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dc.contributor.advisorPita Torres, Blanca Auroraspa
dc.contributor.authorGómez Bello, Claudia Rocio
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2020-03-05T13:46:22Z
dc.date.available2020-03-05T13:46:22Z
dc.date.issued2019-06-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/34997
dc.description.abstractLa investigación desarrollada en la IEOT José Joaquín Casas de Chía, se relaciona con el diseño de una estrategia didáctica basada en el modelo experiencial para lograr aprendizajes significativos en ciencias naturales, el objetivo se centró en proponer una estrategia que contribuya a la actividad educativa teniendo en cuenta las experiencias de los alumnos. El marco teórico desarrollado favorece dichos procesos, además de contribuir a la elaboración de la estrategia didáctica. Para la recolección de datos, se implementó una metodología mixta, a partir del paradigma crítico social, de orden descriptivo a través de la triangulación concurrente para el análisis de datos, así mismo se realizó un diseño longitudinal. Como resultado se obtuvo, que la mayoría de los docentes conocen la teoría del aprendizaje significativo, sin embargo, no todos lo implementan a lo largo de sus clases, así mismo debe fortalecerse el uso del modelo experiencial para potenciar en los estudiantes habilidades y capacidades que los lleven a obtener mejores oportunidades. En éste mismo sentido se encuentra que debe haber mayores recursos audiovisuales para elaborar estrategias de aprendizaje más eficaces. Partiendo de ello, se diseñó de una estrategia didáctica que potencie aprendizajes significativos, que puedan evidenciar cambios positivos en el contexto educativo.spa
dc.description.tableofcontentsTÍTULO página Lista de Tablas y figuras Lista de anexos Resumen INTRODUCCIÓN Capítulo I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA --------------------------------------------------------- 9 1.1.1 ESTADO DEL ARTE------------------------------------------------------------------------------ 9 1.1.1.1 Internacional-------------------------------------------------------------------------------- 11 1.1.1.2 Nacionales---------------------------------------------------------------------------------- 12 1.1.1.3 Locales-------------------------------------------------------------------------------------- 16 1.1.2 DESCRIPCIÓN 1.1.2.1 Contexto------------------------------------------------------------------------------------ 18 1.1.2.2 Fenómeno----------------------------------------------------------------------------------- 19 FORMULACIÓN--------------------------------------------------------------------------------------- 20 1.2. OBJETIVOS General----------------------------------------------------------------------------------------------- 20 Específicos------------------------------------------------------------------------------------------- 21 Alcances y limitaciones---------------------------------------------------------------------------- 22 1.3 JUSTIFICACIÓN----------------------------------------------------------------------------------- 22 Capítulo II------------------------------------------------------------------------------------------------- 25 MARCO TEÓRICO 2.1 Marco conceptual------------------------------------------------------------------------------------ 23 2.2 Marco referencial------------------------------------------------------------------------------------ 24 3 2.3 Marco normativo ----------------------------------------------------------------------------------- 64 3. METODOLOGÍA -------------------------------------------------------------------------------------66 3.1 Paradigma-------------------------------------------------------------------------------------------- 66 3.2 Enfoque----------------------------------------------------------------------------------------------- 67 Mixto 3.3 Tipo De Estudio------------------------------------------------------------------------------------- 69 Descriptivo 3.4 Diseño de la investigación------------------------------------------------------------------------- 70 Longitudinal (triangulación correlacional) 3.5 Fases del proyecto----------------------------------------------------------------------------------- 73 3.6 Técnicas de recolección----------------------------------------------------------------------------- 74 3.6.1 Instrumentos--------------------------------------------------------------------------------------- 75 3.6.2 Línea de investigación----------------------------------------------------------------------------77 3.7 Población y muestra-------------------------------------------------------------------------------- 77 3.7.1 Tipos de muestras---------------------------------------------------------------------------------78 Capítulo IV ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ----------------------------------------------------------------79 Análisis de resultados----------------------------------------------------------------------------------- 80 Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos Capítulo V Estrategia didácticaspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEstrategia didáctica desde el modelo experiencial, para un aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los estudiantes de 9 a 11 años de la IEO José Joaquín Casasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.subject.lembCIENCIAS NATURALES - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembMODELOS DE ENSEÑANZAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe research developed at IEOT José Joaquín Casas de Chía, is related to the design of a didactic strategy based on the experimential model to achieve learning, the objective was to propose a strategy that would contribute to the educational activity by taking into account the experiences of the students. The theoretical framework developed favours such processes, as well as contributing to the elaboration of the didactic strategy.For data collection, a mixed methodology was implemented, based on the social critic, of descriptive order through the concurrent triangulation for the analysis of data, a longitudinal design was also made. As a result, we obtained that most teachers know the theory of learning significant, however, not everyone implements it throughout their classes, so it must strengthen the use of the experiential model to empower students with skills and capabilities that will lead them to better opportunities. In the same vein, it is found that there should be greater audiovisual resources to develop more effective learning strategies. On this basis, a didactic strategy that promotes significant learning, which can evidence changes positive in the educational context.eng
dc.title.translatedDidactic strategy from the experiential model, for a significant learning of natural sciences in students from 9 to 11 years in IEOT José Joaquín Casasspa
dc.subject.keywordsExperiential modelspa
dc.subject.keywordsMeaningful learningspa
dc.subject.keywordsDidactic strategyspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalModelo experiencialspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa


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