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dc.contributor.advisorPedraza Nájar, Ximena Lucíaspa
dc.contributor.authorMerchán Rodríguez, Cesar Mauricio J.
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2020-03-04T13:44:35Z
dc.date.available2020-03-04T13:44:35Z
dc.date.issued2019-12-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/34973
dc.description.abstractColombia es un país que presenta una amplia variedad de ecosistemas que proporcionan las condiciones necesarias para el sostenimiento de una gran biodiversidad. Uno de los ecosistemas más representativos por su importancia ecológica, económica y social en Colombia, es el ecosistema de páramo. El páramo de Pisba, ubicado en el departamento de Boyacá, al igual que gran parte de los páramos de Colombia ha reducido su extensión debido a la actividad agropecuaria de las comunidades campesinas que habitan dichas zonas. En el 2018, el Congreso de la República de Colombia expide la ley 1930 que tiene como objetivo establecer los páramos como ecosistemas estratégicos y fijar las directrices que promuevan y protejan su integralidad, preservación, restauración, uso sostenible y generación de conocimiento. Una de las dificultades más significativas en la aplicación de la Ley 1930 de 2018 es lograr un acuerdo con las comunidades campesinas para reemplazar las actividades agropecuarias en zonas estratégicas del páramo con el fin de no afectar funciones del mismo como retención de agua y el mantenimiento de fauna y flora. En este estudio se realizó una visita para toma de datos mediante encuestas a familias de tres veredas ubicadas total o parcialmente dentro del páramo de Pisba y en las cuales se ha dado a conocer el funcionamiento de la Ley 1930. Los resultados evidencian la falta de asesoramiento por parte del gobierno porque la percepción de la aplicación de la Ley de páramos es negativa debido a desinformación acerca de la misma.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titlePercepción de la aplicación de la Ley de Páramos (1930 De 2018) en tres veredas del municipio De Gámeza, Boyacáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembECOSISTEMASspa
dc.subject.lembPARAMOSspa
dc.subject.lembCAMPESINOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishColombia is a country that presents a wide variety of ecosystems that meet the necessary conditions to sustain a great biodiversity. One of the most representative ecosystems for its ecological, economic and social importance in Colombia is the moorland ecosystem. The Pisba moorland, is located in the Boyacá departament, as well as the most of Colombia’s moorlands, it has reduced its extension due to the agricultural activity of the rural communities that inhabit these areas. In 2018, the republic of Colombian congress issued the 1930 law, which aims to establish the moorlands as strategic ecosystems and set the guidelines that promote and protect their integrality, preservation, restoration, sustainable use and knowledge generation. One of the most difficult tasks in the application of Law 1930 of 2018 is to reach an agreement with the rural communities to replace agricultural activities in strategic areas of the moorlands in order to not affect its functions such as water retention, and maintenance of fauna and flora. In this study, visits were made in order to collect data through surveys of families from three villages located totally or specifically within the Pisba moorland and in which knowledge of the operation of Law 1930 has been given. The results show the lack of advice from the government because the perception of the application of the Moor Law is negative due to misinformation about it.eng
dc.title.translatedPerception of the Moorland Law (1930 Of 2018) application In three villages In the Gámeza, Boyacá municipalityspa
dc.subject.keywordsEcosystemspa
dc.subject.keywordsMoorlandspa
dc.subject.keywordsRural communitiesspa
dc.subject.keywordsLaw 1930spa
dc.publisher.programEspecialización en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturalesspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturalesspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyIngeniería - Especialización en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturalesspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAndrade-Pérez, G. I., Avella Rodríguez, C., Baptiste-Ballera, B. L., Bustamante Zamudio, C., Chaves, M. E., Corzo, G., & Matallana-Tobón, C. L. (2019). Transiciones socioecológicas hacia la sostenibilidad: Gestión de la biodiversidad en los procesos de cambio de uso de la tierra en el territorio colombiano.spa
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dc.relation.referencesGobernación de Boyacá. (2018). D. Ordenamiento Territorial Departamental. Productividad Sector Agropecuario.spa
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dc.subject.proposalEcosistemaspa
dc.subject.proposalPáramospa
dc.subject.proposalComunidades campesinasspa
dc.subject.proposalLey 1930 de 2018spa


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