Estrategia didáctica desde el modelo experiencial, para un aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los estudiantes de 9 a 11 años de la IEO José Joaquín Casas
Didactic strategy from the experiential model, for a significant learning of natural sciences in students from 9 to 11 years in IEOT José Joaquín Casas
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2019-06-26Autor
Gómez Bello, Claudia Rocio
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; pedagogia; ciencias naturales - enseñanza; modelos de enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Imágenes y Vídeos
Resumen
La investigación desarrollada en la IEOT José Joaquín Casas de Chía, se relaciona con el diseño
de una estrategia didáctica basada en el modelo experiencial para lograr aprendizajes
significativos en ciencias naturales, el objetivo se centró en proponer una estrategia que
contribuya a la actividad educativa teniendo en cuenta las experiencias de los alumnos. El marco
teórico desarrollado favorece dichos procesos, además de contribuir a la elaboración de la
estrategia didáctica.
Para la recolección de datos, se implementó una metodología mixta, a partir del paradigma
crítico social, de orden descriptivo a través de la triangulación concurrente para el análisis de
datos, así mismo se realizó un diseño longitudinal.
Como resultado se obtuvo, que la mayoría de los docentes conocen la teoría del aprendizaje
significativo, sin embargo, no todos lo implementan a lo largo de sus clases, así mismo debe
fortalecerse el uso del modelo experiencial para potenciar en los estudiantes habilidades y
capacidades que los lleven a obtener mejores oportunidades.
En éste mismo sentido se encuentra que debe haber mayores recursos audiovisuales para
elaborar estrategias de aprendizaje más eficaces. Partiendo de ello, se diseñó de una
estrategia didáctica que potencie aprendizajes significativos, que puedan evidenciar cambios
positivos en el contexto educativo.
The research developed at IEOT José Joaquín Casas de Chía, is related to the design of a didactic strategy based on the experimential model to achieve learning, the objective was to propose a strategy that would contribute to the educational activity by taking into account the experiences of the students. The theoretical framework developed favours such processes, as well as contributing to the elaboration of the didactic strategy.For data collection, a mixed methodology was implemented, based on the social critic, of descriptive order through the concurrent triangulation for the analysis of data, a longitudinal design was also made. As a result, we obtained that most teachers know the theory of learning significant, however, not everyone implements it throughout their classes, so it must strengthen the use of the experiential model to empower students with skills and capabilities that will lead them to better opportunities. In the same vein, it is found that there should be greater audiovisual resources to develop more effective learning strategies. On this basis, a didactic strategy that promotes significant learning, which can evidence changes positive in the educational context.
Colecciones
- Educación [271]