mediación pedagógica en el aulaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONspa
dc.subject.lembMODELOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishToday the world presents a great amount of information that needs to be studied, and at the same time we have diversity in the forms of learning and of visualizing the world, which are more and more evident within the classroom, therefore the teacher can no longer address all his or her students in the same traditional way, for this reason there are great resources such as the information and communication technologies (ICT), however, the mere use of ICT would not make sense in the classroom if a particular pedagogical process were not done. In this sense, pedagogical mediations help in this teaching-learning process. In this way, it is important that the educational community recognizes the possibilities, advantages and experiences of the use of ICT as pedagogical mediation. With what is proposed in this essay, the thesis is ratified, which affirms that the use of ICT in the classroom as pedagogical mediation, becomes a useful tool at the time of looking for new strategies of teaching - learning, but it becomes indispensable that all the actors involved in the process, play adequately their role within society.eng
dc.title.translatedICT as pedagogical mediation in the classroomspa
dc.subject.keywordsInformation and communication technologies (ICT)spa
dc.subject.keywordspedagogical mediationspa
dc.subject.keywordsteaching rolespa
dc.subject.keywordsstudent rolespa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesColl, C. (2008) Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. & Díaz, T. (compiladores). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo pp. 113-126, Madrid, 2009, Editorial Santillana.spa
dc.relation.referencesCorral, R. (2004). El currículo docente basado en competencias. Soporte digital. Universidad de La Habana. p.5. La Habana, Cuba.spa
dc.relation.referencesLeón, G. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagogica. Revista Calidad en la educación superior. 5 (1), 136-155.spa
dc.relation.referencesPadilla, J., Vega, P. & Rincón, D. (2014). Tendencias y dificultades para el uso de las TIC en educación superior. Entramado, 10 (1), 272 - 295. Universidad Libre de Cali.spa
dc.relation.referencesPerera, L., Veciana, M. (2013). Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los profesores. VARONA, 56, 15-22. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. La Habana, Cuba.spa
dc.relation.referencesRueda, R. y Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 48, 9-25.spa
dc.relation.referencesRugeles, P., Mora, B. & Metaute, P. (2015) El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), pp. 132-138. Antioquia, Colombia.spa
dc.relation.referencesTorres, N. (Febrero 2003). La mediación pedagógica y el desarrollo de competencias en la educación básica primaria. Trabajo presentado en Encuentro por la unidad de los educadores latinoamericanos, La Habana, Cuba.spa
dc.relation.referencesDe la hoz, J.(2018) Ventajas y desventajas del uso adolescente de las TIC: visión de los estudiantes. Rev. complut. educ. 29(2), 491-508spa
dc.relation.referencesFainholc, B.(s.f) La formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC. RED. Revista de Educación a Distancia. Número 38.spa
dc.relation.referencesHernandez, R.(2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347spa
dc.relation.referencesQuiroga, L.(2011). Posibilidades y limitaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la docencia. Actualidades Pedagógicas, (58), 65-79.spa
dc.relation.referencesWeston, A. (2006). Las claves de la argumentación. Barcelona, España. Editorial Ariel.spa
dc.subject.proposalTecnologías de la información y la comunicación (TIC)spa
dc.subject.proposalMediación pedagógicaspa
dc.subject.proposalRol docentespa
dc.subject.proposalRol estudiantespa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019