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Percepción de la aplicación de la Ley de Páramos (1930 De 2018) en tres veredas del municipio De Gámeza, Boyacá
dc.contributor.advisor | Pedraza Nájar, Ximena Lucía | spa |
dc.contributor.author | Merchán Rodríguez, Cesar Mauricio J. | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-04T13:44:35Z | |
dc.date.available | 2020-03-04T13:44:35Z | |
dc.date.issued | 2019-12-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/34973 | |
dc.description.abstract | Colombia es un país que presenta una amplia variedad de ecosistemas que proporcionan las condiciones necesarias para el sostenimiento de una gran biodiversidad. Uno de los ecosistemas más representativos por su importancia ecológica, económica y social en Colombia, es el ecosistema de páramo. El páramo de Pisba, ubicado en el departamento de Boyacá, al igual que gran parte de los páramos de Colombia ha reducido su extensión debido a la actividad agropecuaria de las comunidades campesinas que habitan dichas zonas. En el 2018, el Congreso de la República de Colombia expide la ley 1930 que tiene como objetivo establecer los páramos como ecosistemas estratégicos y fijar las directrices que promuevan y protejan su integralidad, preservación, restauración, uso sostenible y generación de conocimiento. Una de las dificultades más significativas en la aplicación de la Ley 1930 de 2018 es lograr un acuerdo con las comunidades campesinas para reemplazar las actividades agropecuarias en zonas estratégicas del páramo con el fin de no afectar funciones del mismo como retención de agua y el mantenimiento de fauna y flora. En este estudio se realizó una visita para toma de datos mediante encuestas a familias de tres veredas ubicadas total o parcialmente dentro del páramo de Pisba y en las cuales se ha dado a conocer el funcionamiento de la Ley 1930. Los resultados evidencian la falta de asesoramiento por parte del gobierno porque la percepción de la aplicación de la Ley de páramos es negativa debido a desinformación acerca de la misma. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Percepción de la aplicación de la Ley de Páramos (1930 De 2018) en tres veredas del municipio De Gámeza, Boyacá | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ECOSISTEMAS | spa |
dc.subject.lemb | PARAMOS | spa |
dc.subject.lemb | CAMPESINOS | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Colombia is a country that presents a wide variety of ecosystems that meet the necessary conditions to sustain a great biodiversity. One of the most representative ecosystems for its ecological, economic and social importance in Colombia is the moorland ecosystem. The Pisba moorland, is located in the Boyacá departament, as well as the most of Colombia’s moorlands, it has reduced its extension due to the agricultural activity of the rural communities that inhabit these areas. In 2018, the republic of Colombian congress issued the 1930 law, which aims to establish the moorlands as strategic ecosystems and set the guidelines that promote and protect their integrality, preservation, restoration, sustainable use and knowledge generation. One of the most difficult tasks in the application of Law 1930 of 2018 is to reach an agreement with the rural communities to replace agricultural activities in strategic areas of the moorlands in order to not affect its functions such as water retention, and maintenance of fauna and flora. In this study, visits were made in order to collect data through surveys of families from three villages located totally or specifically within the Pisba moorland and in which knowledge of the operation of Law 1930 has been given. The results show the lack of advice from the government because the perception of the application of the Moor Law is negative due to misinformation about it. | eng |
dc.title.translated | Perception of the Moorland Law (1930 Of 2018) application In three villages In the Gámeza, Boyacá municipality | spa |
dc.subject.keywords | Ecosystem | spa |
dc.subject.keywords | Moorland | spa |
dc.subject.keywords | Rural communities | spa |
dc.subject.keywords | Law 1930 | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturales | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturales | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Ingeniería - Especialización en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturales | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
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dc.relation.references | Gobernación de Boyacá. (2018). D. Ordenamiento Territorial Departamental. Productividad Sector Agropecuario. | spa |
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dc.subject.proposal | Ecosistema | spa |
dc.subject.proposal | Páramo | spa |
dc.subject.proposal | Comunidades campesinas | spa |
dc.subject.proposal | Ley 1930 de 2018 | spa |